PASTORA IMPERIO




Estatua de Pastora Imperio.. Luis Álvarez Duarte

   La biografía de la cantante y bailaora Pastora Imperio, puede concretarse en los siguientes términos:

La cantante y bailaora Pastora Rojas Monje, conocida artísticamente como Pastora Imperio, nació en Sevilla en 1887 y falleció en Madrid en 1979 a la notable edad de 92 años. En su tiempo, Pastora Imperio se erigió como una de las bailaoras más destacadas en el panorama del folclore flamenco, dejando un legado inolvidable.

Familia. Pastora Imperio era hija de la renombrada bailaora gitana gaditana "La Mejorana" y de un distinguido sastre de grandes toreros. Contrajo matrimonio durante un breve periodo con el torero Rafael Gómez El Gallo, con quien tuvo a su hija Rosario Gómez Rojas. Rosario, a su vez, se unió en matrimonio en 1937 con Rafael Vega de Los Reyes "Gitanillo de Triana," y es bisabuela de la reconocida actriz Pastora Vega.

Inicios Artísticos: Desde su infancia, Pastora Imperio demostró su talento en el escenario, presentándose por primera vez cuando aún era una niña. Durante sus primeros años, su repertorio abarcaba una amplia gama de expresiones artísticas, incluyendo recitación, canto y baile, lo que la catapultó a la atención del público.

Trayectoria Profesional: Pastora Imperio debutó en el Teatro Romea de Madrid en 1912, iniciando así una carrera que la llevó de gira por toda España. En 1914, se aventuró a París y luego realizó una exitosa gira por diversos países de Hispanoamérica, como Cuba, Argentina y México. Su consagración llegó en 1915 al convertirse en la primera figura en el estreno de "El amor brujo" de Manuel de Falla en el Teatro Lara de Madrid.

Cine. A lo largo de su destacada carrera, Pastora Imperio participó en varias películas, entre ellas "La danza fatal" (1914), "La reina de una raza" (1917), "María de la O" (1936), "La marquesona" (1940), "¡Canelita en rama!" (1943), "El amor brujo" (1949) y "Duelo en la cañada" (1959). Además, intervino en la obra teatral "¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1957), de Juan Ignacio Luca de Tena.

Otros Proyectos. Entre 1942 y 1954, Pastora Imperio gestionó la venta La Capitana, un lugar frecuentado por artistas, propiedad de su yerno, el torero Gitanillo de Triana. Se retiró de los escenarios en 1959 y fundó el tablao "El Duende" en Madrid junto con su yerno, además de dirigir otro en Marbella (Málaga) llamado "Los Monteros" en 1964.

Musa Inspiradora: Con el paso del tiempo, Pastora Imperio se convirtió en musa de pintores, poetas y otros artistas destacados, como Julio Romero de Torres, quien pintó su retrato, y Benlliure, quien encontró inspiración en su figura para una de sus esculturas. Escritores de renombre, entre ellos Ramón Pérez de Ayala, Tomás Borrás y los hermanos Álvarez Quintero, también dedicaron obras a su figura.

Premios y honores. Pastora Imperio recibió diversos galardones en reconocimiento a su excepcional contribución artística, incluyendo el

  • Lazo de Isabel la Católica.

  • En 2006, en Sevilla, se erigió una estatua en su honor, obra del escultor Luis Álvarez Duarte.

Su legado perdura como un testimonio valioso de la riqueza y la maestría del flamenco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario