JOSE LÓPEZ BARNEO



   

La biografía del ilustre investigador y académico José López Barneo, que es un destacado médico, doctor y científico, se puede concretar en los siguientes términos:

José López Barneo nació en la localidad de Torredonjimeno, Jaén, en 1952. Desde 1975, ha dedicado su vida a la investigación científica y a la enseñanza en la Universidad de Sevilla, donde ha dejado una profunda huella.

Las investigaciones actuales del Dr. López Barneo se centran principalmente en dos áreas cruciales: la enfermedad de Parkinson y la regulación de la respiración por el oxígeno. Su contribución en estos campos ha sido fundamental para la comprensión de estos procesos vitales.

Familia. Sus orígenes familiares son humildes: su padre, Juan José López Rísquez, trabajó como chófer de camión, y su madre, Emiliana Barneo Carpio, se dedicó a ser ama de casa. José López Barneo es el menor de tres hermanas mayores y está casado con Elizabeth Pintado Sanjuán, quien también es médica. La pareja se conoció durante sus años de formación en la universidad y tienen dos hijas gemelas.

Formación. En cuanto a su formación universitaria, el Dr. López Barneo se licenció en Medicina y Cirugía con honores en la Universidad de Sevilla en 1975, recibiendo el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de la Licenciatura. En 1978, completó su doctorado en Medicina y Cirugía en la misma universidad con igual distinción, y su tesis, tuvo por título: “Movimientos oculares y actividad unitaria del cerebelo y del tronco del encefalo en animales despiertos”, fue dirigida por Diego Mir Jordano y también obtuvo también el Premio Extraordinario. Además, posteriormente se formó en el extranjero con estancias posdoctorales en el CNRS de París (Francia) y en las Universidades de Pensilvania y Nueva York en los Estados Unidos.

Docencia. Desde 1985, el Dr. López Barneo ocupa el cargo de Catedrático de Fisiología en la Universidad de Sevilla y ha ejercido como "visiting scientist" y "visiting professor" en varias universidades de Norteamérica, incluyendo Stanford y Columbia. En 1995, fue honrado con el Wellcome Visiting Professorship por la Universidad de Minnesota. Además, ha supervisado exitosamente más de 30 tesis doctorales en la Universidad de Sevilla.

Investigación. En sus inicios como investigador en el año 2000 recibió una Ayuda a la Investigación de la Fundación Juan March, dotada de una importante cuantía económica y posteriormente ha sido durante más de una década investigador de la Fundación Botín.

Sus investigaciones actuales están dirigidas principalmente a la enfermedad de Parkinson. Por ello, el hallazgo de altos niveles de dopamina en el cuerpo carotídeo, llevó a José López Barneo a investigar sobre la eficacia del trasplante intracerebral del mismo en animales y pacientes con Parkinson. Además de la terapia celular, también trabaja en la etiopatogenia de la degeneración neuronal en la enfermedad de Parkinson.

Cargos científicos. José López Barneo ha ocupado diversos cargos científicos de gran relevancia a lo largo de su carrera. Destaca que desde su creación en 2006 hasta marzo de 2020, dirigió el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), un centro de investigación de gran renombre respaldado por la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y la Universidad de Sevilla. El IBIS se especializa en investigaciones relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, así como en otras áreas de la biomedicina.

Otros cargos científicos

  • Vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.

  • Presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (1993-1997).

  • Miembro permanente del panel europeo de la “Dana Alliance for Brain Initiatives” (1996).

  • Presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular

  • Miembro de la “European Molecular Biology Organization”

  • Vocal del Consejo Asesor de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Inventor. El Dr. López Barneo ha sido un prolífico inventor y ha participado en la obtención de varias patentes en el campo de la biomedicina. Estas patentes han contribuido significativamente a la investigación y el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo neurodegenerativas.

 Relevancia. López Barneo introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos (dianas de interés terapéutico creciente). Su mayor logro en este campo se refiere a la descripción de canales dependientes de oxígeno y a los diferentes mecanismos de los que se sirve el cuerpo carotídeo para tras detectar los niveles de oxígeno y glucosa en sangre, proceder a su regulación.

Publicaciones y divulgación. Su trabajo de investigación también se ha traducido en importantes publicaciones científicas, tanto en libros como en revistas de renombre, como Science, Nature, Cell, Neuron y Nature Neuroscience. El Dr. López Barneo es un conferenciante destacado en conferencias y congresos científicos de su especialidad.

Academias. En el ámbito académico, el Dr. López Barneo ha sido reconocido como miembro de las siguientes academias:

- Miembro de la Academia Europea en la sección “Physiology and Medicine” (1997)

- En 2004 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla, con el discurso titulado: “El lenguaje eléctrico de las neuronas” que fue contestado por el académico D. Manuel Losada Villasante

- Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Exactas y Naturales.

- En 2012 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. Además, ha sido galardonado con premios notables, como el:

  • Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica Juan Carlos I,

  • Premio Rey Jaime I de Investigación,

  • Premio Maimónides de Investigación de Andalucía y el Premio de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica.

  • Medalla de Andalucía 1994

  • Medalla de Oro con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Torredonjimeno (2008).

  • Orden del Mérito Civil (2015). 

  • Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, 2023

José López Barneo es un científico excepcional que ha dejado una marca imborrable en el mundo de la investigación y la medicina, y su trabajo continúa beneficiando a la sociedad y la comunidad científica en su conjunto. Su dedicación, humildad y pasión por la ciencia lo convierten en un ejemplo a seguir para las generaciones futuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario