Niño Ricardo



La biografía del guitarrista Niño Ricardo puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Serrapí Sánchez, conocido mundialmente como el Niño Ricardo, fue un virtuoso guitarrista flamenco y compositor que nació en Sevilla en 1904 y falleció en la misma ciudad en 1972, a la edad de 68 años. Su legado perdura como pionero que revolucionó la guitarra flamenca, dejando una profunda huella y creando escuela con un estilo único.

Familia. Proveniente de un entorno musical, Ricardo Serrapí Torres, su padre, también era guitarrista, marcando el camino para el joven Niño Ricardo.

Formación. Criado en los típicos corrales de vecinos de Sevilla, el arte flamenco corrió por sus venas desde temprana edad. Su formación se gestó bajo la tutela de su padre y Antonio Moreno, amigo de este, quienes lo introdujeron al mundo del flamenco cuando apenas tenía 10 años. Niño Ricardo absorbió lo mejor de los guitarristas destacados de su época, como Ramón Montoya, Javier Molina y Manolo de Huelva, superándolos eventualmente al desarrollar su propio y distintivo estilo.

Debut profesional. A los 14 años, debutó profesionalmente en un tablao flamenco, iniciando una carrera que no conoció límites geográficos y que lo llevó a acompañar a reconocidos cantaores tanto dentro como fuera de España. Su incansable contribución a la música flamenca se vio reflejada en sus primeras grabaciones en discos de pizarra a los 20 años, aunque la fama llegó cuando ya había superado los 40.

Relevancia. Niño Ricardo fue un innovador, más interesado en la modernidad que en la mera técnica. Su estilo, conocido como "El Ricardismo", desafiaba los cánones establecidos, explorando nuevas dimensiones en sus composiciones.

El fandango fue su especialidad, donde deslumbraba con brillantes arreglos de acordes y una mano derecha única en su constante manipulación de las cuerdas, creando un contrapunto rítmico inigualable. Su habilidad musical motivó a muchos cantaores, destacando su preferencia por acompañar al cante antes que ser un mero concertista.

Maestro. Niño Ricardo dejó un impacto indeleble en la música flamenca, siendo maestro de renombrados guitarristas como Paco de Lucía y Enrique de Melchor. Su influencia también se extendió a la composición, creando música para destacados cantaores de copla como Juanito Valderrama y Antonio Molina.

Discografía. Su discografía incluye colaboraciones con los mejores cantaores de la época, como el Porrina de Badajoz, La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Antonio Chacón, Antonio Mairena y muchos más. consolidando su estatus como uno de los grandes de la guitarra flamenca.

Giras, A lo largo de su vida, realizó giras internacionales desde 1940, acompañando a los más destacados cantaores en escenarios de todo el mundo.

Compositor. Creó la música para muchos grandes cantaores de copla como Juanito Valderrama, para el que compuso su mayor éxito, “El emigrante” o “El rey de la carretera” entre otros. O para Antonio Molina, que compuso y escribió “La madrugá”. La SGAE tiene constancia de seis libros sobre partituras de Ricardo. Sus composiciones las firmaba con su apellido “Serrapí”

Premios y Honores. Niño Ricardo recibió reconocimientos honoríficos, como el monumento en su tumba en el cementerio de San Fernando de Sevilla, representando a un ángel con una guitarra alzada al cielo. En 2005, se erigió un monumento y una placa en la Plaza del Cristo de Burgos, cerca de su lugar de nacimiento, honrando la memoria de este genio del flamenco. Su legado perdura como una fuente inagotable del mejor toque flamenco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario