Prólogo: Antonio González Liñán. Arquitecto

PRÖLOGO

Este libro parte de una iniciativa desinteresada y altruista de su autor Feliciano Robles Blanco, cuyo interés por Sevilla, por la cultura y por sus referentes, nos brinda la oportunidad de encontrar recopiladas las biografías de ilustres representantes de la arquitectura sevillana de los últimos doscientos años. La ocasión que se me brinda de prologar el presente libro supone, como arquitecto y como sevillano, un honor y un privilegio, sobre todo por el hecho de que la presente selección de biografías supone una puesta en valor de la calidad de la arquitectura sevillana a lo largo del tiempo basada en el legado de sus arquitectos.

Feliciano Robles Blanco es un profesor jubilado, cultivado en el conocimiento y con una formación técnica y científica exquisita, gran conversador, y curtido en una vida nómada que le ha llevado a vivir en distintas partes de España. Feliciano ha realizado en los últimos años un importante trabajo de investigación y recopilación de biografías de personajes sevillanos que han destacado en distintos ámbitos del mundo científico y cultural, y que ha plasmado en diferentes libros de biografías ya publicados.

La selección de los arquitectos incluidos en el libro responde a criterios diversos basados en el trabajo de investigación de Feliciano, que apoyándose en información ya existente y en recopilaciones de biografías que él mismo ha solicitado a arquitectos que todavía están en el ejercicio de la profesión, ha confeccionado una antología biográfica de la arquitectura sevillana. Aunque es posible que esta selección pudiera ser más amplia, es seguro que difícilmente podría ser más corta, ya que todos los arquitectos seleccionados han aumentado el valor cultural de la ciudad de Sevilla en sus distintas facetas. Siendo muy representativo el perfil de arquitecto que ha unido a su faceta profesional una labor docente, desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que ha servido para establecer una conexión intergeneracional en la evolución de la arquitectura sevillana. Asimismo, la evolución del perfil de los arquitectos que recoge este libro ha ido inevitablemente unida a la influencia de las corrientes estéticas y culturales que, desde el regionalismo al movimiento moderno, se han ido adaptando a las condiciones locales de manera elegante y respetuosa con un entorno tan singular, estética y socialmente hablando, como es la ciudad de Sevilla.

La realización de este libro supone un necesario ejercicio de reconocimiento a la arquitectura sevillana, que desde una posición lejana a los centros de poder y de vanguardia cultural, nacionales e internacionales, ha creado una sólida posición, basada, más que en al apoyo institucional o popular, en la inquietud personal y el afán de superación de cada uno de los arquitectos aquí representados. La creatividad y la capacidad de adaptación a condiciones muy específicas (políticas, climáticas, económicas, etc) basadas casi siempre en recursos limitados, han hecho que el valor de estos arquitectos sea reconocido a nivel local pero también a nivel nacional e internacional ya que desde posiciones más localistas han evolucionado hasta estudios que actualmente exportan el nombre de Sevilla y construyen por todo el mundo.

Se ha descrito en alguna ocasión a Sevilla como una ciudad inmortal, mezcla de una arquitectura popular y monumental, que refleja su evolución urbana mediante edificios singulares que han sido ejemplo de cada época, y mediante una arquitectura más anónima y serena, construida con medios limitados y más asociada a factores sociales y climáticos. Dicen que uno solo muere de verdad cuando se le olvida. Los arquitectos aquí biografiados, algunos desafortunadamente ya desaparecidos, han dejado una huella que pervivirá en el tiempo en forma de legado urbano y arquitectónico, será esa la memoria inmortal que permanezca y quede como una parte más de la ciudad y de las personas que la habitan.

Este libro debe servir de homenaje a la arquitectura sevillana que, a través del esforzado trabajo de los arquitectos aquí representados, ha sido capaz de hacer una ciudad mejor, respetuosa con su pasado y comprometida con su futuro.
Gracias Feliciano

Sevilla, 13 de Septiembre de 2018
Antonio González Liñán




No hay comentarios:

Publicar un comentario