HUGO GALERA RUIZ

 

        

La biografía del médico y académico Hugo Galera Ruiz se puede concretar en los siguientes términos:

Hugo Galera Ruiz, es un reconocido médico otorrinolaringólogo, profesor universitario y académico. Nacido en Boston (USA) en 1967. Llegó a Sevilla en 1974 coincidiendo con la obtención de la plaza de catedrático que su padre obtuvo en la facultad de Medicina de Sevilla.

Familia. En cuanto a su vida familiar, Hugo proviene de una familia de médicos. Su padre, Hugo Galera Davidson, nacido en Tenerife, también era médico, profesor universitario y académico. Su madre, María Rosa, originaria de Madrid, también es médico, y se conocieron mientras ella estudiaba en la capital. Hugo tiene cinco hermanos: Diego, Francisco, Maria Rosa y Maria de los Ángeles, quienes también residen en Sevilla y ejercen sus profesiones en el ámbito médico. Hugo está casado con María Dolores Martínez de Olcoz Cerdán, una farmacéutica, y tienen tres hijos: un varón llamado Hugo, y dos mujeres, María Dolores y María.

Formación. Su formación académica incluye la obtención de su título de Medicina en la Universidad de Sevilla. Tras concluir estos estudios, decidió viajar a los Estados Unidos, donde consiguió un contrato de trabajo como investigador en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Miami, trabajando en la creación de una base de datos de pacientes intervenidos de cirugía valvular y bypass coronario entre 1991 y 1992. Paralelamente, se preparó para el examen de ingreso en los Estados Unidos, comúnmente conocido como "Foreign", el cual superó en 1992. Luego, realizó una residencia en Cirugía General durante dos años en los Hospitales Universitarios Thomas Jefferson y Fitzgerald Mercy de Filadelfia, entre 1993 y 1995, adquiriendo sólidos conocimientos en técnica quirúrgica y cuidados del paciente agudo.

Durante su segundo año de residencia en Cirugía, realizó rotaciones en dos especialidades médico-quirúrgicas: Urología y Otorrinolaringología (ORL). Fue durante estas rotaciones que descubrió las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la consulta y cirugía, lo que determinó su interés por la Otorrinolaringología. Posteriormente, completó un año como especialista en ORL en los Hospitales de la Universidad de Boston, donde coincidió con los profesores Vaughan y Strong, quienes introdujeron el láser de dióxido de carbono en la medicina en 1995-1996. En Boston, desarrolló una pasión por la Laringología en el seno de una Escuela de reconocido prestigio internacional.

Bajo la dirección de los Profesores Galera Davidson y González Cámpora, Hugo llevó a cabo su Tesis Doctoral titulada "Patrones de podía y textura nuclear en el diagnóstico del hiperparatiroidismo primario" en 1995. Luego, regresó a España y superó el examen MIR en 1997, realizando su especialidad en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla entre 1997 y 2001. Durante su especialidad, completó tres estancias formativas en servicios prestigiosos: una en el Hospital General de Galicia en Santiago de Compostela con el Prof. Labella Caballero, centrada en Otoneurología; otra en el Hospital Clínico de Barcelona con el Prof. Bernal Sprekelsen, enfocada en el abordaje transoral con láser de dióxido de carbono en el cáncer de laringe; y una última en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con el Dr. López Villarejo, que se centró en la cirugía transcanal del oído medio.

Además, amplió su formación con el título de Experto Universitario en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla en 2003, así como con dos estancias de posgrado: una en el Hospital Universitario de Vrije en Ámsterdam, Holanda, con el Prof. Mahieu sobre cirugía del marco laríngeo en 2002, y otra en el Hospital del NHS de Ipswich en el Reino Unido, con el Dr. Yung sobre el tratamiento de la dacriocistitis mediante dacriocistorrinostomía endoscópica en 2015..

Trayectoria asistencial. En su rol como médico, Hugo se ha destacado como especialista en ORL en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla desde 2001 hasta la fecha, ejerciendo funciones asistenciales, docentes e investigadoras. Inicialmente, ganó la plaza de médico adjunto estatutario fijo en 2008. En el ámbito de la medicina privada, ha sido responsable del Servicio de ORL del Hospital Infanta Luisa de Sevilla.

Relevancia. Ha desempeñado un papel crucial en la introducción y desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos, apoyados en tecnologías como el láser de dióxido de carbono, cirugía endoscópica y microscópica, así como la aplicación de la radiofrecuencia.

En el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva en ORL, ha liderado la introducción de la cirugía endoscópica nasosinusal para el tratamiento de afecciones como dacriocistitis, sinusitis, pólipos y tumores, además de la aplicación de la radiofrecuencia para reducir los cornetes inferiores en el tratamiento de la rinopatía evolucionada.

En cuanto a la patología laringea, ha promovido la microcirugía endolaríngea para tratar lesiones fonatorias y ha impulsado la aplicación del láser de dióxido de carbono en el tratamiento del cáncer de laringe y otros tumores de la vía aerodigestiva superior. Este tipo de láser permite la extirpación del cáncer a través de la cavidad oral, lo que preserva la voz y acelera la recuperación. Asimismo, ha aprovechado abordajes microquirúrgicos y endoscópicos para tratar eficazmente patologías del oído medio.

Investigación. Hugo Galera Ruiz también ha dedicado una parte significativa de su carrera a la investigación, centrándose en áreas como las manifestaciones atípicas del reflujo gastroesofágico, la etiopatogenia del cáncer de cabeza y cuello, la congestión nasal y los abordajes mínimamente invasivos. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales financiados, contribuyendo al avance de la ciencia médica.

Docencia. En cuanto a su labor docente, Hugo ha tenido un papel relevante en la formación de futuros profesionales de la medicina. Ha ocupado diversos roles en el ámbito académico, incluyendo colaborador docente honorario, profesor asociado, profesor contratado con doctorado acreditado por la ANECA, y finalmente, Profesor Titular de Universidad acreditado por la ANECA.

Ha coordinado asignaturas y ha dirigido cursos de doctorado, trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales. También ha ejercido como tutor de residentes de ORL del H.U. Virgen Macarena y como profesor en la Escuela de la Voz, dependiente del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del ICE de la Universidad de Sevilla.

Cargos de gestión. En el ámbito de cargos científicos, Hugo ha tenido una participación destacada, siendo vocal del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de ORL entre 2003 y 2006. Además, ocupó el cargo de vocal del "Facial & Reconstructive Surgery Education Committee" de la American Academy of Otolaryngology-Head & Neck Surgery entre 2014 y 2016, y ha sido examinador oral del Board Europeo de ORL en Viena, Austria, desde 2010. También ha formado parte del Comité Ejecutivo del Board Europeo de ORL desde 2016 y ha sido vocal del Comité de Expertos del RICOMS desde 2019.

Publicaciones y divulgación. En lo que respecta a sus publicaciones y divulgación científica, el Dr. Galera Ruiz ha dejado una huella significativa en la comunidad médica. Ha publicado más de 100 trabajos, que incluyen artículos en revistas científicas, monografías y capítulos de libros. Además, ha impartido más de 100 conferencias sobre temas de su especialidad y ha sido ponente en numerosos congresos y reuniones científicas tanto a nivel nacional como internacional. También ha desempeñado un papel activo en la organización de dos congresos, la Reunión Nacional Multidisciplinaria sobre Manifestaciones Extraesofágicas por Reflujo Gastroesofágico en Sevilla en 2003 y el I Congreso de la European Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery celebrado en Barcelona en 2011.

Academias. Su dedicación y excelencia en el campo médico le han valido reconocimientos y distinciones profesionales, incluyendo su ingreso como Académico Correspondiente en la Real Academia de Medicina de Sevilla en 2009, y su elección como Académico de Número en 2020, con el Discurso de Recepción, titulado "Cirugía Oncológica de Laringe". También ha sido invitado como "Guest Lecturer" en la reunión de la Real Academia de Medicina de Irlanda en 2013. Desde el año 2000 es Miembro Correspondiente de la American Academy of Otolaryngology-HNS.

Premios y Honores:

  • Premio al Mejor Trabajo Científico de Investigación Básica o Aplicada por parte de RAMSE en 2013,

  • Nombramiento como Fellow Honorario del European Board of ORL-HNS en Viena, Austria en 2013.

  • En 2016, recibió la Medalla Honorífica del European Board of ORL-HNS en Viena, Austria y un reconocimiento a la Prevención de Riesgos Laborales por su contribución al desarrollo de la formación en materia de prevención de riesgos laborales en la Universidad de Sevilla.

  • Además, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus comunicaciones en congresos y reuniones científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Autor.  Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario