Vicente Aleixandre



Vicente Aleixandre, poeta, abogado, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984 a los 86 años de edad
Premio Nobel de Literatura en 1977. Perteneció a la denominada “Generación del 27”.

Familia

Aleixandre era hijo de una familia acomodada, nació en el palacete de los Vicentelo de Leca, en el lugar que ocupa actualmente el palacio de Yanduri en la puerta de Jerez. Su padre trabajaba en Sevilla como ingeniero de ferrocarriles. Poco tiempo después se trasladó a vivir a Málaga donde pasó su infancia y fue amigo y compañero del futuro escritor Emilio Prados. Murió soltero y sin descendencia.

Formación

En su adolescencia su familia se trasladó a Madrid y allí cursó restudios de Comercio y Derecho y poco después de licenciarse ejerce como profesor de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio.

Inicios literarios

Su pasión por la poesía le surge cuando, hacia 1920, establece amistad con Dámaso Alonso, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío. Publicó sus primeros poemas en la Revista de Occidente y estableció contacto con García Lorca, Alberti, Cernuda y Altolaguirre.

Enfermedad

En su juventud tuvo problemas serios de salud a raíz de sufrir una nefritis tuberculosa, a consecuencia de la misma le tuvieron que extirpar un riñón en 1932.

Segunda República

Cuando se proclamó la Segunda República en 1931, asistió con Luis Cernuda a la manifestación que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid. Durante la república estableció amistad con Pablo Neruda y Miguel Hernández.

Guerra Civil

En la sublevación militar que ocasionó la Guerra Civil (1936-1939), el poeta se adhiere a la causa de la República. Pero cuando acabó la guerra no se exilió a pesar de sus ideas de izquierda.

Dictadura franquista

Durante la dictadura franquista escribió y publicó muchos libros de poemas, impartió conferencias y participó en recitales poéticos.

Ceguera

En los últimos años de su vida estuvo prácticamente ciego, sin apenas poder leer y escribir.

Academias

En 1949 lo eligieron miembro de la Real Academia Española, y pasó a ocupar el sillón O de la misma. Su discurso de ingreso lo tituló “En la vida del poeta: el amor y la poesía”.

Premios

En 1933 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su obra inédita “La destrucción del amor”.
En 1963 le concedieron el Premio de la Crítica por su libro “En un vasto dominio”. En 1969 volvió a obtener el Premio de la Crítica por su libro: “Poemas de la consumación”.

Premio Nobel

En 1977 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura, no pudiendo asistir a la ceremonia de entrega por motivos de salud porque había sido operado de glaucoma

Reconocimientos honoríficos
  • En 1977 el rey Juan Carlos, le concedió la Gran Cruz de Carlos III.
  • En el barrio de Triana de Sevilla hay un Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre.
  • Son muchas las ciudades españolas que tienen rotulada una calle con su nombre.


Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario