Francisco de Medrano



Francisco de Medrano, poeta, profesor y sacerdote. Nació en Sevilla en 1570 y murió en la misma ciudad en 1607 a los 37 años de edad.
Fue un poeta de tendencia clasicista dentro del Barroco.

Familia

Fue hijo de una familia acomodada formada por Miguel de Medrano y María de Villa.

Formación

Probablemente inició sus estudios en el colegio sevillano de San Hermenegildo y posteriormente ingresó en en 1584 en la Compañía de Jesús en Montilla (Córdoba). Durante estudió arte, filosofía y teología.

Docencia

Fue profesor en Córdoba, Salamanca (1592) y allí se ordenó sacerdote; luego fue a Valladolid y en 1597 al Colegio de la Compañía en Monterrey, Galicia; vuelve a Salamanca y en 1602 abandona la Compañía de Jesús y regresó a Sevilla.

Estancia en Sevilla

Una vez establecido en Sevilla vivió hasta el final de sus días como sacerdote secular, y se ocupó de una de las propiedades de la familia, la finca de Mirarbueno, que le sirvió de refugio e inspiración poética.

Poeta

Es en los últimos años de su vida cuando se relaciona con los círculos literarios de la ciudad y continúa con su labor poética.
La producción poética de Francisco de Medrano se enclava más dentro de la Escuela de Salamanca que dentro de la sevillana; se compone primordialmente de 34 odas y 52 sonetos. y su eje es una continua imitatio, Su temática es amorosa y elegíaca, y en algún caso casi ascética. El rasgo principal que caracteriza a estas composiciones es la imitación de Horacio, siguiendo una costumbre arraigada en la poesía española del Siglo de Oro compartida con Fray Luis de León, entre otros.
Sin embargo, a diferencia de muchos de sus coetáneos, como Góngora, mantiene un estilo alejado de los excesos del Barroco.
Sus obras se publicaron en el raro volumen  ·Remedios de Amor” (Palermo, 1617) de Pedro de Venegas y Saavedra; junto a los “Remedios” de Venegas aparecen las poesías de Medrano.

Relevancia

A pesar del lugar secundario que ocupan sus poemas en la literatura española, algunos críticos del siglo XX como Cernuda o Dámaso Alonso han intentado llamar la atención sobre su calidad literaria, ocupándose este último de la edición de su poesía y publicando Vida y obra de Medrano (Madrid, 1948, vol. I; con Stephen Reckert, vol. II, Madrid, 1858).


Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario