Francisco
de Medrano, poeta, profesor y
sacerdote. Nació en Sevilla en 1570 y murió en la misma ciudad en
1607 a los 37 años de edad.
Fue
un poeta de tendencia clasicista dentro del Barroco.
Familia
Fue
hijo de una familia acomodada formada por Miguel de Medrano y María
de Villa.
Formación
Probablemente
inició sus estudios en el colegio sevillano de San Hermenegildo y
posteriormente ingresó en en 1584 en la Compañía de Jesús en
Montilla (Córdoba). Durante estudió arte, filosofía y teología.
Docencia
Fue
profesor en Córdoba, Salamanca (1592) y allí se ordenó
sacerdote; luego fue a Valladolid y en 1597 al Colegio de la
Compañía en Monterrey, Galicia; vuelve a Salamanca y en
1602 abandona la Compañía de Jesús y regresó a Sevilla.
Estancia
en Sevilla
Una
vez establecido en Sevilla vivió hasta el final de sus días como
sacerdote secular, y se ocupó de una de las propiedades de la
familia, la finca de Mirarbueno, que le sirvió de refugio e
inspiración poética.
Poeta
Es
en los últimos años de su vida cuando se relaciona con los círculos
literarios de la ciudad y continúa con su labor poética.
La
producción poética de Francisco de Medrano se enclava más dentro
de la Escuela de Salamanca que
dentro de la sevillana; se compone primordialmente de 34 odas y
52 sonetos. y su eje es una continua imitatio, Su temática
es amorosa y elegíaca, y en algún caso casi ascética. El rasgo
principal que caracteriza a estas composiciones es la imitación
de Horacio, siguiendo una costumbre arraigada en la poesía
española del Siglo de Oro compartida con Fray Luis de
León, entre otros.
Sin
embargo, a diferencia de muchos de sus coetáneos, como Góngora,
mantiene un estilo alejado de los excesos del Barroco.
Sus
obras se publicaron en el raro volumen ·Remedios de Amor”
(Palermo, 1617) de Pedro de Venegas y Saavedra; junto a los
“Remedios” de Venegas aparecen las poesías de Medrano.
Relevancia
A
pesar del lugar secundario que ocupan sus poemas en la literatura
española, algunos críticos del siglo XX como Cernuda o Dámaso
Alonso han intentado llamar la atención sobre su calidad
literaria, ocupándose este último de la edición de su poesía y
publicando Vida y obra de Medrano (Madrid, 1948, vol. I;
con Stephen Reckert, vol. II, Madrid, 1858).
No hay comentarios:
Publicar un comentario