Manuel Barrios




Manuel Barrios Gutiérrez, novelista, ensayista, flamencólogo, autor teatral, hombre de radio y periodista. Nació en la localidad gaditana de San Fernando en 1924 y murió en Sevilla, en el 2012, a los 87 años de edad. Sus primeros años los vivió entre San Fernando, Cádiz y Barbate. El traslado de su padre, al terminar la Guerra Civil, lo lleva del Instituto de Cádiz al San Isidoro de Sevilla.
Está considerado como uno de los escritores más relevantes de la llamada “Nueva narrativa andaluza”. Periodista de referencia y novelista de pura cepa, la crítica literaria lo alabó por su cuidado del idioma, su técnica narrativa y su fino barroquismo. Tiene más de setenta libros y miles de artículos publicados. 

Familia

Su padre, Joaquín Barrios Benedicto, su abuelo paterno, Joaquín Barrios Chillas, y su tio abuelo por parte de madre, Manuel Rodríguez Barrios (estos dos últimos naturales de Bornos, Cádiz) fueron militares de la Armada. Es padre del filósofo Manuel Barrios Casares.

Formación

Una vez en Sevilla entabla amistad con el pintor Baldomero Romero Ressendi y empieza a cultivar sus aficiones literarias. A principios de la década de los cuarenta inicia sus estudios de Derecho en la Hispalense: profesores como Ramón Carande, Francisco de Pelsmaeker o Manuel Giménez Fernández agudizan su conciencia política y social.
Por esa misma época frecuenta la tertulia literaria del café Los Corales, fundada por el catedrático de Lengua y Literatura Francisco López Estrada, y se abre al mundillo cultural de la ciudad. Publica algunos textos en la prensa, entrevista al novelista William Somerset Maughan a su paso por Sevilla y, cada vez más volcado a la escritura, en cuarto curso deja los estudios de Derecho.

RNE

Empezó a trabajar como guionista y locutor en Radio Nacional de España. A lo largo de los años cincuenta obtiene gran éxito con programas radiofónicos como “Piruetas”, en colaboración con Alfonso Contreras, y con parodias teatrales como la de Don Juan Tenorio, escrita junto a Agustín Embuena, que se representa numerosas ocasiones en el Teatro San Fernando de Sevilla. Llegó a ser jefe de Programación de Radio Nacional de España en Sevilla.

Radio Sevilla

Fue Redactor-Jefe en Radio Sevilla. En esta emisora intensificó su activismo cultural, de claro compromiso antifranquista, y creando programas de renombre como la Tertulia Flamenca (1967) o la Tertulia Literaria (1972).
La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla estuvo integrada por el propio Barrios, José Núñez de Castro, Antonio Mairena, Luis Caballero, José Cala, “el Poeta”, y Antonio Núñez, “Chocolate”. Esa Tertulia promovió la celebración de la Misa Flamenca en el Polígono de San Pablo, el Monumento a la Niña de los Peines en la Alameda y luchó por la seguridad social para los cantaores de flamenco. De fondo, había una reacción contra la manipulación ideológica de las fuentes culturales populares por el franquismo.
En enero de 1972 inició la Tertulia Literaria, con el entonces subdirector de Radio Sevilla, Manuel Alonso Vicedo, Manuel Ferrand, Juan de Dios Ruíz Copete, Federico López Pereira y Antonio Burgos. A ella se sumaron pronto Julio Manuel de la Rosa y José Luis Ortíz de Lanzagorta. Esta Tertulia fue núcleo aglutinador para eso que se dio en llamar la “Nueva Narrativa Andaluza”: José María Requena, Alfonso Grosso o José María Vaz de Soto y otros tantos compañeros novelistas de Manuel Barrios también estuvieron ligados a la Tertulia.
Durante su etapa como Redactor-Jefe de Radio Sevilla obtuvo la Antena de Oro y cuatro Premios Onda. En los años setenta colaboró estrechamente con Iñaki Gabilondo, llegado a Radio Sevilla en el verano de 1972, dando un nuevo impulso a la actividad cultural de este medio y contribuyendo a la democratización de la vida cotidiana.

ABC

Como articulista de prensa colaboró en el periódico sevillano “ABC”, con una sección titulada, “El Baratillo”·, de comentario político. A razón de tres o cuatro artículos semanales, llenó las páginas de ese periódico de su sabroso retablo de picardía, de viejas crónicas y nuevos requiebros de su prosa, cada vez más sintética y eficaz; de sevillanos y andaluces ilustres recuperados para una memoria histórica sin ira revanchista, de los nombres inolvidables de ese difícil mundo del flamenco y de mil cosas más

La Razón

En la última etapa de su vida fue colaborador en el diario “La Razón” de la mano del director de la edición andaluza, Paco Reyero, volvió a colaborar en la prensa sevillana en 2005, con ochenta y un años de edad,

Obra literaria

A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor como articulista y escritor, que se concreta en más de setenta libros publicados cuarenta premios, miles de artículos en prensa y programas radiofónicos.
Fue un gran experto del mundo del flamenco, conocedor de la historia de Andalucía, ha dedicado buena parte de su producción literaria también a temas universales y de historia de España.
En teatro ha cultivado el género de humor con títulos como “El encierro de San Serapio”, “El día en que Gilda se quitó el guante”, “El recurso de Amparo” y “El otro nombre de la Rosa”.
En Internet está la relación completa de su producción literaria.

Represión política

Barrios pasó por el Tribunal de Orden Público y sufrió destierro en pleno franquismo, mientras algunos de sus libros fueron censurados (Retablo de Picardías) o secuestrados (Carta abierta a un ex-ministro). No por eso renunció a su apasionada defensa de las libertades, ni a la reivindicación de una Andalucía capaz de superar su endémica situación de marginación para afrontar un esperanzador futuro de progreso. 
En esa línea recuperó parte de la obra de Blas Infante, y publicó obras como “Cartas del pueblo andaluz”, y promocionó los valores estéticos del arte andaluz, en particular, del flamenco, y luchó por el desarrollo de los principios del Estatuto de Autonomía, además de seguir participando en numerosas iniciativas culturales durante la época de la transición democrática.

Inhabilitación

En 1999, una sentencia sin precedentes en la España democrática lo inhabilitó profesionalmente durante años por un artículo de su sección de comentario político “El baratillo”, del diario ABC, donde venía denunciando los numerosos casos de corrupción del gobierno socialista.

Premios y reconocimientos honoríficos

 Antena de Oro
 Cuatro Premios Ondas
 Finalista del Premio Nadal en 1962 con la obra “El crimen”
 Finalista del Premio Nadal en 1964 con la obra “La espuela”
 Premio Ateneo de Sevilla en 1972 con la obra “Epitafio para un señorito”
 Premio Ciudad de Barcelona en 1975 por la obra “Crónica de una nostalgia”
 Finalista del Premio Planeta en 1978 por la obra “Vida, pasión y muerte en Río
Quemado. 
Premio Platero en 1980 por la obra “Cartas del pueblo andaluz"


No hay comentarios:

Publicar un comentario