JAIME LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÏN




La biografía de Jaime López de Asiain Martín, un distinguido arquitecto, doctor, catedrático e investigador, se distingue por una trayectoria profesional y académica excepcional que abarcó varias décadas. Nacido en Madrid en 1933, dejó una huella duradera en el mundo de la arquitectura hasta su fallecimiento en Sevilla en 2022 a la edad de 89 años.

La mayor parte de su carrera profesional y académica se desarrolló en Sevilla, donde Jaime López de Asiain Martín se convirtió en uno de los principales referentes mundiales en el campo de la arquitectura bioclimática.

Familia: Su linaje familiar estaba arraigado en la arquitectura, pues su padre y su hermano mayor también eran arquitectos. Además, Jaime López de Asiain Martín contrajo matrimonio con la arquitecta Pilar Alberich y juntos criaron dos hijas, una de las cuales también siguió los pasos de la arquitectura.

Formación: Jaime López de Asiain Martín cursó sus estudios de Arquitectura en Madrid, completándolos con éxito en 1960, y posteriormente obtuvo su doctorado en Arquitectura en la Universidad de Madrid en 1963.

Docencia: Fundador de la cátedra de Arquitectura Viva (1964) en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla donde ejerció de director, fundador y director de la E.T.S.A. de Las Palmas de Gran Canaria (1973-1979) y fundador y director del Seminario de Arquitectura y Medioambiente, SAMA S,C., (1984), con sede en Sevilla. Su compromiso educativo también se extendió a nivel internacional, impartiendo cursos en lugares tan prestigiosos como Berkeley y Arizona en los Estados Unidos, Lisboa, Roma, Milán y diversas universidades latinoamericanas.

Investigación: En 1980, fundó el grupo de investigación Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente, del que ha sido responsable hasta su jubilación. Tras 18 años de trabajos, el Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente puede considerarse uno de los grupos de investigación más consolidados de la Universidad de Sevilla, con un reconocido prestigio internacional y una participación activa tanto en la Escuela de Arquitectura (donde cuenta entre los alumnos y profesores con un elevado número de colaboradores) como en la ciudad de Sevilla (el Seminario colaboró estrechamente con organismos oficiales en la Exposición Universal de 1992, y con la promoción de la ciudad de Sevilla como sede para las Olimpiadas del año 2004, y posteriormente para el año 2008).

En los años 1991-1995 el Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente organizó el Programa Magister en Arquitectura y Medio Ambiente con un elevado índice de aceptación en el alumnado (tanto nacional como extranjero), del cual el profesor López de Asiain fue director y ejerció como Profesor Ordinario del mismo.

En los años 2003, 2005, y 2007 ha dirigido en la Universidad Internacional de Andalucía la “Maestría en Energías Renovables: Aplicaciones a la Edificación”, que desarrolla un módulo no presencial en marzo , un módulo presencial de abril a julio y el módulo de investigación durante los dos años siguientes. Esta Maestría fue aprobada por la UNIA para un nuevo periodo 2007-2009.

Posteriormente dirigió el planteamiento y desarrollo de una investigación internacional sobre el tema: “Diseño y producción masiva de vivienda social bioclimática para el siglo XXI dentro de una estructura urbana sostenible”.

Ha desarrollado investigaciones sobre Composición Arquitectónica, Teoría y Metodología del Diseño, Tipologías Arquitectónicas y Arquitectura y Medioambiente, y ha participado como representante nacional en la International Energy Agency (TASK VIII, TASK XI), como experto en la XII Dirección General de la C.E.E. (Building 2000 Programme) y en la XVII. Dirección General (Programme THERMIE), como colaborador con el equipo redactor del Plan Director para la EXPO-92, dentro del cual fue autor y director del proyecto y ejecución del Experimento Piloto de Tratamiento Bioclimático de Espacios Abiertos en la Isla de la Cartuja, Sevilla, y miembro del equipo redactor de los criterios medioambientales y energéticos de la Candidatura Olímpica Sevilla 2004. Su obra en la Escuela Superior de Ingenieros en Sevilla fue seleccionada por el programa Green Building Challenge para el Congreso SB TOKIO 2005..

Compromiso Ético: Jaime López de Asiain Martín se caracterizaba por su fuerte compromiso ético en su campo. Criticaba la construcción de la Torre Pelli en Sevilla y abogaba por alternativas menos invasivas y más económicas. Además, se oponía firmemente a la construcción del edificio Parasol en la plaza de la Encarnación debido a sus dudas sobre la idoneidad de la madera en el clima sevillano y su sostenibilidad.

Publicaciones y Divulgación: Jaime López de Asiain Martín fue un prolífico autor y divulgador, con numerosos libros y estudios publicados, abordando temas que abarcaban desde la Composición Arquitectónica hasta la Arquitectura Bioclimática. Su legado incluye proyectos profesionales de museos, viviendas sociales, escuelas, edificios universitarios, rehabilitaciones arquitectónicas y proyectos de urbanismo.

Ha sido invitado a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales como ponente y

elegido Vice-chairman del IX Congreso Internacional de PLEA en 1991.

Reconocimientos y Premios Destacados: A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo el

  • Primer Premio en el Concurso Nacional de Ordenación de las Márgenes del Guadalquivir en Sevilla (1964),

  • Premio Nacional de Arquitectura (1969),

  • Primer Premio "Ciudad de Sevilla" en la categoría "Arquitectura y Energía" (2002), entre otros.

La vida y obra de Jaime López de Asiain Martín son un testimonio de su destacada contribución al mundo de la arquitectura, la investigación y la educación, y su legado perdurará como inspiración para las generaciones futuras.

Autor: Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario