Blanca de los Ríos



Blanca de los Ríos Nostench, escritora, poetisa, crítica literaria. Nació en Sevilla en 1862 y murió en Madrid en 1956 a los 93 años de edad.

Blanca de los Ríos Nostench fue una destacada escritora y crítica de literatura, aunque su figura sigue siendo desconocida pese a su intensa y fecunda labor. Su obra ha sido traducida a la casi totalidad de idiomas europeos. Fue una militante feminista.

Familia. Su padre, Demetrio de los Ríos era arquitecto, su abuelo materno, médico, sus tíos, escritores como José Amador de los Ríos, y políticos, fueron una referencia a la que ella se supo acoger inteligentemente, aunque supiera que, por su condición de mujer, no todos los caminos le eran igualmente fáciles."

Se casó con Vicente Lampérez y Romea(1861-1923) conocido arquitecto y arqueólogo madrileño, catedrático de la escuela de arquitectura de Madrid que realizó restauraciones y reformas de monumentos como las catedrales de Cuenca y de Burgos, y publicó importantes estudios de historia de la arquitectura.

Formación. Se crió en un ambiente familiar de escritores, políticos, artistas y médicos, su educación se benefició de la riqueza de estímulos y de posibilidades que ese contexto cultural le iba proporcionando. Su nacimiento en el seno de una familia culta le reportó una amplia formación, convirtiéndola en una de las pocas mujeres eruditas de su época.

Estancia en Madrid. Falleció su madre, y pasó dos años en París, pero luego se trasladó a Madrid y eso supuso para Blanca entrar en contacto directo con el ambiente literario e intelectual de la capital y amplió su horizonte y sus proyectos. Hizo amistad con Sofia Casanovas, Emilia Pardo Bazan y Ruben Dario, entre otros.

Mujer. Consciente de las dificultades que suponía el hecho de ser mujer, ocultó su verdadero nombre en las primeras obras que dio a la prensa, que se publicaron con el nombre de "Carolina del Boss", anagrama del propio, aunque rápidamente abandonó este seudónimo para firmar como Blanca de los Ríos.

Obra. Su actividad literaria y cultural se divide en tres núcleos: una abundante producción original en el campo de la creación literaria donde ha legado importantes frutos en todos los géneros: narrativa, narrativa corta, poesía y teatro; importantes y encomiadas aportaciones en la órbita de la historia y de la crítica literaria donde destacan sus estudios sobre Cervantes, el Quijote y, especialmente, Tirso de Molina, además de importantes estudios sobre teatro del Siglo de Oro, la literatura del siglo XIX y las mujeres escritoras; y, en tercer lugar, una fructuosa labor de hispanoamericanismo en pos de la defensa del restablecimiento de relaciones de España con Hispanoamérica.

Publicaciones. Escritora precoz, su primera novela Margarita se publicó en 1878, cuano sólo tenía 17 años, a esta le siguieron los poemarios

Los funerales del César (1880),

Esperanzas y recuerdos (1881) que se volvió a editar ampliado en 1912,

El romancero de Don Jaime El Conquistador 

La novia del marinero de 1886.

Algo posteriores son sus siguientes novelas

Melita palma (1901),

Sangre española (1902)

La niña Sanabria (1907).

Durante estos años publicó numerosos cuentos como

Las hijas de don Juan,

Madrid goyesco

Los diablos azules,

También publicó una colección de relatos como

La Rondeña (cuentos Andaluces) de 1902,

El Salvador (cuentos varios) 1902

El tesoro de Sorbas de 1914.

Participó a título de colaboradora en la redacción de la Enciclopedia Universal Europeo Americana.

Participó en publicaciones periódicas como El Imparcial, La Época, Nuevo Mundo, El Correo de la Moda, Madrid Cómico, La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, La Enseñanza Moderna, El Álbum Ibero-Americano y especialmente en Raza Española, revista que fundó y dirigió desde 1918 hasta 1930, año en que desapareció. En ésta como en otras publicaciones divulgó sus ideas feministas.

Crítica literaria. El ámbito en el que más destacó Blanca de los Ríos fue en el estudio y crítica de la literatura, en el que tomó como maestro a Marcelino Menéndez Pelayo, siguiendo las normas de investigación y crítica históricas que éste propuso.

Una de sus principales obras es “Del siglo de Oro” publicada en 1910, en la que contó con el propio Menéndez Pelayo para la realización del prólogo, en el que decía de ella: "No necesita la ilustre dama autora de este libro que nadie la presente al lector con oficiosos encomios. Siempre resultarían inferiores a sus probados méritos y a la justa notoriedad de que goza como artista de noble ingenio lírico y narrativo"

Mucho mejor fue la edición crítica de sus “Obras completas”. Esta labor le valió el reconocimiento por parte de la Real Academia Española, de la que no llegó a formar parte pese a que fue presentada su candidatura por los Hermanos Alvarez Quintero

En la obra  “Del siglo de Oro” incluyó además una amplia bibliografía en la que se da noticia de los libros que se estaban traduciendo al francés, al italiano, al alemán y al danés para divulgarse en esos países.

Asociaciones feministas y culturales. La preocupación por la mujer y por las relaciones entre España e Hispanoamérica, estuvieron siempre presentes en su reflexión y en su participación en diversas asociaciones y actos como:

Asamblea Americanista de Barcelona

Centros de Cultura Hispanoamericana de Cádiz y de Madrid,

Junta Superior de Beneficencia de Madrid

Unión de Damas Españolas, en la que se preocupó por el avance en medidas de protección para las mujeres en el trabajo,

Perteneció al Ateneo de Madrid

Formó parte de la Asamblea Nacional durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.​

Reconocimientos honoríficos

  • Cruz de Alfonso XII, en un homenaje presidido por la reina Victoria Eugenia,

  • Medalla de Oro del Trabajo

  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio,

  • Gran Cruz de Bocaya concedida por el gobierno colombiano por sus trabajos en defensa del escritor colombiano Francisco José de Calda.

  • Hija predilecta de Sevilla en 1916.

  • El Ayuntamiento de Sevilla le puso su nombre a una de las calles de la ciudad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario