Manuel Melado Prado



La biografía del poeta y periodista Manuel Melado Prado, puede concretarse en los siguientes términos;

Manuel Melado Prado, nacido en Sevilla en 1940, desde joven demostró su destreza tanto en el ámbito artístico como en el periodístico. Además de ser un hábil peluquero, se distingue como magnífico letrista de sevillanas, compositor, escritor, poeta, cantaor y reconocido comunicador radiofónico. No solo es un apasionado bético, sino que durante 17 años fue el famosísimo "speaker" del Real Betis Balompié.

Familia. Su padre, Antonio Melado Cansado, montó en 1927 una barbería en la Plaza de San Julián, donde Manuel Melado empezó a aprender el oficio de peluquero con tan solo 11 años. Sus tres hijos,  José Manuel, Antonio y Miguel Ángel, han dado continuidad a la profesión y ya es la tercera generación de "Peluqueros Melado". Tiene además dos hijas desvinculadas de esa profesión.

Actividad profesional. La profesión principal que ha desarrollado a lo largo de su vida, ha sido la de peluquero. Ha sido director artístico de la escuela de peluqueros de Sevilla, ganó dos campeonatos provinciales de peluquería en los años 1960 y 1961, al año siguiente (1962) se proclamó campeón de España de peinado artístico masculino. En 1963 participó en el Campeonato del Mundo celebrado en el Palacio de Deportes de Barcelona y en 1969 fue nombrado miembro del Equipo Nacional y participó en el Campeonato Internacional "Quijote de Oro", donde quedó entre los diez primeros de Europa, done hubo mas de 175 participantes de treinta y cinco países.

Periodista. A lo largo de su carrera, Melado ha dejado huella como colaborador en diversos medios de comunicación, incluyendo El Correo de Andalucía, Onda Cero, Antena 3, Radio 80, Radio Olé, Cadena SER, entre otros. Su participación en radio, televisión y prensa escrita lo ha convertido en un referente en el ámbito mediático.

Sevillanas. Como letrista de sevillanas ha cultivado el género de las sevillanas, teniendo la SGAE registradas más de 300 títulos de Manolo Melado, que van desde las sevillanas hasta los villancicos.

Comenzó en 1979, cuando el grupo Alameda, tenía un tema que se les presentaba cierta dificultad, que Melado acabó resolviendo satisfactoriamente. Era la canción ‘Hacia el Alba’. Algunas de sus composiciones más conocidas en el mundo mundo musical son las archiconocidas “Mírala cara a cara”, “Quiero cruzar la bahía”, “Que no nos falte de ná”, “A bailar, a bailar” y “El Trovador de Sevilla”.

Sin duda, son ya un referente universal las canciones que han salido de la pluma de este genial barbero. Sus letras han sido cantadas por artistas tan importantes como Albahaca, Amigos de Gines, Ana Reverte, Azúcar Moreno, Cantores de Híspalis, El Pali, El Turronero, Gracia Montes, María del Monte, María Vidal o Romeros de la Puebla. En la Feria de Abril de 2006, se hizo muy popular la sevillana escrita y cantada por él, titulada “Pepe, Pepito”.

Escritor y Poeta. Dentro del género poético, ha publicado varios libros, destacando “De la sangre… a la sonrisa” (1992), “Cuatro estaciones de amor para una primavera perdida” (2006) y “Me mató una soleá” (2011).

Entre sus obras en prosa destacan “Ríete del mundo: Anécdotas desde el sillón de un barbero” (2005), “No me río que me asfixio” (2008), “Si me río se me caen los empastes” (2009), “El barbero de Sevilla” (2012) y “Entre la nostalgia y la sonrisa” (2013).

Estos libros reivindican la Sevilla de otros tiempos, con una dosis fuerte de humor, marca de la casa. Como novelista erótico publicó “Mi amor en casa” (2009) y “El deseo de mi marido, ¿Estás seguro de lo que me pides?” (2015).

.Speaker en el Real Betis. Conocido por su peculiar forma de enunciar las alineaciones, Melado fue el speaker del Real Betis Balompié hasta la temporada 2011/2012, dejando frases memorables que perduran en la memoria de los aficionados.

Premios y honores. A lo largo de su carrera, ha recibido diversos reconocimientos, destacando:

  • En 1990 recibió un trofeo conmemorativo como agradecimiento por la composición de unas sevillanas dedicadas a las Fuerzas Armadas en el disco de 1988 "Pueblo somos" interpretadas por Cantores de Híspalis.

  • En 2017 recibió un merecido homenaje como autor de sevillanas que otorgan anualmente sus compañeros del género en el "V Encuentro Gente de las Sevillanas", junto al grupo Marismeños y a la periodista Mila Ortiz.

  • En 2018 se inauguró en su peluquería-museo un busto de su figura que presidirá la misma desde ese mismo instante. Realizada por la gubia del insigne escultor Jesús Méndez Lastrucci.

  • En 2014, tuvo el honor de ser el pregonero en Triana, durante la Velá de Santa Ana.

La vida y obra de Manuel Melado Prado constituyen un valioso legado cultural y artístico, enriqueciendo el patrimonio de Sevilla y dejando una huella imborrable en el ámbito de la cultura, la música y el periodismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario