Juan
de Jáuregui y Aguilar, poeta, pintor y escritor. Nació en
Sevilla en 1583 y murió en Madrid en 1641 a los 57 años de edad.
Fue
un personaje erudito y teórico literario del Siglo de Oro
español. Fue famosa su gran amistad con Miguel de Cervantes -a quien
llegó a retratar- como su gran enemistad con los escritores Góngora,
Lope y Quevedo
En
el mundo pictórico fue un pintor de gran calidad,, Su nombre se
asociaba a otros pintores de la época como Pacheco, Céspedes o
Mohedano que también fueron escritores.
Familia
Sus
padres fueron el riojano Miguel Martínez de Jáuregui, caballero
veinticuatro de Sevilla e Isabel Hurtado de la Sal. El padre era de
origen hidalgo y de ascendencia vasca y la madre
perteneciente a la oligarquía comercial sevillana.
En
el caso de Juan de Jáuregui y Aguilar de no usar los apellidos de su
madre se puede explicar por las sospechas de ascendentes conversos en
la familia de ésta, como se desprenden de las investigaciones
efectuadas en las pruebas de ingreso en la Orden de Calatrava de
varios miembros de la familia Jáuregui.
Era
el quinto de diez hermanos, entre los cuales el mayor, Martín de
Jáuregui, heredó el señorío de Gandul y Marchenilla y al igual
que su padre también fue regidor de Sevilla. Estuvo casado con
Mariana de Loaysa
Formación
Sólo
se sabe de su juventud que hizo varios viajes a Italia y estuvo en
Roma, muy probablemente para formarse como pintor. mantuvo amistad
con Miguel de Cervantes, cuyo retrato pintó.
Poeta
En
una primera época de su vida Jáuregui destacó como poeta
italianizante (debido a su estancia en Roma) siguiendo la tradición
petrarquista tal y como la había estatuido su contemporáneo y
coterráneo Fernando de Herrera, pero terminó siendo un poeta
culterano y así se muestra en su poema Orfeo (1624), que
suscitó algunos comentarios de Lope de Vega y la
publicación de un Orfeo en lengua castellana en el mismo
año por Juan Pérez de Montalbán.
Tradujo
también en verso blanco la “Aminta de Torcuato Tasso”en
1607, versión de la cual dijo Cervantes que era tan
perfecta, que no se sabía cuál era la traducción y cuál el
original.
La
principal compilación de sus obras poéticas se publicó con el
título de “Rimas” (1618) que contiene traducciones y poemas
profanos y sacros escritos con una gran elegancia y selección
formal.
En
sus Rimas incluye también algunas traducciones
de Horacio, Marcial y Ausonio.
Participó
en diversas justas poéticas, en 1616, y ya en Madrid, en 1620, con
motivo de la beatificación de San Isidro, o en la convocada por
la Compañía de Jesús en 1622 para conmemorar la
canonización de San Francisco Javier, y en la mayoría obtuvo
premio.
Cargos
públicos
Fue
nombrado caballerizo de la reina Isabel de Borbón en 1626,
y en 1639 obtuvo el hábito de la Orden de Calatrava.
Pintor
Como
pintor mereció el elogio que figura en el “Libro de los retratos”
del pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, y en “El
arte de la pintura” hay frases de elogio para el pintor Jáuregui.
Sin
embargo, muy poco se conserva de su obra pictórica: los retratos de
Alfonso de Carranza y Lorenzo Ramírez de Prado.
Famoso
e importante fue su trabajo como ilustrador de la obra del jesuita p.
Luis Alcázar, titulada "Investigatio arcanis sensus in
Apocalypsi". (Amberes, 1619).
Su
nombre estuvo asociado con otros pintores de la época como Francisco
Pacheco, Pablo de Céspedes o Antonio Mohedano, que
eran también escritores y con los cuales colaboró para redactar el
“Memorial informatorio por los pintores” (1629).
En
el prólogo a sus “Novelas ejemplares” Cervantes dice claramente
que Jáuregui le pintó: "...pues le diera mi retrato el famoso
don Juan de Jáurigui" (sic). Esta pintura está perdida.
Se
distinguió en sus obras de preceptiva sobre el “culteranismo” de
Góngora, contra quien publicó el “Antídoto contra las Soledades”
y el “Discurso poético contra el hablar culto y estilo obscuro”
(1624). Se trata de un discurso impersonal y abstracto, muy educado y
doctrinal, frente al encono que poseen otros ensayos contra
el gongorismo.
Su
obra fue reimpresa por el ilustrado ·Pedro Estala” en su colección
de clásicos españoles a fines del siglo XVIII, con un prólogo
crítico. Escribió además una sátira dramática no representable,
“El retraído” (1635).
- Aminta (1607) (traducción)
- Rimas (1618)
- Discurso poético contra el hablar culto y oscuro (1624)
- Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1624)
- Apología por la verdad (1625)
- Orfeo (1624)
- Pharsalia (1684)
No hay comentarios:
Publicar un comentario