José Gestoso y Pérez



José Gestoso y Pérez, historiador del arte, catedrático, escritor, ceramista, arqueólogo y académico. Nació en Sevilla en 1852 y murió en Sevilla en 1917 a los 65 de edad.
Gran amante de Sevilla, promovió la restauración de varios monumentos. En reconocimiento a su ingente labor, fue elegido miembro de diversas academias e instituciones culturales españolas y extranjeras y recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones y premios.

Familia

Formación

Compaginó los estudios de Bellas Artes con su formación universitaria en Humanidades. Fue muy amigo y colaborador del historiador del arte, arqueólogo y crítico Narciso Sentenach

Docencia

Fue catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Trayectoria profesional

José Gestoso ha sido uno de los humanistas más importantes que ha dado la ciudad de Sevilla. Centró su trayectoria profesional en el estudio del arte y la arqueología, llegando a publicar más de cien obras, lo que hizo de él una referencia obligada para nuevos historiadores. Destaca su faceta como amante de la cerámica, que rescató para mayor esplendor de Triana.

Ceramista

Su amor por la cerámica surge muy joven, en 1870, al recibir lecciones de Ricardo Sanjuán en la Escuela Libre de Bellas Artes de Sevilla. Llegó a ejecutar numerosas obras en cerámica, incluso retablos de temática religiosa que aún podemos contemplar en la geografía urbana de Sevilla.

Cargos públicos

Desempeñó numerosos cargos públicos, desde los cuales sirvió a la colectividad. En 1910, fue miembro del primer Comité organizador de la Exposición Iberoamericana que se celebraría en Sevilla en 1929, aunque no llegaría a conocerla por fallecer en 1917.

Iniciativas

Colaboró activamente en la creación del Museo Arqueológico de Sevilla.
Ferviente defensor del patrimonio histórico y monumental hispalense, perteneció a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, e intervino en la restauración de algunos de los más importantes monumentos de Sevilla como son los Reales Alcázares o la Torre del Oro.

Publicaciones

Entre las publicaciones más significativas de José Gestoso podemos señalar:
  • Sevilla monumental y artística (1899-1902),
    - Historia de los Barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días (1904)
    - Curiosidades antiguas sevillanas (1910),
  • - Todas ellas conservadas en la Biblioteca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones.
Academias

Fue vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia de España.

Biografía

La historiadora de arte, Nuria Casquete de Prado Sagrera tiene publicada una biografía titulada José Gestoso y Sevilla: biografía de una pasión', que fue publicada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, al celebrarse el primer centenario de su fallecimiento.

Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII (1912)
  • La calle donde nació en Sevilla  fue rotulada en 1918 con su nombre.
  • Al cumplirse en 2017 el primer centenario de su fallecimiento, el Cabildo Catedral ha celebrado una exposición, uniéndose así a los homenajes y actos que se han proyectando ese año en Sevilla sobre este personaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario