MANUEL GARRIDO LÓPEZ



   La biografía del poeta y compositor Manuel Garrido López, puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Garrido López, poeta y compositor nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1924 y fallecido en Sevilla en 2018 a la edad de 94 años, dejó un legado artístico que perdura en el tiempo.

Formación. Desde sus primeros años en el Colegio Salesiano de Morón, Garrido demostró su inclinación por el teatro y la literatura, una pasión que lo acompañaría a lo largo de su vida. Su entrada en la institución "Galas Juveniles" en Sevilla, donde desempeñó roles como actor y autor de comedias infantiles, marcó el inicio de su formación artística.

Trayectoria profesional. A los 27 años, se trasladó a Sevilla como empleado del Banco Central, pero su verdadera vocación se encontraba en el mundo de la radio. En Radio Sevilla, no solo desempeñó roles como actor, sino que también se destacó como autor de guiones y presentador de programas, consolidando así su presencia en el ámbito radiofónico.

Compositor. En la década de 1960, Garrido asumió el desafío de revitalizar las sevillanas, entonces en crisis creativa. Formó el dúo "Los Giraldillos" y comenzó a componer. Su legado musical incluye cientos de sevillanas y coplas, siendo mundialmente reconocidas composiciones como "Sevillanas del Adiós", "Pasa la vida", "Sevilla se nos va" y "En Libertad". Entre sus obras más destacadas figura la 'Misa del Alba en las Marismas', interpretada por los Romeros de La Puebla.

Cofrade. Como hermano de la Hermandad de la Esperanza de Triana, Garrido no solo compuso la salve marinera de esta hermandad, sino que también participó activamente en pregones y salves, dejando un valioso aporte al ámbito cofradiero. Además, su colaboración con Manuel García dio origen al Padrenuestro para la misma corporación y la salve de la Hermandad de La Estrella.

Escritor. El legado literario de Garrido se materializa en varios libros de poemas, soleares y saetas. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra 'Del pañuelo', una saeta dedicada a la Esperanza de Triana que fue galardonada por RNE en un concurso dedicado al género.

Premios y honores. En reconocimiento a su trayectoria y contribuciones, Manuel Garrido López fue nombrado Hijo Predilecto de Morón de la Frontera en 2017, un merecido reconocimiento a su valioso aporte a la cultura y las artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario