José María Izquierdo Martínez




José María Izquierdo Martínez, abogado, doctor, profesor, escritor y periodista. Nació en Sevilla en 1886 y murió en Sevilla en 1922 a los 36 años de edad.
Dedicó gran parte de su corta vida a la investigación jurídica, la creación literaria, el trabajo periodístico y la participación en la vida cultural de Sevilla. Fue partidario del autonomismo progresivo y del “patriotismo ciudadano” y fue uno de los acuñadores del concepto de “ideal andaluz.”

Familia

Formación

Cursó la enseñanza secundaria en el instituto de Sevilla, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde concluyó en 1906 la carrera de abogado, con máxima calificación y premio en todas las asignaturas.
Alcanzó el grado de doctor en Derecho con un trabajo de tesis sobre derecho en la literatura, publicado como “El Derecho en el teatro español” (1914),

Docencia

Fue profesor auxiliar de Derecho Canónico en la Universidad de Sevilla

Obra literaria

Su labor intelectual estuvo vinculada a la mentalidad regeneracionista de principios del siglo XX y al andalucismo cultural desarrollado en la Sevilla de la época en torno a las revistas Bética y La Exposición, en un momento de eclosión de los ideales regionalistas.
En 1910 publicó su estudio sobre “El Pragmatismo” y en 1914 “El Derecho en el Teatro”, dos monografías que reflejaban su doble vocación por las cuestiones jurídicas y literarias.
Fue también autor de un texto titulado “Por la parábola de la vida”, "producción ingeniosa-escribe Méndez Bejarano- donde lucen la originalidad y el serio impresionismo que caracterizan su personalidad literaria", y de una “Divagación dantesca” enviada por el autor desde Roma y leída en el Ateneo sevillano por el escritor José Andrés Vázquez.
Su obra más conocida y valiosa fue, “Divagando por la ciudad de la Gracia”, que publicó en 1914.

Periodismo

Participó en el periodismo local con artículos en El Noticiero Sevillano, El Liberal y, especialmente, en El Correo de Andalucía, que firmó bajo los pseudónimos de Jacinto Ilusión, Iván el Imbécil, Sartus, Resartus, Alcyón y otros.

Ateneo de Sevilla

Estuvo muy involucrado como conferenciante y ateneísta relevante del  Ateneo de Sevilla.
A Izquierdo se debe la creación y organización de la primera cabalgata de Reyes Magos celebrada en Sevilla el 5 de enero de 1918. Se conserva un retrato del año 1918, propiedad del Ateneo de Sevilla, firmado por Miguel Ángel Pino Sardá.

Monumento
  • En 1925 se le erigió un monumento en el parque de María Luisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario