JULIO ENRIQUE PASTOR DÍAZ


La biografía del investigador y catedrático Julio Enrique Pastor Díaz se puede concretar en los siguientes términos:

Julio Enrique Pastor Díaz, es un eminente Doctor en Biología, Botánico y Catedrático. Nació en Sevilla en el año 1954. Su destacada trayectoria se ha centrado en el ámbito de la botánica, donde ha realizado investigaciones valiosas y ha impartido su sabiduría a través de la docencia.

Familia. Su padre fue militar que alcanzó el grado de Coronel de Infantería y su madre fue secretaria, tiene una sola hermana que es Catedrática de Instituto.

Formación. El camino académico de Julio Enrique Pastor Díaz comenzó con su Licenciatura en Biología en 1976 en la Universidad de Sevilla, donde posteriormente completó su Doctorado en Biología en 1980, con la tesis: “Estudio taxonómico del género allium en la Península Ibérica e Islas Baleares” dirigida por Benito Valdés Castrillón. Su tesis se vio reconocida con la obtención del premio extraordinario de doctorado.

Docencia. El deseo de compartir su vasto conocimiento lo llevó a la carrera docente que fue iniciada en la Universidad de León y, en 1984, alcanzó el puesto de Profesor Titular en la Universidad de Sevilla. Más tarde, en 2001, ascendió a la posición de Catedrático en la misma institución académica. Durante su carrera, ha impartido clases en una variedad de asignaturas de Botánica y ha guiado a estudiantes en diversos cursos de doctorado.

Investigación. Julio Enrique Pastor Díaz se distingue por su labor investigadora de larga data. Sus primeros pasos como investigador los dió con la realización de su tesis doctoral. Posteriormente, continuó trabajando en el campo de la taxonomía, estudiando diversos géneros y contribuyendo a la creación de diferentes floras notables, como la Flora vascular de Andalucía occidental, Flora Iberica, BIOGEO, Flora vascular de Andalucía oriental y el Checklist de plantas vasculares del norte de Marruecos.

Actualmente, desarrolla su actividad investigadora en el Grupo de Investigación "Diversidad Vegetal y Recursos Botánicos" (dentro del Plan Andaluz de Investigación - PAI). Su trabajo ha abarcado una amplia gama de áreas experimentales, incluyendo Taxonomía, Flora Mediterránea, Cariología, Palinología, Fitoquímica, Carpología, Seminología, Producción y Conservación Vegetal, Genética Vegetal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Siempre ha buscado aplicaciones prácticas en sus investigaciones.

Además, ha sido asesor en la Flora de Nicaragua del Missouri Botanical Garden (EE. UU.) y en la Euro Mediterranean Checklist. También, ha ejercido el rol de coeditor de la revista científica Lagascalia y asesor de revistas científicas nacionales e internacionales del JCR.

Su trabajo se ha beneficiado de contratos y proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales e internacionales.

Asociaciones Científicas. Julio Enrique Pastor Díaz es un miembro activo de la "Organization for the Phyto-taxonomic investigation of the Mediterranean area" y de la "American Society of Plant Taxonomists."

Patentes. Destaca su contribución a la investigación con la obtención de patentes, como el "Procedimiento de obtención de harinas procesadas," patentado en 2012, propiedad industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Sevilla y Universidad Nacional del Litoral. Esta patente fue solicitada en España y Argentina.

Publicaciones y divulgación. La actividad investigadora de Julio Enrique Pastor Díaz ha dado lugar a la publicación de más de 350 contribuciones, incluyendo libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de renombre internacional, muchos de los cuales figuran en el Journal Citation Report (SCI). Además, ha dirigido múltiples tesis y ha participado activamente en distintos congresos nacionales e internacionales. Sus contribuciones también se extienden a publicaciones con carácter de informes y divulgación científica

Abreviatura. La abreviatura "Pastor" se emplea para reconocer a Julio E. Pastor Díaz como una autoridad en la descripción y clasificación científica de plantas y vegetales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario