Pedro
Roldán, escultor del Barroco, imaginero y maestro. Nació en
Sevilla en 1624 y murió en Sevilla en 1699, a los 75 años de edad.
Consiguió
tener uno de los talleres artesanales más grandes de Andalucía y en
él trabajaron varios de sus hijos y yernos. Fue no de los grandes
maestros de la escultura del barroco sevillano.
Familia
La
familia Roldán era originaria de León y se habían instalado
en Antequera (Málaga), en el siglo XIV. Su padre fue Marcos
Roldán, carpintero, y su madre fue Isabel de Fresneda u Onieva. Se
trasladaron a Sevilla en una fecha desconocida.
En
1642 contrajo matrimonio en Granada con Teresa de Jesús Ortega y
Villavicencio. Tuvieron ocho hijos, siendo una de ellas la
escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana, que es
una de las principales escultoras del barroco andaluz.
Formación
En
1638, con catorce años, Pedro Roldán se trasladó a Granada para
ser aprendiz de Alonso de Mena, allí permaneció hasta la
muerte de su maestro.
Residencia
en Sevilla
En
1647 Pedro regresó a Sevilla y creó su propio taller en la plazuela
de Valderrama, en el barrio de San Marcos y poco a poco lo fue
ampliando y cambiando de ubicación. En él trabajaron de forma
entusiasta todos sus hijos y yernos.
En
1658 Juan Valdés Leal y Pedro Roldán firmaron un escrito
en el que argumentaban que ellos ya tenían conocimientos de pintura
y dorado, y que por ello solicitaban una licencia para poder ejercer
también de esos oficios. Ambos artistas tuvieron una gran
amistad.
En 1660 el pintor Bartolomé Murillo creó su Academia de Arte para enseñar dibujo y pintura y Pedro Roldán fue profesor de dibujo de esta academia entre 1662 y 1672.
En 1660 el pintor Bartolomé Murillo creó su Academia de Arte para enseñar dibujo y pintura y Pedro Roldán fue profesor de dibujo de esta academia entre 1662 y 1672.
Andalucía
Entre
1675 y 1684 realizó diversos viajes por Andalucía. En ellos,
realizó obras en Jaén, Córdoba, Jerez de la Frontera, Puerto de
Santa María, Villamartín, Cádiz, Medina-Sidonia y otros
lugares. En Jaén él y su sobrino, Julián Roldán, realizaron
algunos relieves para la catedral.
Estilo
De
formación naturalista, su escultura supo asimilar las novedades
barrocas, con un estilo personal marcado por la contención, la
elegancia y la libertad de formas.
Sus
esculturas tienen un estilo sencillo y mesurado. Sus obras no son
nada complejas, aunque en ocasiones las dotó de la simbología
religiosa habitual. En Granada, con Alonso de Mena, aprendió cierto
manierismo, aunque también empezó a hacer obras más realistas.
En Sevilla aprendería formas barrocas y entre 1666 y 1685 realizó obras barrocas con características más personales y originales, lo que siguió haciendo hasta su fallecimiento.
En Sevilla aprendería formas barrocas y entre 1666 y 1685 realizó obras barrocas con características más personales y originales, lo que siguió haciendo hasta su fallecimiento.
Relevancia
Su
obra maestra, donde alcanza la cima de su arte, es el “Llanto sobre
Cristo muerto” del retablo de la parroquia del Sagrario, procedente
de la capilla de los Vizcaínos.
Consolidó
su prestigio en el retablo mayor del Hospital de la Caridad de
Sevilla, con el relieve del “Santo Entierro”, realizado
conjuntamente con el ensamblador Bernardo Simón Pineda y policromado
por Valdés Leal.
Sus
últimos años, en los que se incrementó la intervención del
taller, están llenos con los temas de la pasión de Cristo, de
exaltado patetismo, entre los que debemos destacar el “Cristo de la
Expiración” de la iglesia de Santiago de Écija (1680), el
“Crucificado de la Salud”, destruido en 1936 y el “Nazareno de
la O”.
Principales
obras atribuidas
Dada
la magnitud de su taller fueron muchas las obras de carácter
religioso que salieron del mismo, que están repartidas por muchos pueblos y ciudades de Andalucía. Relacionadas con la ciudad de Sevilla, destacan las siguientes:
- Arcángel
San Miguel, iglesia de San Antonio Abad. Sevilla
-
Inmaculada, iglesia del Sagrario. Sevilla.
-
Crucificado para el monasterio de la Cartuja de Sevilla.
-
Crucificado, oratorio Escuela de Cristo. Sevilla.
- San Juan
Evangelista, iglesia de San Andrés. Sevilla
-
Virgen de la Palma y María Magdalena, iglesia de San Antonio de
Padua. Son titulares de la Hermandad del Buen Fin. Sevilla
-
San Juan Evangelista, iglesia de San Martín. Titular de
la Hermandad de la Lanzada. Sevilla
-
Cristo de la Salud, iglesia de San Bernardo. Sevilla
-
Cristo de la Exaltación, iglesia de San Román. Titular de
la Hermandad de la Exaltación. Sevilla.
-
Nacimiento de la Virgen y efigies de bulto redondo de san Francisco
de Asís, santa Clara, santa Catalina, san Miguel y los Santos
Juanes. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla
-
Jesús de la Oración en el Huerto y ángel, capilla de Monte-Sion. Realizó
también a los apóstoles, aunque los originales han desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario