CARLOS LEÓN DE MORA


La biografía del distinguido investigador y catedrático Carlos León de Mora, se puede concretar en los siguientes términos:

Carlos nacido en Sevilla en 1968 es un destacado físico, doctor, investigador y catedrático cuyo compromiso con la excelencia académica y la innovación ha dejado una marca indeleble en el ámbito de la tecnología electrónica.

Familia. Proveniente de una familia que valora la educación y el emprendimiento. Su padre es aparejador y empresario, y su madre profesora de Enseñanzas Medias. Tiene tres hermanos.

Formación. Carlos obtuvo su licenciatura en Física, con especialización en Electrónica, en 1991. Pionero en su campo, se convirtió en el primer doctor en Informática por la Universidad de Sevilla, con la tesis: “Aplicación de los sistemas expertos a la gestión integrada de averías en redes de telecomunicaciones”, leída en 1995.

Docencia. A lo largo de su carrera, ha ejercido como Catedrático de Universidad en el área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, impartiendo enseñanza en mas de 20 asignaturas en titulaciones de licenciatura/grado, máster y doctorado. Su influencia en las áreas de la Ingeniería Informática y la Ingeniería Industrial ha sido notable, y ha supervisado con éxito doce Tesis Doctorales.

Cargos de gestión universitaria. Carlos ha ocupado varios cargos de liderazgo académico, incluyendo:

  • Desde octubre de 2020 es el Director de la Escuela Politécnica Superior de la universidad de Sevilla. 
  • Secretario del Departamento de Tecnología Electrónica.

  • Subdirector de Extensión Universitaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

  • Director del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

  • En 2014, fue nombrado Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

  • De 2016 a 2018, ejerció como Vicerrector de Desarrollo Digital y Evaluación, con responsabilidades que abarcan desde la planificación y desarrollo de tecnologías hasta la supervisión y acreditación de programas académicos.

Investigación. Carlos es el Director del Grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) de la Universidad de Sevilla, liderando un equipo de 30 miembros, de los cuales 18 son doctores. Su labor como Investigador Principal se ha reflejado en la obtención de 32 proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional, adquiridos a través de convocatorias competitivas. Además, ha dirigido 30 contratos de I+D y ha desempeñado un papel fundamental como Director de la Cátedra Telefónica Universidad de Sevilla desde 2009. Su dedicación a la investigación se ha traducido en la obtención de tres sexenios de investigación.

Patentes. Carlos es el autor de 4 patentes y ha registrado software que ha contribuido significativamente al avance de la tecnología.

Publicaciones y divulgación. Ha escrito 23 libros relacionados con su formación académica y es coautor de 15 capítulos de libros de investigación y de elaboración colectiva. Su legado académico se extiende a más de 130 contribuciones en revistas indexadas de alto impacto y congresos relevantes, donde ha comunicado de manera constante los avances de sus investigaciones.

Además, ha desempeñado un papel crucial como miembro del Comité Internacional de Programa de más de 150 congresos internacionales y como revisor para la ANEP del Plan Estatal de I+D+i, así como de más de una decena de revistas internacionales indexadas en el JCR.

Asociaciones Científicas. Carlos León de Mora es un "Senior member" del prestigioso IEEE, lo que refleja su influencia y reconocimiento a nivel internacional en el ámbito de la tecnología electrónica.

La contribución de Carlos León de Mora a la ciencia y la educación es insigne, y su legado perdurará como un ejemplo de excelencia en la investigación y la docencia en el campo de la tecnología electrónica e informática industrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario