Alberto Lista



Alberto Lista y Aragón, matemático, poeta, profesor, periodista, clérigo, crítico literario y académico. Nació en Sevilla en 1775 y murió en Sevilla en 1848, a los 72 años de edad.
La poliédrica figura de Lista se proyecta desde múltiples ángulos. Hombre de honda formación intelectual, ejerció su magisterio con un sano eclecticismo que no se evade ante las mayores audacias románticas. Su significación en el pensamiento español en el siglo XIX es más que evidente. Todo ello, unido a la de ser un lírico de transición, notable crítico literario y profesor, hace posible que su nombre figure por derecho propio en el canon de la literatura española. Como clérigo llegó a ser canónigo de la Catedral de Sevilla y profesor del Real Colegio de San Telmo
Familia

Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y Paula Aragón que eran propietarios de una fábrica de telares de seda en el barrio sevillano de Triana,

Formación

Fue un niño superdotado, hábil en matemáticas y humanidades. En 1789 fue Bachiller de Filosofía y en 1795 fue Bachiller de Teología en la Universidad de Sevilla.
Simultáneamente estudió matemáticas en la Sociedad Económica de Amigos del País, siendo discípulo del célebre Pedro Henry. Fue ordenado sacerdote en 1803.

Docencia

Su carrera docente fue impresionante porque a los quince años fue nombrado profesor de matemáticas en la Sociedad de Amigos del País y a los veinte ocuparía la cátedra en el Colegio de Náutica de San Telmo.
En el año 1803 obtendría por oposición la cátedra de Filosofía en el Colegio de San Isidoro; en 1806 estaría adscrito a la cátedra de Humanidades, fundada por la Sociedad Económica de Amigos del País, y en el año 1807 sería nombrado catedrático de Retórica y Poética en la Universidad de Sevilla, cargo que tuvo que abandonar en 1813 al ser acusado de afrancesado.
Fundó en Madrid el colegio privado Colegio Libre de San Mateo; para sus alumnos compuso e imprimió la Colección de trozos escogidos y el Tratado de matemáticas puras y mixtas, pero, acusado de enseñar doctrinas contrarias a la religión y al orden, se cerró el centro y posteriormente pasaría a realizar sus actividades en la Academia del Mirto y se le obligó a expatriarse de nuevo a la caída del Trienio Liberal, en 1823.
En 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central; luego marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri
Tras un nuevo regreso a Sevilla enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla.
Alumnos suyos fueron entre otros, José de Espronceda, Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer.

Ideales

Le influyeron fuertemente las ideas filantrópicas del enciclopedismo, por lo que fue un entusiasta panegirista del Conde de Floridablanca; si bien cantó entusiásticamente La victoria de Bailén y redactó la Gaceta del Gobierno que dirigía Capmany y El Espectador Sevillano, abrazó la causa josefina dedicando, según Chaves, cantos al mariscal Soult y transformándose en su propagandista, y hasta escribió discursos y arengas para el ejército extranjero.
Pero cambió de ideología, al fundar con Matute la Gaceta Ministerial de Sevilla(1808-1809) y obtuvo una media ración de la Catedral hispalense.

Exilio

Por toda su trayectoria tuvo que exiliarse por afrancesado al acabar la Guerra de la Independencia; regresó a España en 1817 y estuvo en Pamplona y en Bilbao y al fin se afincó en Madrid con el triunfo de la revolución de Rafael del Riego.

Madrid

Una vez instalado en Madrid colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó con otros dos afrancesados, Sebastián de Miñano y Hermosilla, la revista El Censor (1820-1822), la de contenido más intelectual de su época, y más tarde El Imparcial (1821-1822),

Nuevo exilio

Tras el final del trienio liberal tuvo que exiliarse de nuevo y estuvo en Bayona (Francia) al frente de la Gaceta de Bayona. En 1827 volvió a España y permaneció algún tiempo en San Sebastián como redactor de La Estafeta de San Sebastián (1830-1831).

Regreso a Madrid

Con la muerte de Fernando VII volvió de nuevo a Madrid en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837, en cuya redacción tuvo a sus órdenes a excelentes periodistas de esa época
Le ofrecieron el obispado de Astorga, pero lo rechazó; dirigió además La Estrella, periódico a favor de la causa de Isabel II y Cea Bermúdez,

Publicaciones

La obra de Alberto Lista es muy amplia y variada y está compuesta de poesía, ensayos, artículos críticos y literarios, tratados de matemáticas y lecciones de literatura española. 

Academias

El carácter humanista de su formación desde los primeros años de su juventud llevó a Alberto Lista a ser miembro de varias de las numerosas academias que existieron en la Sevilla de su tiempo, donde se prestaba especial atención a los estudios de las Humanidades (Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, etc.).
Presidió en Sevilla la Academia de Buenas de Letras y fue nombrado canónigo de la catedral hispalense.
Ingresó en 1847 en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre el “Carácter del Feudalismo en España” en el que negaba su existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario