JUAN MANUEL CONTRERAS AYALA


 


      
 La biografía del médico y académico Juan Manuel Contreras Ayala se puede concretar en los siguientes términos:

Juan Manuel Contreras Ayala es un destacado médico, cirujano, gestor y académico nacido en Sevilla en 1946. Su vida y carrera han estado marcadas por una profunda dedicación a la medicina y numerosos logros notables.

Desde 2013, ocupa el cargo de Secretario General del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, una posición de gran relevancia en la comunidad médica de la región. Además de sus responsabilidades administrativas, el Dr. Contreras cuenta con una impresionante experiencia clínica, habiendo tratado a más de cinco mil pacientes a lo largo de su carrera como cirujano cardiovascular. Su labor se ha dividido entre el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde trabajó desde su inauguración en 1975, y su práctica privada.

Familia. La vida del Dr. Contreras también está marcada por su sólida familia. Es el sexto de siete hermanos y está casado con Cristina, con quien tiene tres hijos: Juanma, Alfredo y Cristina. En la actualidad, disfruta de la compañía de ocho nietos.

Formación. Su formación académica es impresionante: Realizó el bachillerato en el colegio Portaceli de los P.P. Jesuitas de Sevilla y llegó a ser Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos entre 1982 y 1992.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla en 1972, obteniendo una calificación sobresaliente en su examen de la Licenciatura en Medicina en 1974.

En 1975, recibió el título de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Sevilla.

Amplió sus conocimientos en cirugía cardíaca infantil en Bergamo, Italia, bajo la dirección del Profesor Lucio Parenzan en 1976, y posteriormente se formó en Cirugía Vascular y Flebología en Buenos Aires, Argentina, en 1980.

Realizó esporádicas visitas a la Fundación René Favaloro de Buenos Aires en 1974 y 1976 para perfeccionar sus técnicas en cirugía coronaria.

Trayectoria profesional. El Dr. Contreras ha desarrollado una carrera profesional muy relevante:

  • En 1975, se unió al Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y, pocos meses después, al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde trabajó hasta su jubilación. En este último servicio, sirvió bajo la dirección del Dr. Carlos Infantes Alcón.

  • Colaboró durante más de veinte años como cirujano cardiovascular en el Centro Médico Virgen de la Luz en Huelva.

  • Desde el inicio de su carrera como cirujano cardiovascular, el Dr. Contreras mostró un gran interés en el estudio y seguimiento de las prótesis cardíacas sustitutivas biológicas.

Sociedades médicas. Su destacada participación en sociedades médicas y su contribución a la investigación son dignas de mención:

  • Fue socio fundador de la Sociedad Andaluza de Cardiología y de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.

  • Ocupó varios cargos en la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, incluyendo el de tesorero.

  • Fue el impulsor de la Fundación Cirugía y Corazón de España, donde desempeñó el papel de primer director ejecutivo.

  • Pertenece a diversas sociedades médicas nacionales e internacionales, incluyendo la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y el Capítulo Español de Flebología.

Academias; Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Premios y Honores. El Dr. Contreras también ha dejado su huella en la comunidad académica y ha recibido numerosos honores y distinciones:

  • Ha sido nombrado Miembro de Honor de las Sociedades Argentina, Peruana y Cubana de Cirugía Cardiovascular.

  • Tiene Carta de Hermandad con la Compañía de Jesús (Comunidad de Sevilla).

  • Fue Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad de Sevilla entre 1991 y 1995.

  • Recibió el Premio Universidad de Sevilla en 2009 por su destacado trabajo quirúrgico sobre las Enfermedades Varicosas, otorgado por la Real Academia de Medicina de Sevilla, que también lo nombró Académico Correspondiente.

  • En 2010, fue galardonado con el Premio Literario de Temas Sevillanos por su libro "Tradición, Estilo y Vivencias de la Semana Santa de Sevilla," otorgado por la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla.

Relevancia. Un logro excepcional del Dr. Contreras fue la organización en 1992 del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular en Sevilla, que atrajo a los principales especialistas cardiovasculares de todo el mundo. Este evento se celebró en el contexto de la Exposición Universal de 1992 y tuvo un impacto duradero en la cirugía cardiovascular en España. Como reconocimiento a su destacada contribución, el Dr. Contreras fue elegido Tesorero General de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y desempeñó este cargo durante más de diez años.

En resumen, la vida y carrera del Dr. Juan Manuel Contreras Ayala son un testimonio de dedicación, excelencia y contribuciones significativas en el campo de la medicina y la cirugía cardiovascular. Su legado perdurará en la comunidad médica y académica, y su influencia se extiende mucho más allá de las fronteras de Sevilla y España.

Autor.  Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario