Alfonso Grosso Ramos



Alfonso Grosso Ramos, novelista y escritor de cuentos. Nació en Sevilla en 1928 y murió en 1995 en la localidad sevillana de Valencina de Concepción, a los 67 años de edad.
-Sus obras han sido ampliamente premiadas y traducidas al francés, alemán, rumano, sueco, danés y checo

Familia

Los primeros años de su vida los pasó en casa de su abuelo paterno, en un ambiente traumático como consecuencia de la Guerra Civil; en las que el abuelo era industrial de derechas (CEDA) y su padre y un hermano de su padre de Izquierda Republicana, este último masón y amigo íntimo de Martínez Barrio y otro hermano de su padre que era monárquico, de Acción Española, que había sido concejal en la Dictadura, de Primo de Rivera, ligado, por su profesión, a la oligarquía terrateniente de la Baja Andalucía, igual que el abuelo lo estaba en razón de su negocio.
Por estos entresijos familiares Alfonso Grosso no pudo olvidar la Sevilla de 1936 y el infausto momento del "Alzamiento", viviendo en esa acomodada mansión y contando apenas ocho años.
Manifestó en una entrevista que no podía olvidar a los falangistas llamando a las puertas de las casas, a los divisionarios de la "Cóndor", a los reclutas del general Gambara y a los moros paseando por la ciudad, mientras la radio retransmitía las charlas nocturnas de Queipo de Llano, los partes de guerra y las victorias de los nacionales con la toma de nuevas posiciones.

Formación

Alfonso Grosso, cursó la educación primaria (1932) en el colegio sevillano de los maristas, y los estudios de bachillerato en el de los jesuitas (1938), y luego los continuó en el Instituto de Enseñanza Media "San Isidoro". En la universidad de Sevilla, estudió Filosofía y Letras durante dos años, aunque finalmente acabó obteniendo el título de profesor mercantil en la Escuela de Comercio, en 1950.

Beca

En 1972 consiguió una beca de Creación Literaria, de la Fundación "Juan March",

Profesión

En 1950 aprobó la oposición de funcionario del Instituto Nacional de Previsión, que abandonaría en 1962 a raíz de su traslado forzoso a Barcelona el año 1961 al ser detenido por intervenir en una campaña proamnistía. En 1958 sufrió una grave enfermedad pulmonar.

Trayectoria literaria

De joven empezó a escribir poesía y publicó sus primeros relatos en los que declara que en esos años mozos en Andalucía había sido "compañero de viaje de la subversión"'. En 1959 recibió el Premio "Sésamo" de Cuentos.
El realismo social y las preocupaciones políticas que caracterizan sus primeras obras lo inscriben dentro de la llamada "generación de los 50", junto con autores como Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Juan Goytisolo.
De esta primera época son sus novelas "La zanja" (1960), "Un cielo difícilmente azul" (1960) o "Testa de copo" (1963) El capirote (1964) y Los días iluminados (1965), libros en los que mantuvo una actitud de denuncia y el estilo directo propio de su primera época. Publicó además tres libros de viajes: Por el río abajo (1960), Hacia Morella (1961) y A poniente desde el Estrecho (1962), realizados en colaboración con Armando López Salinas, José Agustín Goytisolo y Manuel Barrios, respectivamente.
En su novela El capirote' (1964) cuenta la historia de un jornalero, Juan Rodríguez López, segador temporero de arroz, que es encerrado en la cárcel acusado de un delito que no ha cometido, el robo de una medalla de la Virgen del Rocío. Cuando aparece, es liberado. Finalmente, se integra en una cuadrilla de costaleros para ganar algo de dinero, como ocurría cuando los hombres de las trabajaderas aún eran profesionales y no hermanos. El costalero, enfermo de tuberculosis, muere bajo el paso de un Crucificado. La novela apareció publicada en 1964 en México, por la editorial Mortiz, ya que la censura no autorizó su edición en España. Finalmente se publicó en España por Seix Barral en 1974.
En consonancia con su actitud crítica frente al régimen franquista, que le había llevado a militar en el Partido Comunista desde 1955. Fue en esta época, a finales de los años cincuenta, cuando se acercó a los círculos intelectuales madrileños.
La publicación de "Inés just coming", en 1968, marca el inicio de una nueva etapa en su narrativa caracterizada por la experimentación formal y por una elaborada prosa que domina el conjunto de su producción.
El empleo del monólogo interior y otros recursos de mayor calado experimental se unen a su capacidad de evocar ambientes de un modo sugestivo y fluido. Las mismas tendencias aparecen en Guarnición de silla (1970), retrato de una familia de bodegueros jerezanos, y en Florido mayo (1973), con la que obtuvo el premio Alfaguara.
Ya en la década de los setenta regresó a una línea menos experimental con libros como “La buena muerte”, de 1976, “Los invitados”, de 1978, “El correo de Estambul” (1980), “Otoño indio” (1983) y “El aborto de María” (1985), entre otros.
A partir de 1980 publicó una novela por año, y algún año hasta dos, hasta que después de una larga enfermedad falleció en 1995.

Viajes

En 1960 inicia un viaje por Europa, y navegó por el Atlántico Sur (1961), y en 1962 llegó a Suecia, invitado por Ingmar Bergman, y fijó su residencia en Estocolmo. Desde allí continuó sus viajes por diversas ciudades europeas, como Praga, Berlín, París o Roma, donde trabajó algún tiempo con Rafael Alberti y María Teresa León. En 1966 realizó un viaje a Cuba para formar parte del Jurado del Premio Nacional de Literatura.

Estancia en Madrid

De 1968 hasta 1973 fue redactor en una agencia de publicidad en Madrid. En 1969 inició una polémica literaria en el diario Informaciones a propósito del realismo, en la que intervienen varios escritores y críticos.

Premios y reconocimientos

  • En 1970 se le concede el Premio de la Crítica por su novela “Guarnición de silla”
  • .En 1972 consigue una beca de Creación Literaria, de la Fundación "Juan March"
  • En 1972 recibe el premio “Alfaguara" por su novela Florido mayo, cuyo título inicial era Tardes de jazmines, noches de melancolía.
  • En 1976 queda finalista del Premio Planeta con su novela La buena muerte y en 1978 queda de nuevo finalista del Premio Planeta con la novela Los invitados

Bibliografía

Fortes, José Antonio. “Palabras contra el olvido. El novelista Alfonso Grosso”. Instituto de Estudios Almerienses. Almería 2004


Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario