Maestro Quiroga


La biografía del compositor conocido como Maestro Quiroga puede concretarse en los siguientes términos:

Maestro Quiroga, cuyo nombre artístico corresponde a Manuel López-Quiroga Miquel, destacó como pianista, compositor y autor de cuplés y coplas. Nacido en Sevilla en 1899, falleció en Madrid en 1988 a la edad de 89 años.

Participó como miembro del trío de autores Quintero, León y Quiroga y dejó un legado significativo en la música española. Su prolífica carrera incluyó la creación de más de cinco mil composiciones musicales, muchas de las cuales alcanzaron gran popularidad en España durante las décadas de los 40 y 50.

Familia. Hijo de un hábil artesano grabador,

Formación. Quiroga, además de aprender el oficio paterno, sintió una profunda vocación por la música desde temprana edad. Un organista le ofreció lecciones musicales, y en tres años, ya estaba interpretando el órgano en la iglesia de los Jesuitas de Sevilla. Además de estudiar Magisterio, asistió a clases de Dibujo y Pintura en el Museo de Sevilla. Su formación musical formal incluyó estudios en el Conservatorio Municipal de Sevilla, donde aprendió solfeo y piano con Rafael González, armonía con el maestro Luis Mariani, y composición con Eduardo Torres, maestro de capilla de la catedral de Sevilla.

Debut y traslado a Madrid. Quiroga estrenó su primera zarzuela en 1923, titulada "Sevilla, que grande eres!". Le siguieron obras como "El cortijo de las matas" y "Presagio rojo", siendo esta última su mayor éxito en la época. Estas colaboraciones fueron con Salvador Videgain García, Fernando Márquez Tirado y el maestro Matheu. En 1929, se trasladó a Madrid, continuando su actividad musical y componiendo zarzuelas y canciones mientras tocaba en teatros y cabarets.

Relaciones con Rafael de León y Éxito. En 1931, conoció al sevillano Rafael de León, estableciendo una fructífera colaboración. Los romances y letras de Rafael proporcionaron a Quiroga la base para componer sus primeros grandes éxitos, consolidando la incipiente copla. A partir de 1934, se dedicó por completo al mundo de las canciones musicales, dando clases a artistas emergentes y componiendo. Al no escribir letras, colaboró con destacados letristas como Salvador Valverde, Antonio Quintero y Rafael de León. Algunas de sus composiciones más conocidas incluyen "Tatuaje", "Rocío", "La Parrala", "María de la O", "Ojos verdes" y "La Zarzamora".

Guerra Civil. La guerra civil (1936-1939) interrumpió sus proyectos, y la nueva moral impuesta por los vencedores eliminó los cuplés picantes, fomentando la copla española.

Posguerra. Después de la guerra, Quiroga realizó giras nacionales e internacionales con figuras folclóricas destacadas.

Cine y Decadencia de la copla. El Maestro Quiroga también fue compositor musical para películas folclóricas en las décadas de 1940 y 1960, trabajando con artistas como Concha Piquer, Rocío Jurado y Lola Flores. Sin embargo, en los años 60, su estilo de copla comenzó a decaer frente a la creciente preferencia por músicas más internacionales.

Cargos institucionales y Reconocimientos. En 1972, fue nombrado Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores de España. En 1986, recibió el título de Hijo Adoptivo de Madrid, y se le rindió un gran homenaje por parte de la Sociedad General de Autores de España y el Ministerio de Cultura. El escritor Martín de la Plaza dedicó un libro a su figura, titulado "Maestro Quiroga, Compositor" en 2002.




No hay comentarios:

Publicar un comentario