Pepe Marchena




La biografía del cantaor de flamenco Pepe Marchena, puede concretarse en los siguientes términos:

José Tejada Martín, conocido como "Pepe Marchena", nació en el corazón de la tradición flamenca, en Marchena, Sevilla, en 1903, y falleció en Sevilla en 1976, a la edad de 73 años.

Familia. Proveniente de una familia humilde. Pepe Marchena creció inmerso en la rica tradición del flamenco. Su padre, un labrador y ocasional guardián de la Fuente de las Cadenas, era poseedor de un cante excepcional, especialmente en las tarantas. No se le conoce descendencia.

Inicios. A pesar de las dificultades económicas, la pasión por el cante se apoderó de Pepe desde temprana edad, llevándolo a compatibilizar sus trabajos diurnos con actuaciones nocturnas en las tabernas de Marchena.

La necesidad de contribuir al sustento familiar llevó a Pepe a desempeñar diversos trabajos desde niño, impidiéndole asistir a la escuela. Aunque no aprendió a leer ni escribir, su aguda inteligencia natural lo destacó desde pequeño, permitiéndole superar las adversidades y adquirir la sabiduría forjada en la lucha por la vida.

Su amor por el cante gradualmente lo liberó de sus oficios manuales y lo guió hacia el arte. A los doce años, ya recorría pueblos como Morón de la Frontera, Écija y Osuna, mostrando su prodigioso talento. Su primer contrato profesional lo obtuvo en Sevilla, actuando en el Café de Novedades durante varias semanas.

Madrid. El debut en Madrid, tuvo lugar en 1921, en el merendero "Casa Juan" y marcó un hito en su carrera. Pronto, fue llevado a La Latina con un salario destacado. En 1924, participó en la representación del sainete "Málaga ciudad bravía" en el Teatro Martin, compartiendo escenario con Ramón Montoya y cosechando un gran éxito.

Hotel Alfonso XIII. En 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, se produce otra actuación histórica en la carrera de Marchena; actúa en presencia de los Infantes Don Carlos y Doña Luisa y en el mismo acta intervienen Antonio Chacón, Ramón Montoya y otros artistas. A partir de ahí empezaron las giras con éxito por toda España.

Teatro Pavón (Madrid). En abril de 1925 se inauguró el Teatro Pavón en Madrid, y se convocó un concurso de cante jondo con un primer premio de cinco mil pesetas en la que participaron los mejores cantaores de esa época. Pepe Marchena ganó el primer premio por fandanguillos. A raíz del éxito del concurso se creó la Copa Pavón, en la cual se enfrentaron los mejores cantaores de la época, después de las deliberaciones del jurado fueron finalistas: Pepe Marchena y Manuel Vallejo, ganando la final Vallejo.


Éxitos. Desde entonces, sus giras por toda España le otorgaron renombre y éxito artístico. Su participación en espectáculos de ópera flamenca y teatro en el Teatro Pavón de Madrid se entrelazó con la grabación de numerosos discos, siendo "La Rosa" el primero de ellos, lanzado en 1925. En 1926, junto a destacados artistas, recorrió España y la costa mediterránea, consolidándose como una figura destacada en el panorama flamenco.

Guerra Civil. La Guerra Civil interrumpió su gira en 1936, llevándolo a residir en Arquillos durante el conflicto.

Posguerra. Después de la guerra, retomó sus giras y conciertos benéficos por toda España.

América. En 1945, se presentó en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con el espectáculo Feria de Sevilla, de Guillén y Ribas, en unión de Carmen Amaya, permaneciendo tres meses consecutivos, alternados con actuaciones en Radio Belgrano, y finalizando su gira en Montevideo y Río de Janeiro.

Discografía. Su legado artístico se refleja en su extensa discografía y en la creación de la colombiana, inspirada en una canción vasca.

Cine. No solo se limitó al cante, sino que incursionó en el cine, protagonizando varias películas junto a destacados cantantes de la época como Lola Flores o Antoñita Moreno. Sus principales películas fueron:

- Paloma de mis amores (1935) fue la primera película en la que intervino Pepe Marchena con la bailarina Ana María y el guitarrista Ramón Montoya.

- María del Carmen (1935) fue su segunda película, dirigida por Marcel Gras y producida por HIAF, la película se desarrolla en un ambiente rural , con destacadas intervenciones de Marchena.

- La Dolores (1939) Versión cinematográfica de la zarzuela del mismo título de Feliú y Codina, en la que Pepe Marchena encarnó el papel del Sargento Rojas. El filme fue dirigido por Florián Rey y protagonizado por Concha Piquer.

Martingala (1940), Película basada en una obra de Felipe Sassone y Antonio Quintero. Intervinieron Pepe Marchena, Lola Flores, María del Carmen, Rafael Arcos y un largo reparto, obtuvo un gran éxito de taquilla.

- La Reina mora (1955) Rodada en ferrania-color, digirida por Raúl Alfonso, la película es una comedia basada en una zarzuela de los hermanos Quintero, con música del maestro Serrano y canciones de Quintero, León y Quiroga. El reparto lo compartió Pepe Marchena con Antoñita Moreno, Miguel Ligero, Antonio Riquelme y Casimiro Hurtado.

Premios y Honores.

  • Medalla de Oro de Marchena en 1974

  • Laurel de Oro en 1961

  • Disco de Oro en 1963

La figura de Pepe Marchena perdura en la memoria del flamenco, y Manuel de Falla elogió su cante andaluz puro como un "encanto inagotable". Su legado trasciende generaciones, consolidando su lugar en la historia del flamenco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario