Manuel Castillo Navarro


La biografía del compositor y académico Manuel Castillo Navarro, puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Castillo Navarro, distinguido pianista, compositor de música clásica, académico y sacerdote, nació en Sevilla en 1930 y falleció en la misma ciudad en 2005, a la edad de 75 años. Su relevancia en el ámbito musical lo posiciona como uno de los principales exponentes de la música española durante la segunda mitad del siglo XX.

Formación. Inició su educación primaria en el Colegio San Francisco de Paula, donde posteriormente se convirtió en profesor. Su vocación religiosa lo llevó al Seminario Metropolitano de Sevilla, donde fue ordenado sacerdote y simultáneamente exploró la música en el Seminario y en el Conservatorio. Amplió sus estudios de composición y piano en Madrid con Conrado del Campo, y en París con Nadia Boulanger.

Sacerdocio. Desarrolló su labor como sacerdote y fue designado coadjutor de la Parroquia de Omniun Santorum, aunque en 1970 renunció al sacerdocio.

Docencia. Residió siempre en Sevilla, donde ocupó el cargo de catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, enseñando asignaturas como Historia y Estética de la música, Piano y Composición. Dirigió el Conservatorio desde 1964 hasta 1978, año en que dejó la docencia para dedicarse exclusivamente a la composición.

Compositor. El extenso catálogo de obras de Manuel Castillo abarca composiciones para piano, voz, orquesta, música de cámara y música aplicada. En 1958 estrenó el Primer Concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Madrid. Compuso la Primera Sinfonía por encargo de Radio Televisión Española en 1969 y estrenó "Antígonas de Pasión" en 1970. Su obra "Cinco Sonetos lorquianos" se presentó en el Festival de Música de Granada en 1986, siendo posteriormente grabada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en 1993. En 1988, se le encargó la composición de la música oficial de la Exposición Universal de 1992. Además, en 1990, con motivo de su sexagésimo cumpleaños, la Orquesta y Coro Nacional de España dedicó un concierto monográfico a su obra, incluyendo la pieza "Danzarina en la catedral. Escena coreográfica para piano y conjunto instrumental". Ese mismo año presentó un concierto para guitarra y orquesta en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y realizó una versión muy apreciada del Himno de Andalucía.

Valoración artística

Tomás Marco, también músico y compositor, expresó que "Castillo es un compositor sevillano, sin dejar de ser andaluz, andaluz sin dejar de estar presente en la mejor música de España, español sin dejar de proyectarse en lo universal". Aunque se le ha asociado como continuador de Joaquín Turina, su estilo, menos nacionalista y regionalista, se destaca por crear una fusión única, tomando lo mejor de la modernidad sin renunciar a los logros del pasado. Se le clasifica en la "Generación del 51" y se le ha descrito como conservador y neoclásico por su independencia de las corrientes vanguardistas entre los años 50 y 70.

Academias. Fue nombrado Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1962 y, posteriormente, académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1990.

Premios y Honores

  • En 1982, recibió el premio Cristóbal Halffter a la mejor obra para órgano.

  • Fue Premio Nacional de Música en 1959 y 1990.

  • En 1992, obtuvo el Premio Andalucía de Música.

  • En 1995, fue galardonado con el "Cervantes de la Música" y el Premio Guerrero por su destacada contribución al enriquecimiento del patrimonio musical.

  • En 1988, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su aporte al mundo de la música a nivel nacional e internacional.

  • Desde 1992, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla lleva su nombre.

  • En 1997, fue nombrado Hijo Predilecto de Sevilla.

  • En 1994, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

  • La Orquesta Sinfónica de Sevilla le rindió un "cálido homenaje" en su 75 cumpleaños, y el Colegio San Francisco de Paula le otorgó un homenaje, nombrando en su honor al Salón de Actos del colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario