Francisco Morales Padrón


Francisco Morales Padrón, historiador, doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en Santa Brígida (Canarias) en 1923 y murió en Sevilla en 2010 a los 87 años de edad.
Consagró su vida al americanismo desde Sevilla, donde ejerció como catedrático y como vecino enamorado y estudioso de la ciudad. Está considerado  una de las autoridades académicas más influyentes de España en el estudio de la Historia de América.
Viajó por todo el mundo representando al americanismo español en los foros más abiertos, pues su labor no ha rehuido la controversia, publicando sobre cuestiones espinosas, e historiográficas, pues aún el dominio y la conquista colonial española, es objeto de debate.

Familia

Nació en el seno de una familia humilde, por eso debió de enfrentarse desde muy pronto, a una serie de dificultades que le retrasaron en sus estudios de secundaria.
Gracias a una beca pudo culminar el bachillerato en el prestigioso colegio Viera y Clavijo, de las Palmas, a partir de ese momento, la palabras becas y esfuerzos irán íntimamente unidas hasta culminar su carrera. Estuvo casado y tuvo varios hijos.

Formación

Después del Bachillerato estudió los dos años comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, y de 1946 a 1949 estudió, en la Universidad de Sevilla, los tres años de la especialidad de Historia de América. En 1952 se doctoró en Historia de América en la Universidad de Madrid.

Docencia

Fue catedrático de la Universidad de Sevilla en la cátedra "Historia de los Descubrimientos Geográficos" (1958-1988) y Profesor Emérito de la misma facultad entre 1989 y 2006.
Ha sido profesor en Escuela Diplomática española, la Universidad de Florencia, la Universidad de Varsovia y la Universidad de San Miguel de Tucumán (Argentina).
Ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez y Pelayo, los del Escorial, los de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida, los Cursos de Otoño de la Universidad de Sevilla y los de la Fundación Fundes.

Cargos docentes
  • Vicedecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (1962- 1969),
  • Vicedirector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (1965-1970),
  • Director del Departamento de Historia de América (1972-1978),
  • Director del Colegio Mayor Universitario "Hernando Colón" (1964-1978),
Investigación

Entre los años 1954-58 fue colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Publicaciones y divulgación

Fue conferenciante y profesor invitado de universidades del Norte de América, como la City New York University, la Universidad de Arizona y las francesas de Tours, París X, así como la alemana de Colonia y un largo etcétera.
Participó con ponencias propias en un gran número de congresos nacionales e internacionales.
La producción de historiador americanista de Francisco Morales Padrón es voluminosa y profunda.  De los muchos libros que ha publicado destacan:
  • "Jamaica Española" (1952),
  • "El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII, XVIII)" (1995),
  • "Historia de la Conquista de América" (1973),
  • "Sevilla, Canarias y América" (1970)
  • "Sevilla insólita" (1972), editada hasta siete veces y el ejemplar más vendido del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
En Internet está la relación de sus publicaciones más relevantes.
Fundó y dirigió la revista”Historiografía y Bibliografía Americanista”.
Superan los dos centenares los artículos publicados en revistas especializadas.
Academias

Perteneció a la Real Academia Española de la Lengua y de la Historia, a las Academias Nacionales de la Historia de Portugal y Argentina, a la Société des Ameticanistes (París) y a varios organismos de México, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
Ha sido Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1981-1990)

Fundaciones

Ha sido Director de la fundación Focus-Abengoa (1989-2003).

Premios

- Premio Canarias de acervo socio-histórico del Gobierno de Canarias. 1990;
- Premio Andalucía de Humanidades Ibn Jatib de la Junta de Andalucía. 1995;
- Premio ABC de Sevilla
Premio Leoncio Rodríguez otorgado por el periódico «El Día», de Santa Cruz de Tenerife.

Reconocimientos honoríficos
  • Encomienda Alfonso X el Sabio,
  • Orden al Mérito Civil Peruano,
  • Orden Andrés Bello de Venezuela
  • Medalla de Oro de la Universidad Internacional de la Rábida (Huelva).
  • Doctor Honoris Causa por las universidades Attila Josef de Szeged, Hungría, por la de Génova y por la de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Pregonero de la Semana Santa de Sevilla. 1986.
  • Hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Hijo Predilecto de su pueblo natal, Santa Brígida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario