Juan María Aguilar Calvo




Juan María Aguilar Calvo, Doctor, jurista, historiador y catedrático. Nació en Carmona (Sevilla) en 1891 y murió exiliado en Panamá en 1948 a los 57 años de edad.
Recorrió varios países europeos investigando en los mejores archivos de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rusia sobre Historia Moderna.
Llegó a ser subdirector del Archivo de Indias de Sevilla.

Familia

Era hijo de una familia de labradores y ganaderos.

Formación

Hizo los estudios primarios en Carmona y el bachillerato en Sevilla.
Estudió en la universidad de Sevilla las carreras de Filosofía y Letras (Historia) y Derecho, con premio extraordinario de fin de carrera en la dos, especializándose en Historia de América.
Después obtuvo el doctorado en ambas carreras en la Universidad Central de Madrid. Su tesis doctoral se centró en la figura del héroe venezolano “Francisco de Miranda”, precursor de la emancipación americana, con la que obtuvo el Premio Extraordinario.

Docencia

Tras presentarse a las cátedras de distintas universidades, se incorporó a la universidad de Sevilla, como profesor auxiliar de Historia de España, hasta que obtuvo la cátedra en esa especialidad y en la de Historia del Derecho.

Investigación

Recorrió Europa de archivo en archivo, investigando sobre Historia Moderna en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rusia. Llegó a ser subdirector del Archivo de Indias de Sevilla.

Relevancia

Formó parte del Centro de Estudios de Historia de América y dirigió la comisión redactora de la obra “Historia del Pueblo Español”.
Hoy día se le considera como el «fundador de la historiografía moderna panameña». En 1943 se creó con su iniciativa la primera cátedra de Historia de Panamá y la Universidad de ese país, cuenta con un lugar dedicado al profesor: Salón de Historia Dr. Juan María Aguilar.

Divulgación

Durante sus años como catedrático en España impartió conferencias en distintas universidades españolas y europeas y en su exilio fue profesor visitante de varias universidades de Hispanoamérica.

Asociaciones

Fue miembro de los Ateneos de Madrid y Sevilla.

Segunda República

Durante la Segunda República fue un activo político vinculado a Manuel Azaña y formó parte del grupo sevillano que impulsó la Agrupación al Servicio de la República.
Al producirse la sanjurjada en 1932, formó parte del Comité de Salud Pública, órgano de gobierno sevillano que se opuso a los sublevados.
Después se incorporó a Acción Republicana, presidiéndola en Sevilla y más tarde formó parte de Izquierda Republicana-
. Dentro de la candidatura del Frente Popular, obtuvo el acta de diputado a Cortes en las elecciones generales de 1936 por la circunscripción de la ciudad de Sevilla.

Guerra Civil

Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936, pudo huir de la persecución de los sublevados en los primeros días de la Guerra Civil al encontrarse en Madrid.
El mes anterior al golpe de Estado, Aguilar había sufrido un atentado con bomba en su casa de Sevilla, resultando ileso.
Durante la guerra siguió dando clases universitarias en la zona republicana (Universidad de Valencia y de Barcelona), asistió al Congreso Internacional de Historia celebrado en Zúrich y fue subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.
La Comisión de Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, órgano de gobierno de los sublevados, suspendió sus funciones y en 1939, fue desposeído de las cátedras y procesado en rebeldía.

Exilio

Antes de que acabase la guerra en 1939 marchó a Francia y desde allí se exilió en Colombia, permaneciendo hasta 1940 en Bogotá, donde dio clases.
Ese año marchó a Panamá, donde se estableció definitivamente y continúo como profesor de historia en su universidad.
Al mismo tiempo desarrolló su labor docente en la República Dominicana, en cuya universidad fue colaborador habitual, así como en Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Chile.
Mantuvo su actividad política, participando en las reuniones de las cortes republicanas en el exilio en México.
Su especialización en la historia de América le permitió profundizar en la historia de Panamá y es considerado el padre de la historiografía en dicho país. Una de las aulas de la universidad panameña lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario