Manuel Ferrand Murillo




Manuel Ferrand Murillo escritor, catedrático y periodista. Nació en Sevilla en 1925 y murió en Sevilla en 1985 a los 60 años de edad. En 1968 ganó el premio Planeta.

Formación

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.

Docencia

Fue profesor en la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y de la Facultad de Bellas Artes.

Periodismo

Compaginó la docencia con el periodismo donde estuvo indisolublemente unido al diario ABC de Sevilla, en donde llegó a ser redactor jefe: «Fue quien puso en marcha el archivo de ABC y la página de huecograbado que tanto valor le dio al periódico, además en sus artículos se podía hallar un gran lirismo”.

Narrativa

En la obra de Manuel Ferrand se plasmó notablemente su amor por Sevilla, destacando una visión a veces lírica y otras veces crítica de su propia ciudad. Además de sus artículos y sus novelas -que por lo general estaban ambientadas en Sevilla-, Ferrand escribió tres libros clave para entender esta ciudad: «Calles de Sevilla», «La Naturaleza de Sevilla» y «Gastronomía sevillana».
Aparte las novelas premiadas Manuel Ferrand publicó las siguientes novelas
Quebranto y ventura del caballero Gaiferos” (1973), “La forastera” (1974), “Los farsantes” (1975), “El negocio del siglo” (1977) y “Los iluminados” (1982).
Como humorista Ferrand escribió y dibujó en la revista La Codorniz. Por ello, pertenece a la mejor escuela del humorismo español.

Con la noche a cuestas (Planeta 1968)

Esta novela fue galardonada con el Premio Planeta en 1968,y es un estudio psicológico, manifiestamente logrado, de sus principales personajes: dos hombres humildes que trabajan durante la noche en un barrio residencial de Sevilla. Uno es guarda de una obra; el otro, sereno de la demarcación. Un episodio que va adquiriendo intensidad y dramatismo a lo largo del relato los une a pesar de la divergencia de sus caracteres.
Con estas bazas, y con la aparición de personajes como Remedios, joven sirvienta de una fonda, el autor crea un clima realista y no exento de poesía en el que, al mismo tiempo, desarrolla su crítica a la pequeña sociedad que retrata.
De estilo sencillo y fluido, la narración cautiva y acrecienta la atención del lector desde las primeras páginas sin que el interés decaiga un solo instante.

Estilo

En cuanto escritor, Ferrand Murillo fue un claro testimonio de la vida rural andaluza. Formó parte del boom de la narrativa andaluza, conocido como los narraluces, junto con José Luis Ortiz de Lanzagorta, Julio Manuel de la Rosa, Caballero Bonald, Alfonso Grosso, Manuel Barrios y otros.

Premios
  • Premio Elisenda de Montcada, (1966) con “El otro bando”
  • Premio Planeta (1968) con la novela “Con la noche a cuestas”
  • Premio Platero del Ateneo de Sevilla, por su obra El otro bando
Biografía

José Luis Rodríguez del Corral narra la trayectoria de este personaje en el libro “Memoria y fábula de Manuel Ferrand”. El libro ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara.


Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario