JOSÉ CANTILLANA MARTÍNEZ


  

La biografía del médico cirujano y académico José Cantillana Martínez se puede concretar en los siguientes términos:

José Cantillana Martínez, es un destacado médico, doctor, Profesor Titular de Cirugía y académico, nacido en Sevilla en 1940, donde ha dedicado su vida profesional al campo de la medicina y la cirugía.

Familia: José Cantillana Martínez proviene de una familia con un sólido legado marítimo, ya que su padre fue Marino Mercante y Práctico Mayor del Puerto de Sevilla. Casado y padre de cuatro hijos, su vida está enriquecida por nueve nietos, quienes son su pasión y fuente de orgullo.

Formación: La formación de José Cantillana Martínez se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de Sevilla, donde cursó la carrera de Medicina entre los años 1957 y 1964. Durante este período, tuvo el privilegio de ser alumno interno de la Cátedra de Patología Quirúrgica, dirigida por el Profesor Sebastián García Díaz. Fue bajo la tutela del Profesor García Díaz que José realizó su período de formación como cirujano en el Hospital de las Cinco Llagas, estableciendo una estrecha relación de confianza, afecto y amistad con su mentor. Obtuvo el título de Doctor en Medicina con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" con la tesis titulada; “La arteriografía selectiva abdominal y sus correlaciones anatomo-clínicas” Universidad de Sevilla (1973). y se especializó en Cirugía General y Aparato Digestivo en la Escuela Profesional de Cirugía General y Aparato Digestivo de Sevilla.

José Cantillana Martínez complementó su formación a través de cursos y estancias en servicios de cirugía de hospitales nacionales y extranjeros. Estos incluyeron cursos sobre Cirugía Digestiva, Actualizaciones en Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Laparoscópica, y Cirugía Laparoscópica del Cáncer.

Docencia: Su carrera docente comenzó en 1969 como Profesor Ayudante de Clases Prácticas y Encargado de Curso, roles que desempeñó hasta 1971. Desde 1968 hasta 1973, ejerció como Profesor de Cirugía en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de Sevilla. Posteriormente, fue Profesor Adjunto Interino de la Cátedra de Patología Quirúrgica, bajo la dirección del Profesor García Díaz, en la Facultad de Medicina de Sevilla, desde 1971 hasta 1976. Luego, se convirtió en Profesor Titular de Cirugía en la misma facultad, un cargo que ocupó hasta su jubilación en 2010. A lo largo de su carrera, se dedicó apasionadamente a la enseñanza de sus estudiantes y a la formación de residentes, compartiendo su profundo conocimiento y dedicación.

Trayectoria Hospitalaria: José Cantillana Martínez desempeñó un papel crucial en diversas instituciones médicas a lo largo de su carrera. Entre 1967 y 1974, sirvió como Médico Adjunto de Cirugía en el Equipo Quirúrgico de Urgencias de la Residencia Sanitaria García Morato de la Seguridad Social de Sevilla. Fue Jefe de Sección en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Sevilla entre 1968 y 1974. En 1973, adquirió el título de Especialista de Cirugía General del Instituto Nacional de Previsión, tomando posesión de su cargo en La Coruña en diciembre de 1974-75. Luego, regresó a Sevilla en 1977 tras una excedencia voluntaria y ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde ejerció hasta su jubilación en 2010. Durante estos años, realizó un trabajo quirúrgico activo, con un enfoque especial en la Cirugía Oncológica, y estableció relaciones cercanas con un grupo excepcional de colaboradores que contribuyeron significativamente a su labor.

Aportación Científica: José Cantillana Martínez ha dejado una huella significativa en el ámbito científico de la cirugía. Participó activamente en Congresos y Reuniones Científicas nacionales e internacionales, presentando numerosas comunicaciones y dirigiendo reuniones científicas y cursos de doctorado. Su contribución científica se refleja en más de un centenar de trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como en 20 capítulos en libros especializados. Además, ha supervisado seis tesis doctorales y seis tesinas de licenciatura, y ha participado en 12 proyectos de investigación clínica.

Asociaciones: José Cantillana Martínez ha sido un miembro activo de varias asociaciones médicas, incluyendo la Asociación Andaluza de Cirujanos, de la cual es Socio Fundador y Miembro de Honor. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos, donde ocupó el cargo de Vicepresidente durante los años 2001-2003. Su compromiso internacional se manifiesta en su membresía en el International College of Chest Physicians y en la Association Française de Chirurgie.

Publicaciones y Divulgación: Además de su labor académica, José Cantillana Martínez ha sido miembro del Comité de Redacción de la Revista Cirugía Andaluza (Asociación Andaluza de Cirujanos) y de la Revista Cirugía Española (Asociación Española de Cirujanos), así como del Comité Científico de la Asociación Andaluza de Cirujanos. Su trabajo en estas revistas y comités ha contribuido al avance de la cirugía y la medicina.

Academias: José Cantillana Martínez ha sido reconocido por su excelencia y contribución al campo de la cirugía y la medicina. Se convirtió en Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla tras recibir el Premio de la Real Academia de Medicina por su trabajo "Tumores retroperitoneales" en 1986.

En 2011, fue elegido Académico Académico de Número de la RAMSE, en el capítulo de Cirugía, y sun discurso de recepción tuvo como título "Reflexiones sobre el Ejercicio de la Cirugía".

Colegio de Médicos de Sevilla: José Cantillana Martínez también ha tenido un impacto en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, donde se desempeñó como Vicepresidente durante el período 1994-1999. Además, fue Patrono Fundador de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla en 1996.

Premios y Distinciones: A lo largo de su carrera, José Cantillana Martínez ha recibido varios premios y distinciones que reconocen su destacada contribución a la medicina y la cirugía. Algunos de estos premios incluyen:

  • Premio Ciudad de Córdoba de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva en 1999,

  • Premio Universidad de Sevilla otorgado por la Real Academia de Medicina de Sevilla en 1998,

  • Premio Baxter de la Asociación Nacional de Cirujanos en 2009.

Cada uno de estos premios refleja su dedicación y excelencia en su campo. José Cantillana Martínez es una figura destacada en la medicina y la cirugía, cuya carrera ejemplar y contribuciones significativas han dejado una huella imborrable en la comunidad médica, tanto a nivel nacional como internacional.

1 comentario:

  1. Operó a mi madre de cáncer de mama en La Coruña,en el año 1974, era un gran profesional y humuy humano.

    ResponderEliminar