MANUEL LÓPEZ FARFÁN



    La biografía del militar y compositor Manuel López Farfán, puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel López Farfán, distinguido militar y compositor, nació en Sevilla en 1872 y cerró su prolífica vida en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en 1944, a la edad de 71 años. Su legado perdura, especialmente en el ámbito de la música procesional, donde sus composiciones han marcado indeleblemente la Semana Santa, principalmente en Sevilla y toda Andalucía.

Familia: Manuel López Farfán era hijo de José y María de la Concepción.

Formación: A la temprana edad de 14 años, en 1886, López Farfán ingresó voluntariamente en el ejército, uniéndose a la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Cataluña nº1. Su decisión obedecía a la búsqueda de un aprendizaje musical sólido y la esperanza de asegurar un destacado futuro como músico militar.

Vida militar: El recorrido militar de López Farfán abarcó desde su participación en el conflicto de Melilla hasta la Guerra de Cuba, donde permaneció entre 1895 y 1899. Tras regresar a España, transitó por diversas ciudades y regimientos hasta su incorporación al Regimiento de Infantería Soria 9 en Sevilla en 1919, donde alcanzó el rango de Músico Mayor del Ejército de España, equivalente a director de banda militar. En 1929, solicitó su pase a la reserva.

Carrera musical: En el ámbito musical, López Farfán ascendió desde músico de tercera hasta músico de primera, siguiendo el escalafón militar de la época. En el Regimiento de Infantería Soria 9, destacó como director de su banda militar.

Composiciones: A lo largo de su vida, López Farfán creó más de 400 composiciones, abarcando marchas procesionales, himnos, pasodobles, valses y zarzuelas.

Relevancia: Entre sus obras más destacadas se encuentran "Pasan los campanilleros" (1924) y "Estrella Sublime" (1925), dedicada a la Virgen de la Hiniesta. Esta última se distingue por una magistral introducción que incluye cornetas, otorgando a este instrumento un protagonismo sin precedentes hasta entonces. "Esperanza de Triana" también figura entre sus composiciones más reconocidas.

La huella dejada por Manuel López Farfán en la música militar y procesional sigue resonando, recordándonos la brillante combinación de su habilidad militar y su genio creativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario