Antonio Domínguez Ortiz




Antonio Domínguez Ortiz, historiador, doctor, escritor, catedrático de Instituto y académico. Nació en Sevilla en 1909 y murió en Granada en 2003, a los 93 años.
En 1982 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Uno de los aspectos más admirables de Domínguez Ortiz es que supo compaginar su cotidiana tarea docente, monótona, repetida, entre el bullicio de los adolescentes estudiantes de bachillerato, con una labor tenaz, continua e ilusionada de investigador de la Historia de España.

Familia

Formación

En 1932 se licenció en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Sevilla, con la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario. Posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis dirigida por Eloy Bullón, titulada “Los manuscritos geográficos de la Biblioteca Nacional”.

Docencia

En 1940 logró la cátedra de numerario de Instituto y ejerció como catedrático de Historia en Granada y en el instituto Beatriz Galindo de Madrid.
Impartió cursos de Historia en las universidades de Sevilla, Granada ,Madrid, la Menéndez Pelayo y en la delegación española de la Universidad de California.

Investigación

Se inició en la investigación histórica en 1945 cuando, presentó a la primera convocatoria realizada por la Diputación Provincial de Sevilla del Concurso Archivo Hispalense su trabajo titulado “Orto y ocaso de Sevilla” al que se le otorgó el galardón, siendo publicado por la Diputación en su primera edición en 1946.
En 1948 inicia una etapa de acumulación de material histórico en la Biblioteca Universitaria de Granada y otros archivos nacionales que le permiten publicar en 1952 su estudio sobre la esclavitud, “Los judeoconversos”, y posteriormente, en 1955, “La sociedad española del siglo XVII”.
Domínguez Ortiz pasó varios veranos en la localidad vallisoletana de Simancas, investigando en los archivos de los Consejos y Juntas de Hacienda, donde encontró las claves de toda la historia socioeconómica de la España moderna.
Con sus estudios e investigaciones ha podido informar a la sociedad española del tiempo de los Austrias, mediante obras como “Crisis y decadencia en la España de los Austrias” y “La España de los Austrias”, con las que ha sabido captar el crisol español de aquellos siglos, en los que actuaron como factores propulsores los conflictos sociales, de religión y de raza.

Publicaciones y Divulgación 

Más de 30 libros y más de 300 artículos y monografías componen su obra. Desde 1941 en que publica su primer artículo hasta el momento de su muerte, su vida ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho y siempre en crecimiento.
En sus libros los hay memorables que obligaron a reconsiderar periodos decisivos de la historia de España.
Aportó también sus conocimientos sobre la historia de Andalucía. Sus libros sobre los moriscos adquirieron una importancia capital y a comienzos de los ochenta, en pleno renacer de la conciencia histórica andaluza, coordinó una Historia de Andalucía en ocho volúmenes.
Ha sido conferenciante en varias universidades europeas y americanas.
Ponente en numerosos congresos históricos en España y el extranjero.

Granada

Aunque nació en Sevilla, Domínguez Ortiz se ha sentido muy vinculado con la ciudad de Granada, de la que se sintió como Hijo Adoptivo y donde impartió clases en un instituto desde 1940 hasta 1967, y luego fue la ciudad que eligió para vivir su etapa de jubilado.
Su ciudad natal está clavada entrañablemente en su alma y a ella ha dedicado páginas inolvidables como su “Orto y ocaso de Sevilla”, en la que nos introduce en la vida de la ciudad cuando bullía de riqueza como puerta de América y emporio de los negocios y el comercio un día para irse apagando lentamente, símbolo expresivo de la decadencia peninsular.

Academias e instituciones académicas

  • Fue académico de número de la Real Academia de la Historia. Director del Boletín de dicha institución desde 1975 a 1979
  • Fue académico correspondiente de la British Academy, Academia de Historia de Venezuela, Buenas Letras de Sevilla, Ciencia, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba y otras
  • Miembro del instituto de Estudios Madrileños
  • Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

    Reconocimientos honoríficos

    Su trayectoria profesional se vio recompensada con varios reconocimientos entre los que destacan los siguientes:
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. 1982. Por estimar que de esta forma se recompensa una vida y un saber consagrados a la investigación científica de la Historia y a su enseñanza, con lo que ha realizado aportaciones esenciales para el conocimiento y la identificación de España en su pasado, especialmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII
  • Hijo Predilecto de Andalucía. 1985
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. 1985
  • Doctor Honoris causas por la Universidad de Barcelona
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos
  • En Sevilla y Madrid hay sendos institutos de educación secundaria que llevan su nombre.
  • La Junta de Andalucía convoca cada año un premio para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades que tienen por nombre Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz
  • La Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja conceden cada año el premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario