JULIA TOJA SANTILLANA


    

La biografía de la la eminente catedrática e investigadora Julia Toja Santillana, se puede concretar en los siguientes términos:

Julia Toja Santillana es bióloga, doctora, catedrática e investigadora, nacida en Bilbao en 1946, ha dedicado su vida a la Universidad de Sevilla, donde ha llevado a cabo una fructífera carrera académica y de investigación.

Su experiencia y conocimientos la han convertido en una destacada experta en Limnología, centrándose en el estudio de ecosistemas acuáticos continentales, como lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios, así como en la gestión de recursos acuáticos, potabilización de agua y depuración de aguas residuales. Su labor ha sido fundamental en la comprensión y preservación de estos hábitats acuáticos.

Formación. La formación de Julia Toja Santillana es muy destacada. Obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, destacando su tesis doctoral, titulada 'Estudio ecológico comparado de dos embalses con distinto grado de eutrofia: Aracena y La Minilla,' que recibió una calificación de Sobresaliente Cum Laude en 1976.

Docencia. En cuanto a su carrera docente, Julia Toja ha desempeñado roles clave en la Universidad de Sevilla durante décadas, desde sus inicios como becaria en el área de Ecología en la Universidad de Barcelona hasta su posición como Catedrática de la Universidad de Sevilla en 2007. A lo largo de su carrera, ha impartido docencia en una amplia gama de asignaturas, incluyendo Geografía Física, Limnología, Ecología y Medio Ambiente, Técnicas Experimentales en Ecología, Funcionamiento y gestión de Ecosistemas acuáticos, Biotecnología ambiental y de tercer ciclo. Además, ha compartido su experiencia a través de la participación en 73 cursos y seminarios en instituciones tanto españolas como extranjeras.

Investigación. En el ámbito de la investigación, Julia Toja Santillana ha centrado sus esfuerzos en la Limnología, realizando estudios exhaustivos en lagos, embalses, humedales y ríos. Sus investigaciones han abordado la composición y estructura de comunidades de organismos acuáticos, particularmente algas y microinvertebrados, así como procesos relacionados con la dinámica de nutrientes y la eutrofización. También ha trabajado en modelos de funcionamiento de estos ecosistemas y en la gestión de los mismos, dirigiendo varios proyectos científicos en este campo.

Otras responsabilidades. Además de su trabajo académico, Julia Toja Santillana desempeñó un papel importante como Técnica de 1ª B (bióloga) en la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (EMASESA) de 1973 a 1984. Sus responsabilidades incluyeron el control de calidad del agua tratada, la dirección de estudios limnológicos en embalses de abastecimiento de agua, la gestión de embalses, el monitoreo de colectores de aguas residuales y la participación en estudios para el dimensionado de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Sevilla, entre otras labores.

Hasta 2018, Julia Toja fue directora científica de la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco, un centro de investigación en colaboración entre la Universidad de Sevilla y EMASESA.

Publicaciones y divulgación. En cuanto a sus logros en la divulgación científica, las publicaciones de Julia Toja Santillana son impresionantes, incluyendo 6 libros, 29 capítulos de libros de elaboración colectiva, 52 artículos en revistas científicas indexadas (SCI), 16 artículos en revistas no indexadas (no SCI), 13 actas de congreso y 15 artículos de divulgación. Sus contribuciones han proporcionado valiosa información en el campo de la Limnología, con casi 100 publicaciones científicas y 50 informes técnicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Julia Toja también ha participado activamente en conferencias y congresos, tanto en España como en el extranjero, compartiendo sus hallazgos con la comunidad científica y profesional.

Asociaciones científicas. Además, ha sido miembro de asociaciones científicas y profesionales, destacando su papel como vocal de la Asociación Ibérica de Limnología y su participación en comités científicos asesores.

La contribución de Julia Toja Santillana al campo de la Limnología y la gestión de recursos acuáticos es indiscutible, y su legado perdurará como un ejemplo destacado en el mundo de la investigación y la enseñanza en este campo.




2 comentarios:

  1. Gran amiga y maestra. Una de las personas mas solidarias que he conocido.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa persona, difícil ver alguien así con esa gran humanidad y sensibilidad hacia a las personas. Siempre eternamente agradecido por la oportunidad que me brindó al poder trabajar con ella y dirigirme en mis primeros pasos en la universidad

    ResponderEliminar