Manuel Summers






Manuel Summers Rivero, actor, director de cine y humorista gráfico. Nació en Sevilla en 1935 y murió en Sevilla en 1993 a los 58 años de edad.

Sus películas se caracterizaron por una mezcla de humor negro y carácter satírico. Fue un cotizado humorista gráfico que publicaba sus viñetas en (La Codorniz, Abc, Blanco y Negro… y en Hermano Lobo.

Familia. Sus familia era acomodada y de origen irlandés. Su padre era el pintor Francisco Summers y era sobrino del dibujante Serni. Fue el padre del cantante David Summers del grupo Hombres G y de Cheyenne Summers, actriz española de doblaje y locución, y hermano del periodista Guillermo Summers.

Formación. Comenzó a estudiar Derecho y cursó algunos cursos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando a la vez que trabajaba como técnico en Televisión Española. Luego se diplomó en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid y presentó el cortometraje “El Viejecito” (1959) como Proyecto de fin de carrera.

Humorista gráfico. Antes de entrar en la escuela de cine Summers ya era un cotizado humorista gráfico que publicaba sus viñetas en (La Codorniz, Abc, Blanco y Negro… y que luego continuó en Hermano Lobo.

Películas como actor. Fue actor en muchas películas incluso en las que él dirigía

Películas como director

1ª Etapa

Su primera película dirigida la tituló “Del rosa al amarillo”, fue premiada con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

La niña de luto” (1964) tuvo una mención especial en el Festival de Cannes.

Juguetes rotos”: (1966) en esta película Summers retrató a varios personajes muy famosos en su juventud que luego fueron completamente olvidados cuando dejaron de ser famosos y pasaron por una etapa de decadencia y soledad: Fueron el torero, Nicanor Villata; el levantador de pesas, Guillermo Gorostiza y un animador, El Gran Gilbert, entre otros. Fue un docudrama sobre la vejez, la soledad y el apartamiento social de quienes en otro tiempo fueron figuras señeras del deporte y del espectáculo“.

Adiós cigüeña adiós” esta película fue un gran éxito de taquilla al igual que la segunda parte que la tituló, “El niño es nuestro”.

2ª Etapa

Tras un periodo de relativos fracasos en 1980 dirigió “Ángeles gordos” en coproducción con Estados Unidos y rodada en Nueva York.

A partir de esta película volvió a la senda del éxito con la “trilogía de la cámara oculta”:”To er mundo é güeno”, que obtuvo un gran éxito de público y provocó las dos secuelas siguientes, “To er mundo é mejó” y “To er mundo é demasiao”.

Eran películas sin argumento, que basaban su desarrollo en continuas bromas callejeras provocadas por el director, que gozaron de enorme éxito en su momento, alguna de las cuales fueron casi míticas, como aquella donde se introdujo un león en un urinario público. Contó con la colaboración de su hermano Guillermo y de curiosos personajes, como boxeadores o enanos.

En 1986 rodó dos películas interpretadas por el grupo Hombres G tituladas “Sufre Mamón” y “Suéltate el pelo”, que volvieron a ser un éxito en taquilla, al estar el conjunto musical muy de moda en ese momento.

Sin embargo estos dos títulos fueron notablemente vilipendiados por la crítica y supusieron su despedida cinematográfica.

En Internet está la relación de todas películas que dirigió y en las que trabajó como actor.

Curiosidad. Summers veraneaba en Lepe desde que era niño y fue el precursor en dar a conocer el humor de la ciudad onubenses de Lepe, porque conocía muy bien a los lugareños y su sentido del humor.

Premios

  • Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película: Del rosa al amarillo 

  • Mención especial en el Festival de Cannes por la película La niña de luto

  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid por la película Juguetes rotos.

Reconocimientos honoríficos

  • Hijo Adoptivo de Lepe

  • En Lepe hay una céntrica calle que lleva su nombre

  • Medalla de Plata de Andalucía 1992



No hay comentarios:

Publicar un comentario