ANA MARÍA TRONCOSO GONZÁLEZ


    

La biografía de la catedrática e investigadora Ana María Troncoso González, nacida en Cádiz en 1957 se puede concretar en los siguientes términos;

Ana María Troncoso González es una destacada Licenciada y Doctora en Farmacia catedrática e investigadora, que ha dedicado su vida profesional a la Universidad de Sevilla, donde ha dejado una huella significativa en el campo de la seguridad alimentaria y la enología. Ana María ha demostrado un compromiso excepcional con la academia y la investigación en el ámbito de la nutrición y bromatología.

Familia. Ana María proviene de una familia de destacados profesionales y académicos. Su padre, un Magistrado que presidió la Audiencia Provincial de Cádiz, fue un referente en el ámbito judicial hasta su fallecimiento en 2013. Su madre, una dedicada ama de casa, ha sido un pilar fundamental en su vida. Ana María tiene una hermana mayor, Pilar, que es abogada de profesión, y un hermano menor, Guillermo, licenciado en Derecho y funcionario de la Unión Europea. Tiene dos hijos, Su sólida relación familiar ha influido en su búsqueda constante de la excelencia.

Formación. Ana María Troncoso González obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Farmacia en 1986, con la tesis: “Estudio de vinagres andaluces, Bromatología, Toxicología y Análisis Químico Aplicado”, dirigida por José María Trillo de Leyva. ambas distinciones otorgadas por la Universidad de Sevilla.

Docencia, Desde 2001, ejerce como Catedrática de Nutrición y Bromatología en el Departamento de Nutrición, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido numerosos cursos y conferencias de carácter académico y profesional en universidades españolas e iberoamericanas, así como en cursos de Experto y Máster Universitario de carácter oficial. Ha dirigido 15 tesis doctorales, 6 de las cuales han recibido premios extraordinarios, así como 5 doctorados europeos. También ha sido mentora de 8 becarios FPI y 1 becario AECI, lo que destaca su compromiso con el desarrollo de jóvenes investigadores.

Cargos de gestión universitaria. A lo largo de su carrera, ha asumido roles de liderazgo en la universidad, incluyendo Vicedecana de la Facultad de Farmacia, Directora de la Oficina de Gestión de la Investigación y Directora del Secretariado de Investigación en la Universidad de Sevilla. Además, tuvo la responsabilidad de gestionar el área de evaluación y acreditación universitaria para la Junta de Andalucía entre 2005 y 2008.

Investigación. Ana María dirige un grupo de investigación enfocado en la calidad y seguridad de condimentos y bebidas fermentadas, compuestos polifenólicos y propiedades antioxidantes. Ha liderado más de 20 proyectos de investigación, tanto a nivel europeo, nacional y regional, como contratos de transferencia con empresas alimentarias.

Cargos Científicos, A lo largo de su carrera, Ana María ha ocupado posiciones de gran relevancia, como ser la coordinadora del área de Tecnología de Alimentos de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Secretaría de Estado de I+D+i) en 2020 y Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, Ministerio de Sanidad). En el período de 2008 a 2012, desempeñó un papel fundamental en la evaluación, gestión y comunicación de riesgos alimentarios a nivel nacional. También ha sido evaluadora experta de la Agencia de Investigación Europea, representante del Estado Español en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y miembro del Jurado de Autocontrol de la Publicidad, así como del Comité Científico de la Fundación Europea de Información al Consumidor (EUFIC).

Publicaciones y Divulgación. El impacto de Ana María en el campo científico se refleja en sus más de 100 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, así como numerosos capítulos de libros relacionados con la calidad, seguridad y análisis de alimentos. Su índice h de 27 atestigua su influencia en la comunidad académica. Además, ha sido ponente invitada en numerosos congresos internacionales y reuniones científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Premios. En 2017, Ana María Troncoso González fue galardonada con el Premio FAMA-2017, otorgado anualmente por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria investigadora en Ciencias de la Salud. Este premio se basó en sus contribuciones científicas en la calidad y seguridad de alimentos y bebidas fermentadas, destacando su investigación sobre los compuestos que influyen en el aroma y los compuestos bioactivos presentes en los mismos, así como su labor de transferencia de conocimiento con empresas alimentarias.

Ana María Troncoso González es un ejemplo de dedicación, compromiso y excelencia en el campo de la investigación, la seguridad alimentaria y la enología. Su contribución ha dejado una huella perdurable en la academia y la industria alimentaria, y su legado continuará inspirando a generaciones futuras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario