Rafael Laffón





Rafael Laffón Zambrano, poeta, abogado y funcionario. Nació en Sevilla en 1895 y murió en Sevilla en 1978 a los 83 años de edad.
Perteneció a la “Generación del 27” y por afición estuvo consagrado a la poesía y la crítica literaria.

Familia

Su padre, José Manuel Laffón Fernández, fue un tiempo súbdito francés y, por cuestiones sociales y laborales, se nacionalizó español. Fue Director de la Casa de Socorro de Triana. Su madre, Victoria Zambrano, estuvo dedicada plenamente a su familia; decía Rafael de ella que era de una belleza inigualable.

Formación

Estudió en Sevilla Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en la primera.

Trayectoria profesional

Residió siempre en Sevilla, llevando una existencia retraída y alejada de los vaivenes políticos como funcionario técnico de la administración.

Estilo

Su poesía está caracterizada por el intimismo, aunque siempre interesado por la poesía popular, desde 1936 evolucionó hacia las formas tradicionales, cambio especialmente visible a partir de 1944, con dos temas dominantes: el religioso y la exaltación de Sevilla.
En su obra había dos pasiones irrenunciables: la poesía y Sevilla.
No tuvo el reconocimiento que merecía su obra, ya que la obra de Laffón no ha alcanzado ni la difusión ni el reconocimiento que por su importancia merece, a pesar de haber sido una de las figuras más importantes de la poesía sevillana durante cincuenta años.

Obra poética

Su primer libro fue “Cráter” (1921), algo afín todavía al Modernismo. “El sol desaparecido” (1922-1924), presenta ya atisbos vanguardistas. “Signo +” (1927) e “Identidad” (1934) son ya plenamente vanguardistas.
Tras la Guerra Civil vuelve a las formas clásicas: sonetos, romances, décimas, practicando una especie de impresionismo musical y colorista. Obras de este periodo son “Romances y madrigales” (1949), ”Adviento de la angustia! (1948) o “Cantar del Santo Rey” (1948).
Su última época se inicia con el libro “Vigilia del jazmín” (1952), cuando escribe una poesía de testimonio personal y existencial, dejando el grácil retoricismo anterior. Esta fase se completa con “La cicatriz y el reino” (1964), “A dos aguas” (1962) y “Sinusoides y puzzle” (1970).

Divulgación

Colaboró en numerosas revistas y periódicos españoles e hispanoamericanos y su poesía ha sido traducida a distintos idiomas.

Con Alejandro Collantes, Joaquín Romero Murube, Eduardo Llosent, Juan Sierra y Rafael Porlán, fundó en 1926 en Sevilla el grupo y revista Mediodía.

Premios
  • En 1959 consigue el Premio Nacional de Poesía por su antología “La rama ingrata”.

Volver al índice 



No hay comentarios:

Publicar un comentario