MIGUEL TERNERO RODRÍGUEZ


La biografía del investigador y catedrático Miguel Ternero Rodríguez se puede concretar en los siguientes términos:

Miguel Ternero Rodríguez es un distinguido Doctor en Química, investigador y catedrático de Química, nacido en Marchena (Sevilla) en 1953. Su dedicación a la investigación se centra en el campo del medio ambiente, con un enfoque especial en el estudio del agua y la atmósfera.

Su compromiso con la excelencia académica y la gestión institucional es innegable. En el pasado, tuvo el honor de servir como Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. A partir del año 2014, y hasta 2022, asumió la responsabilidad de Decano del Colegio de Químicos de Sevilla, cuya jurisdicción abarca Andalucía y Extremadura. Durante este periodo, fue miembro del Pleno del Consejo General de los Colegios de Químicos de España. Además, ha sido Presidente de la Asociación de Químicos de Andalucía entre los años 2019 y 2023. En la actualidad, es Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Químicos de Sevilla y miembro de la Comisión Deontológica nacional de los colegios de químicos.

Un aspecto de su vida que merece destacarse es su compromiso con la inclusión y el avance de las personas con discapacidades visuales. Ha colaborado activamente con la ONCE en la adaptación de personas con discapacidades visuales y en la promoción del uso de tecnologías de información y comunicación accesibles.

Familia. El inicio de la historia de Miguel Ternero se encuentra en una familia rural dedicada a la agricultura. Fue el segundo de cinco hermanos, y sus padres, María Jesús Rodríguez Caceres y Juan Ternero Maqueda, afrontaron numerosos desafíos para brindarles a sus hijos la oportunidad de acceder a la educación superior, convirtiéndose así en la primera generación de la familia en asistir a la universidad. Miguel está casado con Remedios Gil Martínez, una enfermera de profesión, y tienen dos hijos: María Jesús, química de profesión, y José Miguel, arquitecto.

Formación. Su camino educativo lo llevó a estudiar Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, donde completó su licenciatura en 1975. En 1978, defendió con éxito su Tesis Doctoral en el departamento de Química Analítica de la misma universidad, titulada;Autooxidación de la ditiosemicarbazona de la 1,4-Dihidroxietalimida, catalizada por Mn (II), como reacción indicador en análisis cinético y en valoraciones catalíticas", bajo la supervisión de la Profesora Dolores Pérez Bendito y el Profesor Francisco Pino Pérez.

Docencia. En lo que respecta a su carrera docente, en 2008 logró el puesto de Catedrático de Universidad y ha ejercido como tal en la Facultad de Química de Sevilla. Su carrera docente comenzó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla en 1976, como Profesor Ayudante de Clases Prácticas. Con el tiempo, continuó su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en 1979, como Profesor Adjunto interino de Análisis Químico en el departamento de Química Básica y Aplicada. En 1982, obtuvo el cargo de Profesor Adjunto y, en 1987, se reincorporó a la Facultad de Química como Profesor Titular de Universidad en el departamento de Química Analítica.

Ternero ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de programas de posgrado relacionados con el control analítico y el tratamiento del agua en colaboración con la Junta de Andalucía, dirigiendo varios Títulos Propios desde 1991. Entre estos programas destaca el Máster Universitario en Análisis y Tecnologías del Agua, así como varios títulos de Experto Universitario.

Cargos de gestión universitaria. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en la Universidad de Sevilla, incluyendo ser Decano de la Facultad de Química en dos mandatos. Durante su decanato, contribuyó en la elaboración del Plan de Estudios 2001, diseñado en respuesta a la Ley de Reforma Universitaria. Además, ha sido un activo promotor de la colaboración entre la universidad y el mundo empresarial y social, abogando por un enfoque más abierto de la facultad hacia la sociedad y las empresas.

Investigación. En el ámbito de la investigación, Miguel Ternero ha realizado investigaciones cruciales en el campo del Medio Ambiente, supervisando numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. Sus investigaciones han abordado temas como la calidad del agua, la contaminación atmosférica y la aplicación de nuevas tecnologías en la depuración de aguas residuales y la reutilización de residuos.

Publicaciones y divulgación. Ternero es también un autor prolífico, habiendo coescrito varios libros relacionados con su campo de estudio, así como numerosos capítulos en libros colectivos. Sus investigaciones y hallazgos se han publicado en diversas revistas científicas, consolidando su reputación como un referente en su área.

Su compromiso con la divulgación científica se evidencia en su participación en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional, donde comparte los avances de sus investigaciones. Además, ha contribuido a la creación de vídeos destinados a la divulgación científica sobre cuestiones medioambientales.

Colegios profesionales. Como colegiado del Colegio de Químicos de Sevilla, Ternero ha desempeñado diversos roles, incluyendo su elección como Decano. Su labor se enfoca en apoyar a la gente joven y promover el empleo, aprovechando su amplia experiencia en esta área. El colegio proporciona servicios, asesoramiento y una bolsa de trabajo para los recién licenciados, además de mantener estrechas relaciones con empresas y la sociedad.

En el contexto de los Colegios Químicos en España, Ternero identifica la necesidad de adaptar los estatutos a los cambios legales, así como la reforma de la ley de colegios profesionales. También destaca la importancia de regular la profesión química, siguiendo el ejemplo de otras profesiones.

ONCE. Miguel Ternero es afiliado a la ONCE desde 2001 debido a la retinosis pigmentaria que padece. A pesar de los desafíos visuales que enfrenta, ha adaptado su entorno de trabajo y recibido apoyo tanto de su entorno laboral como de la ONCE.

Premios y Honores. En reconocimiento a su destacada labor de investigación, Ternero ha sido galardonado con varios premios, destacando los siguientes .

  • Premio Andalucía de Investigación otorgado por el Ayuntamiento de Marchena. (2024)
  • Premio Medio Ambiente Urbano otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla

  • Premio Ciudad de Sevilla a la Investigación, conferido por la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla.

  • Además, la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) premió su Tesis Doctoral sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de Sevilla por elementos metálicos y su especialización físico-química.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario