LA ROLDANA




Luisa Roldán Villavicencio, escultora, conocida popularmente como “La Roldana”. Nació en Sevilla en 1652 y murió en Madrid en 1706 a los 53 años de edad.
Fue la primera escultora española famosa, porque fue una de las principales figuras de la escultura del Barroco en Andalucía.
Su obra está formada principalmente por esculturas de imaginería, junto con terracotas de pequeño formato y la realización de «Belenes» o «Natividades».

Familia

Fue hija del matrimonio formado por el prestigioso escultor Pedro Roldán y Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio. Fueron doce hermanos. Se casó con Luis Antonio Navarro de los Arcos, que era escultor también. Tuvieron siete hijos pero cuatro de ellos murieron siendo niños.

Formación

Se formó en Sevilla en el taller de su padre, donde estuvo hasta su matrimonio en 1671. El taller de su padre alcanzó gran prestigio y le llegaban numerosos encargos, por lo que sus hijos mayores trabajaron desde muy jóvenes en el taller familiar; se sabe que Francisca se dedicaba a la policromía y que María y Luisa se inclinaron más hacia la escultura.

Estilo

Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo.

Estancia en Sevilla

En Sevilla realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero».
Entre las imágenes que se conservan más cercanas a su estilo está la Virgen de la Regla, que pertenece a la Hermandad del Prendimiento, popularmente conocida como de «Los Panaderos».
La Virgen de la Estrella, perteneciente a la Hermandad de la Estrella, tradicionalmente atribuida a Juan Martínez Montañés, tras una restauración efectuada en 2010, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), atribuyó la imagen a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán y Luis Antonio de los Arcos.
Hay varias imágenes marianas más también atribuidas a esta escultora, como la Virgen de la Sed en la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes.
La Virgen con el Niño de la Academia de Medicina de Sevilla, está considerada como de la escuela de Pedro Roldán pero muy relacionada con su hija Luisa.
Otra imagen importante es la Virgen del Carmen, ubicada en el convento carmelita de Santa Ana.

Estancia en Cádiz

Hacia 1686, marchó con su familia a Cádiz, donde los regidores municipales habían propuesto al Cabildo Municipal que, para mayor gloria de la ciudad, se encargasen a La Roldana unas esculturas de San Servando y San Germán, patronos de Cádiz, que ya era considerada como única escultora de su tiempo, que había llegado a la ciudad y trabajaba haciendo figuras para la nueva catedral y otros templos de la provincia gaditana.

Estancia en Madrid

Hacia 1688 el matrimonio junto con dos de sus hijos decidieron trasladarse a Madrid, en busca del reconocimiento oficial y una mejor situación económica. De estos primeros tiempos en Madrid es la obra “El descanso en la huida a Egipto” con temas iconográficos tomados de un dibujo de Miguel Ángel y de una obra del Veronés.
Otro grupo en la misma línea que el anterior, es el de “Los Desposorios místicos de Santa Catalina”, obra firmada por la autora y que se encuentra en la Hispanic Society of America en Nueva York.
Hacia 1692 el rey Carlos II la nombró “escultora de cámara”, lo que representó su prestigio oficial, pero no el económico, porque los trabajos que efectuaba estaban mal pagados e incluso tenía dificultades para cobrar debido a la situación de penuria general del reino.
Una de sus obras más conocidas de esta etapa es el “Arcángel San Miguel con el diablo a sus pies”, obra encargada por el rey con destino a la decoración del monasterio de El Escorial.
De su últimas obras son un “Arcángel San Miguel” en el monasterio de las Descalzas Reales junto con un “Ángel de la Guarda” atribuido a La Roldana.

Niño Jesús

Entre los temas realizados por La Roldana, se encuentran las representaciones del Niño Jesús; una de la más populares es el llamado “Niño Jesús quitapesares” de la iglesia de San Pedro en Arcos de la Frontera.

Exposiciones temporales

En 2007 se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla una exposición de obra titulada “Andalucía Barroca. La Roldana”







No hay comentarios:

Publicar un comentario