Pedro Roldán




Pedro Roldán, escultor del Barroco, imaginero y maestro. Nació en Sevilla en 1624 y murió en Sevilla en 1699, a los 75 años de edad.
Consiguió tener uno de los talleres artesanales más grandes de Andalucía y en él trabajaron varios de sus hijos y yernos. Fue no de los grandes maestros de la escultura del barroco sevillano.

Familia

La familia Roldán era originaria de León y se habían instalado en Antequera (Málaga), en el siglo XIV. Su padre fue Marcos Roldán, carpintero, y su madre fue Isabel de Fresneda u Onieva. Se trasladaron a Sevilla en una fecha desconocida.
En 1642 contrajo matrimonio en Granada con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio. Tuvieron ocho hijos, siendo una de ellas la escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana, que es una de las principales escultoras del barroco andaluz.

Formación

En 1638, con catorce años, Pedro Roldán se trasladó a Granada para ser aprendiz de Alonso de Mena, allí permaneció hasta la muerte de su maestro.

Residencia en Sevilla

En 1647 Pedro regresó a Sevilla y creó su propio taller en la plazuela de Valderrama, en el barrio de San Marcos y poco a poco lo fue ampliando y cambiando de ubicación. En él trabajaron de forma entusiasta todos sus hijos y yernos.
En 1658 Juan Valdés Leal y Pedro Roldán firmaron un escrito en el que argumentaban que ellos ya tenían conocimientos de pintura y dorado, y que por ello solicitaban una licencia para poder ejercer también de esos oficios. Ambos artistas tuvieron una gran amistad.
En 1660 el pintor Bartolomé Murillo creó su Academia de Arte para enseñar dibujo y pintura y Pedro Roldán fue profesor de dibujo de esta academia entre 1662 y 1672.

Andalucía

Entre 1675 y 1684 realizó diversos viajes por Andalucía. En ellos, realizó obras en Jaén, Córdoba, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Villamartín, Cádiz, Medina-Sidonia y otros lugares. En Jaén él y su sobrino, Julián Roldán, realizaron algunos relieves para la catedral.

Estilo

De formación naturalista, su escultura supo asimilar las novedades barrocas, con un estilo personal marcado por la contención, la elegancia y la libertad de formas.
Sus esculturas tienen un estilo sencillo y mesurado. Sus obras no son nada complejas, aunque en ocasiones las dotó de la simbología religiosa habitual. En Granada, con Alonso de Mena, aprendió cierto manierismo, aunque también empezó a hacer obras más realistas.
En Sevilla aprendería formas barrocas y entre 1666 y 1685 realizó obras barrocas con características más personales y originales, lo que siguió haciendo hasta su fallecimiento.

Relevancia

Su obra maestra, donde alcanza la cima de su arte, es el “Llanto sobre Cristo muerto” del retablo de la parroquia del Sagrario, procedente de la capilla de los Vizcaínos.
Consolidó su prestigio en el retablo mayor del Hospital de la Caridad de Sevilla, con el relieve del “Santo Entierro”, realizado conjuntamente con el ensamblador Bernardo Simón Pineda y policromado por Valdés Leal.
Sus últimos años, en los que se incrementó la intervención del taller, están llenos con los temas de la pasión de Cristo, de exaltado patetismo, entre los que debemos destacar el “Cristo de la Expiración” de la iglesia de Santiago de Écija (1680), el “Crucificado de la Salud”, destruido en 1936 y el “Nazareno de la O”.

Principales obras atribuidas

Dada la magnitud de su taller fueron muchas las obras de carácter religioso que salieron del mismo, que están repartidas por muchos pueblos y ciudades de Andalucía. Relacionadas con la ciudad de Sevilla, destacan las siguientes:

- Arcángel San Miguel, iglesia de San Antonio Abad. Sevilla
- Inmaculada, iglesia del Sagrario. Sevilla.
- Crucificado para el monasterio de la Cartuja de Sevilla.
- Crucificado, oratorio Escuela de Cristo. Sevilla.
​ - San Juan Evangelista, iglesia de San Andrés. Sevilla
- Virgen de la Palma y María Magdalena, iglesia de San Antonio de Padua. Son titulares de la Hermandad del Buen Fin. Sevilla
- San Juan Evangelista, iglesia de San Martín. Titular de la Hermandad de la Lanzada. Sevilla
- Cristo de la Salud, iglesia de San Bernardo. Sevilla
- Cristo de la Exaltación, iglesia de San Román. Titular de la Hermandad de la Exaltación. Sevilla.
- Nacimiento de la Virgen y efigies de bulto redondo de san Francisco de Asís, santa Clara, santa Catalina, san Miguel y los Santos Juanes. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla
- Jesús de la Oración en el Huerto y ángel, capilla de Monte-Sion. Realizó también a los apóstoles, aunque los originales han desaparecido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario