José Luis Ortiz de Lanzagorta



José Luis Ortiz de Lanzagorta Sánchez, escritor, periodista y profesor. Nació en Sevilla en 1933 y murió en Sevilla en 1998 a los 65 años de edad.
Fue conocido por su labor de recuperación y difusión de la historia y cultura andaluzas.
Su obra más importante es posiblemente la biografía que realizó en 1979 de Blas Infante titulada “Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz”. Su obra literaria y trayectoria como periodista fue muy premiada.

Familia

Estuvo casado y tuvo dos hijas

Formación

Estudió el bachillerato en un colegio religioso de Sevilla, completó las enseñanzas de graduado en Psicología en la misma ciudad, donde realizó igualmente algunos cursos de Filosofía y Letras así como diversos otros de Arte Dramático y Ciencias de la Información en Madrid.

Funcionario

Fue funcionario del Instituto Nacional de Seguridad Social

Docencia

Fue profesor de Literatura en algunos centros privados sevillanos,

Obra literaria

Se entregó a una trepidante labor literaria, que abarcó los registros y temas más variados.
La obra de José Luis Ortiz de Lanzagorta Sánchez brilla con luz propia su novela titulada “El aplazamiento” (1972).
El resto de su producción literaria o ensayística está compuesto por “Las cigarreras” Sevilla, 1981), obra que volvió a ver la luz diez años después de haber salido a la calle, esta vez bajo el título de Las cigarreras de Sevilla (Sevilla, 1991); “Discurso de las postrimerías de don Miguel de Mañara” (1979); “Sevilla, palabra e imagen” (1982); “Andalucía en cuerpo y sangre” (1993), “Barkari” (1984);
También escribió la antología “El Dios del mediodía”, donde recuperó numerosos poemas religiosos andaluces.
Su nombre ha quedado emparejado con la figura del escritor sevillano Alfonso Grosso, ambos en calidad de catalizadores del denominado "boom de los narraluces"

Periodismo

Dirigió dos programas culturales en Radio Popular de Sevilla. Revistas como el semanario
hispalense Tierras del Sur y periódicos como el también sevillano El Correo de Andalucía, donde ejerció además ejerció la crítica literaria
Estos medios fueron las palestras principales de sus trabajos, presididos por una pasión telúrica, hasta llegar a convertirse en uno de los adalides del reverdecido movimiento andalucista.

Premios
  • Premio Ciudad de San Fernando 1971 por su novela “El aplazamiento
  • Premio de relatos Juan Sebastián Elcano por su “Discurso tremens del navegante llamado “El Diablo””
  • Por su poemario “Fin de la apariencia” recibió el primer premio de poesía Florentino Pérez Embid, instituido por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en homenaje al fundador de la editorial Rialp.


1 comentario:

  1. Quería añadir a la lista de ilustres ir sevillanos a Manuel Fernández Gordillo como poeta o juez actividades en las que destacó notablemente, en caso afirmativo aportaría yo su biografía

    ResponderEliminar