ANTONIO MIGUEL BERNAL RODRIGUEZ


    

Antonio Miguel Bernal Rodríguez, catedrático, doctor e historiador. Nació en la localidad sevillana de El Coronil en 1941 y ha fallecido en Sevilla en 2023 a los 82 años de edad. Ha sido un  historiador especializado en economía agraria de Andalucía y sobre el comercio colonial español.

    Familia. Su padre era agricultor y su madre regentó un comercio; han sido cuatro hermanos; de ellos, el mayor, Manuel, fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y Periodismo, falleció en 2017.

    Formación. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se doctoró en dicha universidad en 1973. Cursó estudios de postgrado en La Sorbona y en la École Pratique des Hauts Études de París.

Docencia. Desde 1982 y  hasta su jubilación, acaecida en 2011, ha sido catedrático del departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla. Previamente fue profesor ayudante en la Universidad Complutense, profesor agregado en la Universidad de La Lagun

Entre 1969 y 1976 fue miembro libre de la Section Scientifique de la Casa de Velázquez, y durante cinco años ha impartido cursos en el Instituto Internazionale di Storia Economica en Prato (Italia).

Investigación. Su investigación temprana se centró en la economía agraria de Andalucía y el comercio colonial español, y más tarde ha abordado la historia del imperio español y la historia empresarial andaluza. Fue el organizador del II Coloquio Internacional de Historia Económica “Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica” celebrado en Madrid en 1999, con apoyo de la Fundación ICO.

Bernal ha formado parte forma del Consejo General del proyecto “Todos lo Nombres”, que se puso en marcha tras la firma de un Convenio de Colaboración suscrito, en 2005, por parte de las entidades Promotoras: Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)y la Confederación General del Trabajo de Andalucía CGT.A) con el Patrocinio la Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía y la Colaboración de las entidades: Fundación El Monte y la Universidad Pablo de Olavide. La vigencia de dicho Convenio finalizó en 2007.

En 2008 se renovó el convenio y se contó con el patrocinio del Gobierno de España: Ministerio de la Presidencia. En 2009 se dio por concluido el proyecto.

Publicaciones. Ha publicado varios libros, artículos en revistas especializadas, comunicaciones en congresos y también ha dirigido dos tesis doctorales. Fue Co-director de la Historia de Andalucía con el profesor Antonio Domínguez Ortiz.

Pertenece al consejo editorial de The Journal of European Economic History.

Entre los libros publicados destacan los siguientes:

  • La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas

  • La lucha por la tierra en la en la crisis del Antiguo Régimen

  • Economía e historia de los latifundios

  • La financiación de la Carrera de Indias. Dinero y crédito en el comercio colonial español (1492-1824)

  • España, proyecto inacabado. Costes/beneficios del imperio

  • Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica.

    Premios

  • Ha obtenido en 2006 el Premio Nacional de Historia, que concede el Ministerio de Cultura por la obra: España, proyecto inacabado. Costes/beneficios del imperio.

    Sobre la obra por la cual Bernal ha sido distinguido, la editorial Marcial Pons señala: “Las naciones, como los imperios, son creaciones históricas, artificiales y, como tales, tienen fechas de origen y caducidad, pues con el tiempo todos terminan por desaparecer. El arranque de la construcción nacional del Estado moderno en España se hizo al unísono que la forja del Imperio. Una dimensión apenas explorada y que se aborda en este libro en términos de costes/beneficios bajo perspectivas económicas, políticas y sociales”.

  • En 2011 Ha sido galardonado con el Premio Trayectoria Académica otorgado por el Consejo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) por su valiosa aportación al conocimiento de la historia económica de Andalucía y del imperio español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario