AGUSTÍN GARCÍA ASUERO



La biografía simplificada del catedrático y académico Agustín García Asuero se puede concretar en los siguientes términos:

Agustín García Asuero es un distinguido químico, doctor, catedrático y académico que nació en Huelva en el año 1951. A lo largo de su destacada carrera, ha dedicado su vida académica y profesional a la Universidad de Sevilla, específicamente en la Facultad de Farmacia, donde ha dejado una huella indeleble en la comunidad académica y científica.

Familia. Proveniente de una familia donde su padre se desempeñaba como miembro de la Policía Armada y su madre como maestra nacional, Agustín es el cuarto de cinco hermanos. Está casado con Puri, quien también es Doctora en Química. Juntos tienen tres hijos: Purificación, Doctora en Filología Inglesa; Agustín, Doctor en Ingeniería Industrial; e Irene, Arquitecta. Además, son orgullosos abuelos de tres nietos: Tomás, Manuel y Candela, hijos de su primogénita.

Formación. Agustín García Asuero obtuvo su formación en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla, donde posteriormente se doctoró en 1976 bajo la dirección del respetado catedrático F. Pino Pérez.

Docencia. Desde 1996, Agustín ha ocupado el cargo de catedrático en el Área de Conocimiento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla. Antes de eso, fue Profesor Adjunto de Análisis Químico Aplicado y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la misma universidad. Su pasión por la enseñanza lo ha llevado a dirigir trece tesis doctorales y cerca de una veintena de trabajos de fin de grado (TFG). Actualmente, comparte su experiencia docente entre la Facultad de Farmacia y la de Química, como profesor emérito.

A lo largo de su carrera, Agustín ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades tanto en Hispanoamérica como en España, enriqueciendo la educación y la ciencia en ambos continentes.

Cargos de gestión universitaria. Ha sido Decano de la Facultad de Farmacia de Sevilla, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia, Vicerrector de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado, Vicerrector de Enseñanzas Especiales, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla y Director del Departamento de Química Analítica. Además, ha sido miembro activo de la Junta o Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y ha participado en diversas comisiones universitarias.

Investigación. Como investigador su trabajo se ha centrado en la estimación de parámetros relevantes en el ámbito farmacéutico, biológico y clínico, incluyendo equilibrios químicos en medios acuosos y no acuosos, así como aplicaciones de la Quimiometría y Cualimetría. Ha investigado antioxidantes naturales como las antocianinas y ha contribuido a la historia de la ciencia y a aspectos metodológicos de la química analítica. Agustín ha liderado proyectos de investigación en su área desde sus primeros pasos en el campo, y ha dirigido contratos de investigación aplicada con diversas entidades nacionales y autonómicas.

Publicaciones y divulgación. Ha sido editor invitado de números especiales de la prestigiosa revista internacional "ANTIOXIDANTS", ha contribuido significativamente al avance de la investigación científica en su campo. Además, ha desempeñado el papel de consultor científico en el video "How does this blue flower tea change color" de la AMERICAN CHEMICAL SOCIETY, un ejemplo de su influencia en la divulgación científica.

Su amplia producción académica incluye alrededor de 300 publicaciones científicas y de divulgación, 11 libros y 25 capítulos de libros, muchas de ellas publicadas en revistas de primer nivel como Talanta, Microchemical Journal, International Journal of Pharmaceutics y Critical Reviews in Analytical Chemistry.

Agustín ha dejado una marca imborrable en la educación farmacéutica como coordinador del Libro Blanco de Grado en Farmacia (ANECA) y como impulsor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su visión de los estudios de Farmacia se ha plasmado en diversos documentos y discursos importantes.

Agustín García Asuero ha sido un conferenciante prolífico y ha participado en más de cien congresos de carácter nacional e internacional, incluyendo la Noche Europea de los Investigadores.

Ha sido Coordinador del Comité Científico Internacional (Área Temática I Abriendo Fronteras) del X Congreso Ibérico de Ciencias Farmacéuticas (Coímbra, 2023).

Relevancia. Agustín García Asuero es un inventor prolífico que ha participado en el registro de varias patentes, destacando su compromiso con la innovación en la química y la farmacia.

Academias. Es un académico destacado que ha sido parte fundamental de varias academias y reales academias, tanto en España como en Iberoamérica. En 2023, asumió la presidencia de la Academia Iberoamericana de Farmacia, una organización que él mismo ayudó a fundar.

Es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha sido Presidente del Comité Organizador del X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia (AIAF) (RANF, Madrid 2023)

Agustín ha abogado por la estrecha colaboración entre las corporaciones farmacéuticas y las facultades y academias de farmacia, promoviendo un enfoque integral de la farmacia en la sociedad.

COVID-19. Su compromiso con la salud pública, en particular durante la pandemia de COVID-19, ha resultado en valiosas contribuciones en la resolución de problemas relacionados con la salud en la sociedad en general.

Sociedades científicas, Su participación activa en sociedades científicas, como la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Química Analítica (SECA), la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia, y la Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido, ha enriquecido su perspectiva y ha contribuido al avance de su campo.

Premios y distinciones. A lo largo de su trayectoria profesional, Agustín ha sido honrado con una serie de premios y distinciones, que incluyen.

  • Premios de lo Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Córdoba (Diploma Acreditativo), Huelva (Carabela Pinta), Málaga (H de Oro) y Sevilla (Colaborador de Honor de la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

  • Becario de Honor de varios Colegios Mayores.

  • Huésped de Honor”; de la Ciudad de San Salvador (1995).

  • Impartición de la Lección Inaugural del I Ciclo Lectivo en la Universidad de Costa Rica con motivo del Centenario de la creación de la Facultad de Farmacia (1997).

  • Profesor Ilustre por la Universidad de Cartagena en Cartagena de Indias (Colombia) (2001)

  • Medalla de la Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia) (2002).

  • Premio a la mejor iniciativa farmacéutica en el campo de la docencia, otorgado por Correo Farmacéutico al Proyecto de Plan de Estudios (ANECA), del que ha sido Coordinador (2004).

  • Profesor Honorario de la Universidad Norbert Wiener en Lima, Perú (Octubre, 2008).

  • Medalla Institucional de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (Diciembre 2009).

  • FELOW por la “ROYAL SOCIETY OF CHEMISTRY” (FRSC) de Gran Bretaña (2017).

  • Premio FAMA-Universidad de Sevilla Ciencias de la Salud a la trayectoria investigadora (2018).

  • Lección Inaugural Apertura Curso Académico en la Universidad de Sevilla (2019)

  • Profesor Senior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Cartagena de Indias, Colombia, 2022)

  • Clausura Convención Nacional de Educación Farmacéutica “Dr. Fernando Quevedo Ganoza” (Lima, 2023).

  • Coordinador del Comité Científico Internacional (Área Temática I Abriendo Fronteras) del X Congreso Ibérico de Ciencias Farmacéuticas (Coímbra, 2023).

Agustín García Asuero es un verdadero referente en el campo de la química y la farmacia, cuyo legado perdurará en la comunidad científica y académica. Su dedicación a la educación, la investigación y la divulgación científica es una fuente de inspiración para generaciones futuras de científicos y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario