Angel Pericet




La biografía del bailarín y coreógrafo Ángel Pericet, puede concretarse en los siguientes términos:

Ángel Pericet Blanco, conocido en el mundo de la danza como Ángel Pericet, nació en Sevilla en 1928 y falleció en Madrid en 2011 a la edad de 83 años. Miembro destacado de una histórica saga dedicada a la preservación de la Escuela Bolera, Ángel Pericet dejó una huella indeleble en la danza española.

Familia. Ángel Pericet provino de una familia de bailarines arraigada en Sevilla. Su padre, Ángel Pericet Giménez, dirigía una academia de danza en el hogar familiar, mientras que su abuelo, Ángel Pericet Carmona, fue una figura clave en el desarrollo de la línea familiar y maestro en la Casa de los Artistas de Sevilla en el siglo XIX.

Formación: La familia Pericet se trasladó a Madrid, donde continuaron con su legado artístico. La formación de Ángel como bailarín fue autodidacta y totalmente doméstica. Aunque inicialmente estudió piano en el Conservatorio de Madrid, su camino lo llevó al mundo del baile.

Trayectoria Profesional: Con más de cincuenta años dedicados a la danza, Ángel Pericet debutó en el Teatro Español en 1947, formando pareja con Elvira Lucena. Su talento fue reconocido por la compañía Romería, que lo contrató para el Teatro Avenida de Buenos Aires. Durante cinco años, giró por diversos países, consolidando su relación con Argentina, donde posteriormente establecería raíces.

Compañía Propia: En 1959, Ángel Pericet fundó su propia compañía junto a sus hermanos Carmelita, Amparo y Eloy. Los Pericet se convirtieron en sinónimo de excelencia coreográfica, destacando siempre la Escuela Bolera como su distintivo.

Ballet Nacional: En 1983, María de Ávila lo llamó como adjunto al Ballet Nacional de España, donde estrenó "Seis sonatas para la reina de España".

Cine, También participó en películas como "Café cantante" (1951) junto a Imperio Argentina.

Contribuciones y Retiro: Ángel Pericet contribuyó a la redacción de "Técnicas, pasos y aprendizajes de la Escuela Bolera Andaluza". En 2005, regresó a Buenos Aires para sus últimas representaciones, siendo conocido como "el bailaor de las dos orillas". Se retiró enriqueciendo el legado de la danza.

Fallecimiento y Legado: Ángel Pericet falleció en 2011, marcando la desaparición de la más antigua e importante familia de la danza española tradicional y de la escuela bolera. Descansa en Buenos Aires, denominado "el bailaor de las dos orillas".

Reconocimientos Honoríficos: En 1992, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su contribución a la danza fue comparada con figuras universales en la Bienal de la Danza de Lyon en 1992. En 2007, el Centro Andaluz de Danza creó el 'Aula Pericet' para preservar la Escuela Bolera Sevillana. La Junta de Andalucía inició un expediente para declarar bien de interés cultural el patrimonio dancístico de la escuela que Ángel Pericet ayudó a mantener.

Autor: Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario