JUAN MANUEL GARCÍA RUIZ



La biografía del investigador Juan Manuel García Ruiz, Doctor y Profesor de Investigación del CSIC, se puede concretar en los siguientes términos:

Juan Manuel García Ruiz es un destacado geólogo y cristalógrafo, nacido en Sevilla en 1953 en el Cortijo del Maestro de Escuela. Su prolífica carrera y su compromiso con la investigación lo han convertido en una figura fundamental en el campo de la cristalografía a nivel internacional. Está desarrollando su actividad profesional en Granada,

Familia: Hijo de Juan García Arias, un contable y asesor mercantil, y de Antonia Ruiz Jiménez, ama de casa, ambos de Sevilla.

Formación: García Ruiz comenzó su educación en el Colegio Miguel de Mañara y los Claretianos de Heliópolis, antes de ingresar en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Se graduó en Geología en 1976 y obtuvo su doctorado en 1980 en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, continuó su formación en el extranjero, realizando investigaciones postdoctorales en la Universidad de Amberes en Bélgica y en la Universidad Estatal de Pensilvania en los Estados Unidos.

Docencia: Su carrera docente es igualmente relevante. Comenzó como Profesor Ayudante y Profesor Adjunto en la Universidad Complutense y luego se convirtió en Profesor Titular de la Universidad de Cádiz de 1983 a 1989. A partir de 1990, ocupó el cargo de Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, fue el fundador y director del Master Internacional "Crystallography and Crystallization" y de las prestigiosas "International School of Crystallization" y "International School of Biological Crystallization", que se celebran anualmente en Granada durante la última semana de mayo. Ha supervisado y formado a numerosos doctorandos y postdocs de todo el mundo, incluyendo países como México, China, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Perú, Alemania, Bélgica, Colombia, Venezuela y España.

Cargos científicos: A lo largo de su carrera, García Ruiz ha desempeñado varios roles destacados en la comunidad científica. Fue director del Instituto Andaluz de Ciencia de la Tierra en 1999-2000 y fundador y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos desde 1989. Además, fue el impulsor y coordinador del Proyecto Consolider "La Factoría de Cristalización", con la participación de nueve laboratorios españoles. También ha tenido un impacto significativo en la evaluación científica y la planificación, incluyendo su papel como coordinador del Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y como presidente de la Comisión Científica del Plan General del Conocimiento (Área de Ciencias de la Tierra). Su contribución al Programa EXPLORA del MINECO y la creación de la compañía "Triana S&T" son testimonio de su visión y compromiso con la innovación científica y la transferencia de tecnología.

Relevancia: Juan Manuel García Ruiz es reconocido internacionalmente por su destacada investigación en cristalización de fármacos y proteínas, incluyendo la cristalización en el espacio. Su laboratorio ha logrado cristalizar y resolver la estructura de moléculas de gran importancia, como el anticancerígeno Yondelis de PharmaMar, la enzima mexicaina y numerosas proteínas.

Ha obtenido varias patentes, incluyendo el "Reactor de Cristalización Granada", utilizado en vuelos espaciales por agencias como JAXA, ESA y NASA, así como la Granada Crystallization Box, un dispositivo comercial basado en la técnica de contradifusión desarrollada por García Ruiz y su equipo.

Sus estudios sobre los cristales gigantes de Naica han fascinado a científicos y al público en general, gracias a su divulgación en National Geographic y al documental premiado titulado "El Misterio de los Cristales Gigantes".

Además, es el descubridor de las estructuras minerales autoensambladas conocidas como los biomorfos de sílice, un fenómeno que cuestiona las teorías previas sobre el origen de la vida en la Tierra. En 2014, recibió una prestigiosa ayuda del European Research Council para investigar los biomorfos y otras estructuras autoensambladas en la Tierra primitiva.

Divulgación: Juan Manuel García Ruiz es un apasionado de la divulgación científica y ha compartido su conocimiento en conferencias, programas de radio y televisión, documentales y artículos de prensa y revistas de divulgación científica. Es autor de más de 250 artículos de investigación y varios libros, incluyendo "Descubrir: Divertimentos y cavilaciones sobre la ciencia", "El Misterio de los Cristales Gigantes" y "Armonía Fractal en Doñana y las Marismas" con fotografías de Hector Garrido. Además, es el autor del libro y la exposición "Cristales: Un mundo por descubrir".

Internet: Mantiene una página web personal,  https://garciaruiz.net/juanma/Inicio.html donde comparte su investigación y conocimientos con el público.

Motivación en la cristalografía: La cristalografía atrajo a Juan Manuel García Ruiz debido a su aprecio por la simetría y la belleza. Le cautivó la diversidad de problemas sin resolver y las numerosas aplicaciones de esta disciplina, especialmente en la intersección entre los cristales y la vida.

Asociaciones científicas: Es miembro del Comité Ejecutivo de la International Organization of Crystal Growth, la International Organization of Biological Crystallization, la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Real Sociedad Española de Química, la Unión Internacional de Cristalografía y la Academia Mexicana de Ciencias.

Premios: García Ruiz ha sido galardonado con el Premio Ideal de Granada en 1998, el Premio Maimónides de Investigación Científica de la Junta de Andalucía en 2005 y el Premio Fundación García Cabrerizo a la invención científica en 2014.

Reconocimientos honoríficos: Ha recibido la Medalla de Oro MISCA de las Sociedades Española e Italiana de Cristalografía en reconocimiento a su destacada contribución al campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario