MIGUEL ÁNGEL DE LA ROSA ACOSTA




La biografía del Ilustre Catedrático y Académico Miguel Ángel de la Rosa Acosta se puede concretar en los siguientes términos:

Miguel Ángel de la Rosa Acosta, es un renombrado bioquímico, doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en la localidad de Pilas, Sevilla, en el año 1955.

La carrera del Profesor De la Rosa trasciende fronteras, siendo reconocido a nivel internacional por sus contribuciones en el campo de la biología estructural y el metabolismo celular. Además de su destacada labor investigadora, ha ocupado roles clave en la gestión de organizaciones científicas, consolidando su legado en el ámbito de la ciencia.

Su labor investigadora se desarrolló en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, fundado por el Profesor Manuel Losada Villasante, hasta el año 2016, cuando pasa al Instituto de Investigaciones Químicas, pertenecientes ambos al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, el Profesor De la Rosa es socio fundador y presidente de la spin-off ManSciTech SL, centrada en la determinación de la huella digital de los alimentos a través de la Resonancia Magnética Nuclear e Inteligencia Artificial.

En 2023, el Profesor De la Rosa fue elegido Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, un reconocimiento que subraya su excelencia en el ámbito científico. Ese mismo año, asumió el cargo de Secretario General de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS), una institución de prestigio que aglutina a más de 40,000 científicos de 39 sociedades nacionales de bioquímica y biología molecular en Europa y regiones vecinas.

Familia. La familia del Profesor De la Rosa es un pilar fundamental en su vida. Es el noveno de diez hermanos y proviene de una familia donde la labor agrícola y las responsabilidades del hogar eran centrales. Está casado con María Dolores Ordóñez Mirón y tiene un hijo ingeniero industrial y una hija licenciada en derecho. Su hermano, Diego de la Rosa Acosta, es ingeniero agrónomo y académico, lo que destaca la importancia de la educación y la excelencia en su familia.

Formación. La formación académica del Profesor De la Rosa es impresionante. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla en 1977 con Premio Extraordinario. En 1981, completó su doctorado en Ciencias Biológicas en la misma institución, con una tesis titulada; “Composición, estructura y propiedades físico-químicas del complejo enzimático NAD(P)H-nitrato reductasa del alga verde ;Ankistrodesmus braunii”;, dirigida por el Profesor José María Vega Piqueres. Posteriormente, perfeccionó su formación como becario postdoctoral en el Reino Unido, primero en The North E. Wales Institute en 1982, y luego en el King’s College London en 1985, bajo la tutela de los profesores Paul Heelis y David Hall, respectivamente. Entre los años 1990 y 1994 fue Profesor Visitante de la Universidad de Arizona, Tucson.

Docencia. Como catedrático en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular, el Profesor De la Rosa ha impartido una amplia gama de asignaturas en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Su influencia se extiende más allá de la enseñanza, ya que ha dirigido más de 20 tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación de sobresaliente cum laude, demostrando su dedicación y excelencia en la mentoría.

Investigación. El ámbito de investigación del Profesor De la Rosa es igualmente relevante. Comenzó su carrera en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis en 1977 se unió al Instituto de Investigaciones Químicas en 2016. Ha liderado alrededor de 50 proyectos y contratos de investigación en colaboración con empresas, fundaciones y organismos públicos, tanto a nivel nacional como internacional. Su papel como investigador principal en estos proyectos ha sido fundamental para avanzar en la comprensión de la relación estructura-actividad de las macromoléculas biológicas, con un enfoque en las interacciones proteína-proteína y proteína-ácido nucleico, aspectos cruciales para el funcionamiento de los procesos metabólicos y la lucha contra enfermedades.

En la década de los ochenta, el Profesor De la Rosa centró su investigación en la conversión de energía solar y la producción de peróxido de hidrógeno, destacando como pionero en España en la aplicación de la fotólisis por flash láser en el estudio de las proteínas redox. Posteriormente, sus logros más significativos se relacionaron con la evolución convergente de las proteínas de hierro y cobre, impulsada por los cambios en el contenido de oxígeno en la atmósfera, así como con la evolución y los mecanismos moleculares de la transferencia de electrones en la fotosíntesis y la respiración.

Con una vasta experiencia en el estudio de metaloproteínas, los proyectos actuales del Profesor De la Rosa han arrojado luz sobre la amplia red de interacciones macromoleculares que existen en las células, especialmente la comunicación entre orgánulos en el interior celular en condiciones de estrés y enfermedad.

Cargos científicos. La extensa trayectoria científica del Profesor De la Rosa se ha reflejado en una serie de roles de liderazgo en el ámbito científico. Ha ocupado posiciones de importancia, incluyendo:

  • Secretario General ejecutivo de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS) desde 2023, previamente habiendo desempeñado los cargos de Presidente, Vicepresidente y Congress Counsellor.

  • Director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) desde 2009 hasta 2018.

  • Presidente de la Bioelectrochemical Society de 2003 a 2007.

  • Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) de 2008 a 2012.

  • Director del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular en 1996 y 1997.

  • Editor-jefe de las revistas FEBS Open Bio desde 2020 hasta la actualidad , y de SEBBM desde 2013 hasta 2020.

Publicaciones y divulgación. El Profesor De la Rosa es autor de más de 200 artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto, como Nature, Nature Structural and Molecular Biology, Nature Communications, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Accounts of Chemical Research, Coordination Chemistry Reviews, entre otras. Además de su prolífica labor investigadora, ha publicado libros de autoría propia y ha contribuido en numerosos libros científicos de elaboración colectiva.

No se limita a las publicaciones científicas, ya que el Profesor De la Rosa ha compartido su conocimiento a través de más de 200 conferencias invitadas en países de todo el mundo. Ha desempeñado un papel vital en la organización de numerosos congresos y reuniones científicas, incluyendo la presidencia del 22º Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y el 37º Congreso de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS), que se celebró en Sevilla con la participación de alrededor de 2,500 personas, incluyendo seis premios Nobel.

El Profesor De la Rosa también ha demostrado su pasión por la divulgación científica, con más de un centenar de artículos de divulgación y opinión dirigidos al público general en revistas científicas y periódicos. Ha participado en numerosas mesas redondas y ha concedido entrevistas en programas de radio y televisión, lo que lo convierte en un comunicador destacado de la ciencia.

Academias. Es Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Ciencias, y en 2023 es el presidente de esta Institución. En 2019 fue elegido Académico de la Academia Europaea (Londres), y en 2016 fue elegido Académico numerario de la Academia de Murcia.

Premios y Honores. Su excelencia en la ciencia ha sido reconocida con múltiples honores y distinciones, que incluyen:

  • Socio y Medalla de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en 2019.

  • Laudatio del Prof. Robert Huber, Premio Nobel, en su ingreso como Miembro de Honor de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2016.

  • Conferenciante Alberto Sols en la Sociedad de Bioquímica de Argentina en 2010.

  • Conferenciante ;”António V. Xavier” en la Sociedad de Bioquímica de Portugal en 2010.

  • “FEBS National Lecturer” en Portugal en 2010.

  • Primer Premio “Javier Benjumea Puigcerver”; de la Fundación Focus-Abengoa en 2003.

  • Conferenciante “Severo Ochoa” en la Sociedad de Bioquímica de Chile en 2001.

  • Premio a Jóvenes Investigadores de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 1992.

  • Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Sevilla en 1977.

Miguel Ángel de la Rosa Acosta es un ejemplo sobresaliente de un científico, educador y líder en su campo, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en la ciencia, la educación y la sociedad en su conjunto. Su dedicación a la investigación, su pasión por la enseñanza y su contribución al avance del conocimiento científico han dejado una huella perdurable en el mundo académico y científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario