Ramón Carande



Ramón Carande y Thovar, Doctor, economista, catedrático, escritor, historiador y académico. Nació
en Carrión de los Condes (Palencia) en 1887 y murió en Almendral (Badajoz) en 1986, a los 99 años de edad. Desarrolló gran parte de su vida profesional y académica en la Universidad de Sevilla de la cual llegó a ser Rector.
Fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1985

Familia. 
Su padre era abogado y terrateniente. Su madre era la extremeña Ascensión Thobar Uribe y él siempre tuvo a Extremadura como su patria materna.

Formación. 
Estudió bachillerato en Reinosa, (Cantabria) y en el colegio marianista de París, ingresando en 1902 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1910. con una tesis titulada “Notas para un estudio de la naturaleza económica del trabajo”.
Fue becado para la ampliación de estudios en Economía en Múnich, Berlín, Viena y Londres.

Docencia. 
A su regreso a España se decantó hacia el estudio de la historia económica de España, y en 1916 ganó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia, obteniendo dos años después el traslado a la Universidad de Sevilla.
Entre 1921 y 1923 viajó a Berlín y Friburgo, relacionándose allí profesionalmente con los grandes economistas de la época.
En 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupó hasta marzo de 1931.
Impartió durante la Segunda República la asignatura de Historia de la Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.
Fue amigo personal de Benito Pérez Galdós, de José María de Pereda y de Marcelino Menéndez Pelayo, sus relaciones con el Instituto Libre de Enseñanza fueron muy sólidas, y quizás de ahí le haya venido el talante liberal que le caracterizaría durante toda su vida.

Cargos institucionales. 
En 1931 se trasladó a Madrid llamado por Niceto Alcalá-Zamora para formar parte del Consejo de Estado de la República.
En 1933, tras declinar la oferta de Manuel Azaña para que ocupara el Ministerio de Industria y Comunicaciones, trabajó como asesor del Banco Urquijo y fue consejero de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima (CAMPSA).

Guerra Civil (1936/39). Durante la guerra civil permaneció en Madrid, mientras que Queipo de Llano ocupaba su casa en Sevilla y mandaba quemar tres mil documentos reunidos por Carande en su biblioteca, parece ser que fue como consecuencia de una venganza de un familiar.

Represión política. 
En Sevilla, fue separado del servicio universitario e inhabilitado en 1937 por ausencia porque se encontraba aislado en Madrid. Durante la República había sido bien visto por las izquierdas a pesar de ser de buena posición económica y en el fondo conservador.
Durante la guerra civil, Carande intentó pasar a la zona nacional, por medio de contactos en París y Haarlem. Tuvo que refugiarse temporalmente en la embajada de México, porque sindicalistas de la CNT saquearon su domicilio, destruyendo la casi totalidad de sus materiales de investigación.
Fue detenido en agosto de 1937 y poco después liberado, y en diciembre de 1938 la Caja General de Reparaciones procedió contra él.
Al término de la Guerra Civil, Ramón Carande, que había pertenecido a la Agrupación al Servicio de la República, fue víctima de represalias y apartado de su cátedra de la Universidad de Sevilla,
Fue reintegrado a su cátedra de la Universidad de Sevilla tras revisar su expediente y ser avalado con el voto a favor de reconocidos falangistas, fue nombrado consejero nacional de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas (FET y de las JONS), cargo que ocupó hasta incorporarse a la sección de Hacienda del Instituto de Estudios Políticos.
En 1942, empezó a impartir clases de nuevo en la universidad de Sevilla el curso 1944/45, se jubiló de su cátedra en 1957.

Investigación. 
Su labor investigadora la realizó principalmente en Sevilla, destacando el estudio del Archivo de Indias, que le sirvió para preparar su obra más famosa, pionera de la historia económica de España, una trilogía conocida con el título general de “Carlos V y sus banqueros“ es un trabajo insuperado, de necesaria consulta para estudiosos de España e Iberoamérica.
Ramón Carande fue uno de los fundadores del Anuario de Historia del Derecho Español (AHDE), en el que colaboró en sus primeros tiempos.
Por todo ello Carande ha sido considerado el más significado de los historiadores de las instituciones económicas que ha habido en España.

Divulgación. 
Son numerosos los libros que ha traducido y los que él ha escrito como fruto de sus investigaciones siendo los más relevantes los siguientes:
  • La hacienda real de Castilla (1949)
  • La encrucijada mercantilista (1943),
  • Sevilla, fortaleza y mercado (1927),
  • La economía y la expansión de España bajo el Gobierno de los Reyes Católicos (1952)
  • La huella económica de las capitales hispano-musulmanas (1949).
  • Carlos V y sus Banqueros,
  • El despotismo ilustrado de los Amigos del País (1956),
  • Siete estudios de Historia de España (1969),
  • Otros siete estudios de Historia de España(1978),
  • Personas, libros y lugares (1982).
Retiro. En su retiro pasaba largas temporadas en Extremadura, en el cortijo de “Capela”, próximo a la localidad de Almendral, (fue enterrado en su cementerio), en la provincia de Badajoz, donde la familia Carande mantenía una espléndida biblioteca y archivo, recibiendo frecuentes visitas de intelectuales y artistas.

Academias. En 1949 ingresó en la Real Academia de la Historia, después de que el Ministerio de Educación levantara el veto a su candidatura, con un discurso sobre “El crédito en Castilla en el precio de la política imperial”

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En 1985 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por ser un universitario ejemplar de singular espíritu humanista y plena entrega a la investigación rigurosa que ha hecho un extraordinario esfuerzo en el estudio de la dimensión histórica de la economía, mediante la utilización de nuevos sistemas de análisis proyectados sobre las fuentes documentales originarias, con lo que consigue mostrar por primera vez, de modo sistemático, la compleja realidad de la Economía y la Hacienda en la época de los Reyes Católicos y Carlos I, de tanta significación para España e Iberoamérica, contribuyendo así decisivamente a sentar las bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea.

Premios y reconocimientos honoríficos. Su carrera académica se ha visto reconocida en los siguientes premios y reconocimientos:
  • Doctor honoris causa por las Universidades de Lille, (Francia) en 1960; Colonia, (Alemania) en 1969, Complutense de Madrid, en 1977; Valladolid, en 1983; y Salamanca, en 1984.
  • Hijo Predilecto de Andalucía en 983.
  • Una residencia de estudiantes de la Universidad de Sevilla lleva el nombre “Rector Ramón Carande”
  • Un instituto de Educación Secundaria de Sevilla lleva su nombre que además ha instituido el premio Ramón Carande de investigación escolar.
  • Fue nombrado Cartero honorario, por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en 1984

Autor.  Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario