JOAQUÍN TURINA



Buenas tardes, hoy nuestro compañero y colaborador Feliciano Robles nos va a exponer una síntesis biográfica del gran músico y compositor sevillano Joaquín Turina, q
ue junto a Falla está considerado uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de la primera mitad del siglo XX,

Para empezar pues dinos, Feliciano: ¿Quién era  Joaquín Turina?

Joaquín Turina Pérez fue pianista, compositor, director de orquesta, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1882 y murió en Madrid en 1949 a los 66 años de edad.

Turina fue junto a Falla y pocos más, uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de la primera mitad del siglo XX, siguiendo el camino que iniciara Albéniz.

Nació en el seno de una familia acomodada, y rodeado de un ambiente artístico que influyó favorablemente en el espíritu del futuro músico, porque su padre era un pintor bastante famoso en Sevilla. Estuvo casado y tuvo cinco hijos. Uno de sus nietos José Luis Turina De Santos también es un ilustre compositor y académico.

¿Cómo fue su formación musical?

Inició sus estudios musicales con los maestros de capilla de la catedral de Sevilla, quienes le enseñaron piano, armonía y contrapunto. A los 18 años se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios de piano en el Conservatorio madrileño, siendo compañero de estudios de Manuel de Falla y desde entonces grandes amigos.

Su presentación oficial ante el público tuvo lugar en 1897 en la sala Piazza, de Sevilla, interpretando al piano una Fantasía sobre el Moisés de Rossini. 

¿Cómo fue su estancia en París?

Al igual que otros muchos músicos y pintores españoles de la época (Hermanos Machado, Picasso, etc), Turina fijó su residencia en París de 1905 a 1914 y regresó a España como consecuencia del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Durante su estancia en París se formó como gran músico, fue alumno de grandes maestros, en la Schola Cantorum que era un gran centro de formación musical. Ese fue el comienzo verdadero de su producción.

La intensa vida musical de la ciudad, el choque de las diversas tendencias e ideales, las grandes figuras de uno y otro campo, formaba un ambiente musical de enorme atractivo

En París se hizo gran amigo de Albéniz quien le animó a encontrar inspiración en la música popular de España y de Andalucía .

¿Cómo fue su regreso a España y el inicio de su trayectoria profesional?

Tras regresar a España en 1914 fijó su residencia en Madrid y empezó su carrera profesional actuando como pianista y al poco tiempo consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor.

Formó parte del grupo de músicos progresistas que crearon en 1914 la "Sociedad Nacional de Música", con el objetivo de lograr un "resurgimiento musical de España", promocionando las actividades musicales.

En 1919, formó parte como pianista del Cuarteto Francés. Entre 1920 y 1925 fue director del coro del Teatro Real.

Empezó a trabajar como director de orquesta, llegando a dirigir en 1918 las representaciones de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.


¿Cómo fue su vida docente y publicaciones realizadas?

Publicó en 1917 la “Enciclopedia abreviada de la Música” y en 1946 el “Tratado de composición”, además fue autor de numerosos artículos, críticas y conferencias.

En 1931 fue nombrado catedrático de composición del Conservatorio de Madrid pero como era de derecha y residía en Madrid cuando se inició la Guerra Civil fueron cerrados todos los centros de enseñanza superior que había en Madrid y Joaquín Turina estuvo protegido en Madrid por el cónsul británico que certificó que Turina era personal administrativo del consulado.

¿Cuáles son los aspectos más relevante de su carrera artística?

Joquín Turina introdujo en sus obras musicales elementos de la música tradicional andaluza con gran dominio técnico y adscripción nacionalista, sin menoscabo de su valor universal.

En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.

Cuenta con una gran lista de composiciones algunas de las cuales fueron muy populares tanto compuestas para ser interpretadas por pianistas como guitarristas clásicos.

¿Cuáles son los honores más relevantes que tuvo en vida?

Los homenajes, reconocimientos y viajes que tuvo se sucedieron sin cesar, destacando los siguientes:

  • En 1941, fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,

  • En 1926 fue nombrado en 1926 "Hijo Predilecto" de la ciudad de Sevilla, Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Música por su obra “Trío con piano. Op35”

  • En 1943 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

    Con posteridad a su fallecimiento existen en Madrid, una calle, un colegio de educación primaria e infantil, un instituto de educación secundaria y un conservatorio profesional de música

    En Sevilla hay una escuela de música y se celebra un Festival Internacional de Música de Cámara

    En Guadalajara hay un orfeón que también lleva su nombre

    Y esto es todo lo que he podido resumir de la biografía de este sevillano ilustre, e invito a quienes le guste la música profundicen en conocer y gozar de sus composiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario