José María Requena Barrera


José María Requena Barrera, abogado, escritor, poeta y periodista, Nació en Carmona (Sevilla) en 1925 y murió en Sevilla en 1998 a los 73 años de edad.
Aunque es un escritor para muchos desconocido, el autor de «El Cuajarón» está considerado como uno de los grandes narradores andaluces y españoles del pasado siglo XX

Familia

Era hijo de Rafael, farmacéutico, y de Teresa, ama de casa. La botica del padre estaba situada en la calle San Pedro de Carmona en cuya planta superior estaba el domicilio familiar. 

Formación

Primero estudió en los internados de los colegios salesianos de Alcalá de Guadaíra y desde 1939 a 1942 en el de Utrera.
Inició los estudios de Derecho en la Universidad de Granada, se licenció en 1947 pero nunca quiso ejercer como abogado. Luego se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Periodismo

En 1956 inició sus prácticas obligatorias en el diario bilbaíno La Gaceta del Norte. Luego llegó a ser redactor jefe en este periódico, en cuya redacción permaneció hasta que en 1964 regresó a Sevilla para incorporarse al puesto de subdirector del periódico El Correo de Andalucía.
Durante la década que estuvo en Bilbao pasó una primera etapa cubriendo información deportiva en la que asistió a dos Vueltas a España y dos Tours de Francia, coincidió con la época triunfal de Bahamontes y Loroño, también se engargó de las cronicas taurinas del Bilbao. Desde su columna "Patio de Cuadrillas".
José María pasó unos años palpando muy de cerca el paisaje y paisanaje de la tauromaquia, lo que fue decisivo en su obra y constituiría la semilla inspiradora de futuras creaciones literarias.
Entre 1975 y 1978 director, en plena transición política española, de El Correo de Andalucái A partir de 1978, se apartó del periodismo activo, y se dedicó de lleno a la producción literaria, aunque de forma esporádica siguió publicando colaboraciones bajo un seudónimo.

Iniciativas

En Sevilla tomó contacto con un grupo de poetas sevillanos ( Manuel García Viñó, Fausto Botello, Amalio García González, entre otros) que se reunían en una tertulia poética de la calle Castilla, y fundaron la revista poética “Guadalquivir”, la primera de esta tipo, que se editaba en Sevilla tras la Guerra Civil.

Premios

- En 1955, con "La sangre por las cosas", logró ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publicó en la prestigiosa “Colección Agora”.
- En 1972, ganó el Premio Nadal de novela con su obra,”El cuajarón”.
- Premio Aljarafe de Cuentos por su obra  “La cuesta y otros cuentos”, 1979
- En 1981 ganó el Premio Villa de Bilbao con su novela “Pesebres de caoba”,
- En 198 ganó el Premio Luis Berenguer de novela con “Las naranjas de la capital son agrias”.
- En 1985, consiguió el Premio Ciudad de Granada, con su novela “Agua del sur.”
- En 1992 ganó el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo.

Reconocimientos honoríficos
  • Tras su fallecimiento el Ayuntamiento de Carmona rotuló con el nombre de escritor la Biblioteca Pública de Carmona y publicó sus Obras Completas en tres volúmenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario