Rafael de León



La biografía del letrista de canciones Rafael de León, puede concretarse en los siguientes términos:

Rafael de León y Arias de Saavedra, conocido como letrista de canciones bajo el nombre artístico de Rafael de León, ostentaba los títulos nobiliarios de Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina. Nacido en Sevilla en 1908, su vida transcurrió entre los círculos aristocráticos y la bohemia artística. Falleció en Madrid en 1982 a los 74 años.

Poeta y letrista, Rafael de León dejó una huella imborrable en la música española. Integrante del trío de autores Quintero, León y Quiroga, colaboró estrechamente con destacados músicos, destacando su asociación con el compositor sevillano Manuel Quiroga, con quien formó parte del prolífico equipo de Quintero, León y Quiroga, responsables de más de cinco mil canciones.

Familia. Era el primogénito de la pareja formada por José de León y Manjón y de María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, condes de Gómara. Rafael nació, por tanto, en el seno de una familia de la nobleza sevillana.

Formación. Rafael inició sus estudios en colegios religiosos en el Puerto de Santa María, Málaga y Utrera. En 1926, se matriculó en la Universidad de Granada, donde entabló una amistad duradera con Federico García Lorca.

Inicios artísticos. Su juventud en Sevilla estuvo marcada por la bohemia y la creación literaria. A partir de 1929, su colaboración con la renombrada cantante Concha Piquer catapultó sus letras a la fama. El traslado a Madrid en 1932 marcó el inicio de su exitosa colaboración con Manuel Quiroga y Antonio Quintero.

Guerra Civil. Al estallar, en 1936, la Guerra Civil, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí fue encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc, acusado de monárquico o derechista, por parte de las autoridades republicanas por tener presuntas afiliaciones monárquicas.

Posguerra. Una vez liberado, en los años de posguerra Rafael de León continuó relacionándose con el universo de las varietés, que alimentado por el nuevo ambiente político-cultural instalado ahora, en un inicial entorno hostil de bloqueo internacional, favoreció la creación de un género muy influido por el tipismo andaluz y que se ha dado en llamar "folklore español". El régimen franquista, acogió bien este género que ensalzaba con buen gusto y calidad artística todo lo español. su contribución al género de la copla y la canción andaluza fue notable, aunque experimentó un declive en los años 60 con el cambio cultural en España.

Legado. A pesar de su influencia en la cultura popular, De León no fue incluido en la Generación del 27, a pesar de su destacada obra. Su legado incluye poesía y letras de canciones inspiradas en la idiosincrasia andaluza, destacándose por el uso de estrofas como el romance octosílabo. Su primer libro de poesías lo tituló “Pena y alegría del amor” apareció publicado en 1941. Un segundo libro titulado “Jardín de papel” apareció en 1943. Colaboró en guiones cinematográficos durante las décadas de los 40 y 50, pero su carrera experimentó cierta decadencia en los años 60 con la evolución de los gustos musicales en España.

Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja; canciones escritas por él fueron presentadas en el Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio en la 3ª edición (año 1961) la canción titulada "Enamorada", con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró. Casi todas sus creaciones fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro.

Muerte. Falleció en 1982 en relativo olvido, sin recibir el merecido homenaje a su extensa y valiosa obra poética. Rafael de León dejó un legado perdurable en la música española, siendo recordado por sus letras cautivadoras y su contribución al folclore español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario