Alvaro Custodio




Álvaro Muñoz Custodio, conocido popularmente como Alvaro Custodio, fue actor, guionista, director de cine y teatro. Nació en Écija (Sevilla) en 1912 y murió en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 1992 a los 79 años de edad. Vivió unos 30 años exiliado en México.
Su trayectoria artística se caracteriza por un enfoque sarcástico de la sociedad contemporánea y de la realidad inmediata, desplegó también una intensa actividad como director de escena y promotor de las más diversas iniciativas teatrales.

Familia

Nació en el seno de una familia vinculada a los círculos teatrales andaluces, su abuelo había fundado, en Ecija el Teatro Custodio. Era hijo de Juan Muñoz Guerrero (Militar) y de Victoria Custodio Fernández Pintado, fue el menor de cuatro hermanos donde destacó su hermana la actriz [[Ana Maria Custodio]]. Estuvo casado con Isabel Richart y su hija, Isabel Custodio, fue una conocida escritora en México y madre de la autora teatral Ximena Escalante.

Formación

Estudió el bachillerato en el Instituto Escuela y luego estudió en la Universidad de Madrid la carrera de Derecho pero nunca llegó a ejercer como abogado.

Inicios artísticos

Con nueve años se marchó a vivir a Madrid con su madre, Victoria Custodio. En Madrid, empezó a frecuentar los espectáculos en los que actuaba su hermana. Gracias a ella, conoció al entorno de Federico García Lorca y entró a formar parte de la compañía universitaria que este dirigía, La Barraca.

Trayectoria profesional

En 1932 participó en una de las giras de La Barraca por Galicia y Asturias, y asistió a una de las primeras lecturas de “Así que pasen cinco años” de Lorca, sin embargo, algunos desencuentros con el poeta le apartaron del grupo.

Guerra Civil (1936-1939)

Durante la Guerra Civil se afilió al Partido Comunista y trabajó para el gobierno de la República en diversas tareas de diplomacia, comunicación e inteligencia. Cuando las tropas nacionales entraron en Barcelona, salió hacia el exilio junto a su esposa y su hija.

Exilio (Primera etapa)

Tras pasar brevemente por Francia y la República Dominicana, en 1941 se estableció en Cuba, donde dirigió sus primeros espectáculos con el grupo Teatro Popular, mientras trabajaba como crítico de cine para el periódico socialista Hoy. Sus discrepancias con la dirección del periódico le llevaron a abandonar la militancia comunista y marcharse a México en 1944.

México 

Llegó a México en 1944 y hasta 1953 trabajó como guionista para diversas productoras de cine, películas que tuvieron gran éxito.
También ganó fama como crítico de cine en el periódico ''Excélsior”.
En 1953 dirigió una adaptación de “La Celestina”, de Fernando de Rojas, para el Ateneo Español de México, institución fundada por refugiados republicanos.
Del éxito de esa función, surgió la compañía “Teatro Español de México”, que durante los años siguientes lograría un enorme reconocimiento por sus puestas en escena de obras del Siglo de Oro, con frecuencia con escenografía pintadas por artistas de vanguardia.
En 1959, la compañía pasó a llamarse Teatro Clásico de México para incluir montajes como el de su traducción de Hamlet y espectáculos sobre el México prehispánico, como “Moctezuma II”, de Sergio Magaña y su propia obra “El regreso de Quetzalcóatl”, representados en entornos históricos para públicos masivos.

Regreso a España

En 1973 regresó a España, y se instaló en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde asumió la dirección de la Compañía Titular de Amigos del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial.
Al frente de este colectivo, Álvaro Custodio ganó enseguida un merecido prestigio como director teatral, merced a algunos montajes tan aplaudidos por la crítica y el público como “La Regenta” (1983), espléndida versión dramática de la célebre narración de Leopoldo Alas Clarín.
Fruto de este trabajo fue la publicación del volumen titulado “La Regenta, versión escénica” (1985). En sus últimos años de vida sirvió como punto de partida para actores profesionales como Juan Echanove.



No hay comentarios:

Publicar un comentario