FRANCISCO MEDINA MENA



La biografía del investigador y catedrático Francisco Medina Mena se puede concretar en los siguientes términos:

Francisco Medina Mena, destacado físico, doctor, investigador y catedrático, nació en Puerto Real (Cádiz) en 1960. A lo largo de su prolífica carrera, ha dedicado su actividad académica e investigadora a la Universidad de Sevilla, consolidando su posición como una eminencia en su campo.

Familia. Francisco Medina Mena es el segundo de tres hermanos varones, con Juan y José Manuel como sus hermanos. Sus padres, Juan Medina Travé y Dolores Mena Romero, desempeñaron roles importantes en la sociedad, con su padre destacando en el cuerpo de Carabineros y posteriormente en la Guardia Civil, mientras que su madre asumió el rol de ama de casa.

Formación. Su pasión por la física lo llevó a licenciarse en Física en la Universidad de Sevilla, donde no solo obtuvo su título, sino que también recibió el Premio Extraordinario, destacando como el número 1 de su promoción. En 1987, culminó su doctorado en Física en la misma institución, bajo la guía del renombrado profesor Manuel Horno Montijano. Su tesis de doctorado, titulada; “Estudio de líneas de transmisión encapsuladas de configuración planar en dieléctricos anisótropos” fue agraciada con el "Premio Rogelio Segovia Torres" por la Sección Española del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el "Premio Ciudad de Sevilla" a la mejor Tesis Doctoral en el campo de Arquitectura e Ingeniería. Su formación incluyó una destacada etapa como Visiting Scholar en la Queen Mary University of London, en el Reino Unido.

Docencia. Francisco Medina Mena, gracias a sus contribuciones como investigador, alcanzó la posición de Catedrático en la Universidad de Sevilla en 2009. Su experiencia docente se extiende a lo largo de más 35 años, durante los cuales ha impartido conocimientos sobre electromagnetismo y sus aplicaciones en niveles de grado, máster y doctorado. Ha supervisado 7 tesis doctorales y ha participado en tribunales de tesis doctorales en más de 60 ocasiones, tanto en España como en otros países europeos y Marruecos. Ha sido un actor clave en la creación y desarrollo de asignaturas académicas en colaboración con sus colegas de área de conocimiento. Su carrera académica comenzó en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, donde comenzó como becario de investigación y ascendió a Ayudante de Clases Prácticas. Posteriormente, en 1990, ganó una plaza de Profesor Titular de Universidad, después de una estancia académica en el Laboratoire de Microondes en Toulouse, Francia.

Investigación. En 1998, tras el inesperado fallecimiento del líder del grupo de investigación con el que colaboraba Manuel Horno Montijano, Francisco Medina Mena asumió la dirección del Grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla, posición que mantiene hasta la fecha. El grupo ha estado compuesto por un equipo fluctuante de investigadores, entre 10 y 15 en diferentes momentos y dependiendo de la financiación, procedentes de diversos departamentos universitarios de la Universidad de Sevilla. Inicialmente, su investigación se centró en electromagnetismo aplicado a la resolución de problemas relacionados con el modelado y diseño de circuitos y antenas de microondas fabricados en tecnología de circuito impreso o integrado. Este grupo de investigación es ampliamente reconocido a nivel internacional y ha publicado numerosos artículos en la revista científico-técnica más prestigiosa en el campo de la ingeniería de microondas a nivel mundial. Además, Francisco Medina Mena ha liderado investigaciones en el campo de la física e ingeniería de los materiales electromagnéticos desde 2002 y ha registrado varias patentes de invención.

Publicaciones y Divulgación. Las investigaciones de Francisco Medina Mena han dado lugar a la publicación de un libro de investigación en la editorial John Wiley & Sons / IEEE Press, así como a 11 capítulos de libros internacionales de elaboración colectiva. Ha contribuido con más de 160 artículos en revistas internacionales de renombre que reflejan el progreso y los resultados de sus investigaciones. Su participación en conferencias académicas ha sido notable, incluyendo ponencias propias en varios congresos internacionales de prestigio, como la European Microwave Week. Ha presentado más de 400 ponencias en congresos, con más de 300 de carácter internacional, incluyendo la European Microwave Week. Ha sido ponente principal en conferencias nacionales e internacionales, y ha sido editor jefe de la revista International Journal of Microwave and Wireless Technologies (Cambridge University Press). Además, forma parte del comité editorial de otras revistas internacionales en el ámbito de la ingeniería de microondas y es revisor de más de 60 revistas internacionales en campos como la física, la óptica y la ingeniería de microondas y antenas, editadas por sociedades como IEEE, APS, IoP, IET y Nature Publishing Group, entre otras.

Sociedades y Asociaciones Científicas. Francisco Medina Mena ha representado a España en sociedades y organizaciones científicas a nivel internacional, incluyendo la European Microwave Association (EuMA) y la Union Radio Scientifique Internationale (URSI).

Premios. Este destacado catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla ha sido distinguido con el título de "Fellow" por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). La designación de Fellow reconoce a los miembros del IEEE que han alcanzado notoriedad en sus campos de interés y es otorgada por el consejo del IEEE a científicos con una historia profesional exitosa. Algunos de sus trabajos presentados en congresos han recibido premios por su calidad, destacando el premio al mejor artículo de un investigador joven en la European Microwave Conference de París en 2015, así como el "N.A. Khizhnyak Award" otorgado por el comité científico del 2010 Mathematical Methods in Electromagnetic Theory Symposium en Kiev, Ucrania.

Reconocimientos Honoríficos. En 2010, fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Puerto Real (Cádiz), un merecido homenaje a su destacada contribución a la comunidad y a la ciencia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario