Antonio Rodríguez Almodóvar




Antonio Rodríguez Almodóvar, filólogo, doctor, escritor, profesor y académico. Nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1941.
Es conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales, como en “ Cuentos al amor de la lumbre”.
Ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista como «La estructura de la novela burguesa» y «Hacia una crítica dialéctica».

Familia
Su padre era panadero asalariado y su madre era costurera y ama de casa. Son cuatro hermanos, todos jubilados: María de Gracia (Asistente social), Fernando (médico) y Joaquín (profesor de Historia de instituto).


Formación

Inició en Madrid la carrera de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969. Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla (1973). Su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa . De muy joven fue marino mercante

Beca

Ganó en 1977 una beca de creación literaria de la Fundación Juan March.

Docencia

Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista
Colaborador del Instituto Románico de la Universidad de Copenhague (1970-73)
Ha sido desde 1975, catedrático de  Instituto de Lengua y Literatura Española.

Política

Fue un activo participante del Movimiento Estudiantil entre los años 65 y 69 como Delegado de curso en la Facultad de Filología de Sevilla. De esa época datan sus primeras colaboraciones con el PSOE, todavía en la clandestinidad.
Fue líder del Movimiento de PNN y depurado de la enseñanza oficial en 1973 a consecuencia de su participación activa la primera huelga nacional de PNN.
Fue miembro de la ejecutiva provincial de Sevilla del PSOE de 1977 a 1979, y se ocupó de asuntos sociales, incluida la enseñanza.
Fue coordinador del primer proyecto de Ley de Doñana, entre otras actividades.
Candidato por el PSOE a la Alcaldía de Sevilla en 1979 y fue Primer Teniente de Alcalde hasta 1982.
Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, de 1985 a 986. En su mandato se llevó a cabo la reorganización y ampliación del Programa de Educación de Adultos, que fue distinguido al año siguiente con el Premio Internacional de la UNESCO, el Programa de Cultura Andaluza y el de Educación Compensatoria.

Obra literaria

De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles, siendo uno de sus principales trabajos “Cuentos al amor de la lumbre”
Es autor de numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección que ya  ha alcanzado los 70 títulos, y ha editado una guía didáctica para profesores y padres, en Algaida Editores.
También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático.
En 2018 ha publicado sus memorias tituladas: "Memorias del miedo y el pan" (Alianza Editorial).
Sus obras se han publicado en varios idiomas incluidos el catalán y el euskera.

Divulgación

Ha participado durante varios cursos en un ciclo de conferencias sobre Literatura Española y Folclore en diversas Universidades Norteamericanas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
Fue columnista semanal del diario El País entre 1997 y 2007. En 2019 es colaborador.

Habla andaluza

Se ha ocupado también de dignificar el habla andaluza en trabajos recogidos en dos libros: "Abecedario andaluz" (2002) y "Del balcón de tus ojos" (2004).

Asociaciones

Miembro de la «International Folk Narrative Research»,

Expo-92

Fue Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, 1992.

Academias

En el 2015 ha sido elegido Académico Correspondiente de la RAE, por elección entre  sus miembros, a propuesta de los académicos José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Gil. A iniciativa suya se han corregido profundamente las definiciones del Diccionario relativas al mundo del flamenco.

Premios
  • Por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea, reunidos en “El bosque de los sueños”, ganó el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2005.
  • Premio Internacional «Infanta Elena» de Narrativa Juvenil, 1991, con su novela “Un lugar parecido al paraíso”.
  • Cuentos al amor de llumbre I y II”. fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 al «mejor conjunto de elementos en un libro» 
  • En 2004 recibió el II Premio Ateneo de Sevilla de relatos por “El hombre que se volvió relativo”.
  • En 2011 recibió en Granada el I Premio Washington Irving, por una trayectoria literaria en favor del cuento.
  • Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras 2015, por su amplia trayectoria literaria, política y sindical, comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas.


Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario