Melchor de Marchena




La biografía del guitarrista Melchor de Marchena, puede concretarse en los siguientes términos:

Melchor de Marchena, nombre artístico de Melchor Jiménez Torres, nació en la localidad sevillana de Marchena en 1907 y concluyó su prolífica carrera en Madrid en 1980 a la edad de 73 años. Reconocido como uno de los guitarristas más destacados del flamenco, se le considera un exponente magistral del toque gitano, donde su guitarra se erigía como su único lenguaje.

Familia. Proveniente de una estirpe musical, su padre, conocido como "El Lico", destacaba como guitarrista notable, mientras que su madre, "La Josefita", brillaba como cantaora. Este linaje musical también incluía a su hijo, el guitarrista Enrique de Melchor.

Inicios. La pasión de Melchor por el flamenco se forjó en el seno de su familia, donde numerosos artistas de este arte ya habían dejado huella. A pesar de su rico pedigrí musical, Melchor no siguió la senda de maestros formales. Rechazó las enseñanzas convencionales, afirmando que la música estaba arraigada en su ser y que no podía ser reducida a fórmulas matemáticas. "Lo que hago es mío, y mi pureza me pertenece", expresó con convicción.

Sus primeros pasos en el mundo del flamenco los dio en Sevilla, acompañando a los cantaores de los años treinta en fiestas privadas, ventas y colmaos. Aunque ocasionalmente se presentaba en conciertos, la verdadera maestría de Melchor de Marchena radicaba en su habilidad para acompañar a renombrados cantaores de su época, entre ellos Manolo Caracol, La Niña de los Peines y Antonio Mairena. Estos artistas lo preferían y grabaron repetidamente con él.

Los Canasteros. Melchor fue el guitarrista principal del emblemático tablao madrileño Los Canasteros hasta 1970, donde compartió su talento entre actuaciones en vivo y grabaciones con figuras prominentes como Manolo Caracol y Antonio Mairena. Aunque vivió muchos años en Madrid, considerando la ciudad como su vida, siempre mantuvo un fuerte vínculo con Marchena, su tierra natal.

Premios. En reconocimiento a su excepcional contribución al flamenco, en 1966, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera le otorgó el prestigioso Premio Nacional de Guitarra Flamenca, un galardón que resaltó su excelencia en el género.

Melchor de Marchena dejó un legado duradero en la historia del flamenco, recordado no solo por su virtuosismo con la guitarra, sino también por su autenticidad y pureza artística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario